El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín Formoso.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín Formoso. Europa Press

Política PSOE

Sánchez: "Lo que se rompe no es España, es el PP. Lo veréis cuando fracase la investidura de Feijóo"

El presidente augura el éxito de su investidura: "Ya os dije que buscaría votos hasta debajo de las piedras para dignificar el SMI, las pensiones..."

17 septiembre, 2023 13:27

"Lo que se rompe no es España, es el PP. Lo veréis cuando fracase la investidura de Feijóo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da por garantizado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no obtendrá los números suficientes para desalojarle de la Moncloa. Y que eso agudizará la crisis de liderazgo que asegura que existe en la formación que más votos obtuvo el pasado 23-J.

Este domingo, Sánchez, en la XII Fiesta Socialista de Galicia, tierra natal de Feijóo, ha lamentado que "España bostece" ante la "descomunal pérdida de tiempo" que supone la investidura, que augura fallida, del gallego. "Se presenta para ser jefe de la oposición", ha ironizado. "Si fuera un partido de fútbol, le habrían sacado tarjeta roja por pérdida de tiempo", ha comparado.

Pedro Sánchez ha criticado que su rival por la presidencia del Gobierno, "por tierra, mar y aire", haya comunicado al rey Felipe VI su intención de presentarse a la investidura, pese a que no le acompañen las cifras.

Sánchez al PP: "España bosteza ante la pérdida de tiempo de la investidura de Feijóo" Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

"Hay números para que el PSOE pueda seguir gobernando cuatro años más", ha manifestado el actual presidente del Gobierno en funciones. Sánchez también han criticado que el PP haya solicitado apoyo a los socialistas de cara a la investidura de Feijóo. "¡Un partido que gobierna con Vox!", ha resaltado, sobre el PP. "Y luego critican que nosotros hablamos con JxCAT y ellos mismos han estado hablando con Junts en secreto...", ha reprochado a los conservadores.

De hecho, Sánchez ha justificado, aunque sin citarlo explícitamente, sus negociaciones con el partido de Carles Puigdemont. A cambio de sus síes en una investidura del líder del PSOE, el expresident catalán, fugado de la Justicia, exige al Gobierno central una amnistía a los condenados por los delitos relacionados con el procés. Si está explorando la vía Junts, sostiene Pedro Sánchez, es por garantizar otra legislatura de medidas sociales, de progreso.

"Yo dije que buscaría votos hasta debajo de las piedras para revalorizar las pensiones, para dignificar el Salario Mínimo Interprofesional, para aumentar las becas de nuestros jóvenes, para desarrollar políticas de vivienda pública, para la concordia entre los pueblos de España, para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para frenar la ultraderecha... Y eso es lo que vamos a hacer a partir de que falle la investidura de Feijóo", ha defendido.

Ante varios centenares de militantes del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG) reunidos en el municipio coruñés de Oroso, el secretario general del PSOE ha pronosticado que, tras las próximas elecciones autonómicas en ambas comunidades, "habrá un gobierno progresista en Madrid y en Galicia".

En la tierra natal de Feijóo, Sánchez ha bromeado con el salto a la política nacional de quien, hasta entonces, presidía la Xunta de Galicia y acumulaba una mayoría absoluta tras otra. "Ganasteis los gallegos y perdimos el resto de españoles, eh...", ha ironizado.

"Nos habéis dado gato por libre, pensábamos que [Feijóo] daba para más. La política nacional le viene grande o le pillas lejos", ha añadido, antes de criticar que "lo que se oculta detrás del ruido y del insulto" es "el único punto del programa electoral del PP: que no gobierne el PSOE".

También ha arremetido contra el acto —"concentración, manifestación, no sé muy bien qué es...— que el PP celebrará el próximo 24 de septiembre, poco antes de que se celebre la sesión de investidura de su líder. "Es el último dislate, por indicación de Aznar... Manifestarse en contra de la investidura del PSOE, al grito de que España se rompe", ha criticado Pedro Sánchez.