Esmeralda Pastor, en su despacho con la bandera franquista a sus espaldas.

Esmeralda Pastor, en su despacho con la bandera franquista a sus espaldas.

Política

El Gobierno aplicará la Memoria Democrática por exaltación del franquismo a dos cargos de Aragón

Abrirá expediente a la nueva directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor, y al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero.

3 septiembre, 2023 04:03

La secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado el procedimiento para abrir expediente a la nueva directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor, y al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, por exaltar el franquismo en redes sociales vulnerando la Ley de Memoria Democrática, según ha adelantado Cadena Ser.

Precisamente, este sábado el PSOE y Sumar han exigido la dimisión de Pastor por hacer "apología del franquismo" tras aparecer en sus redes sociales una fotografía de ella con la bandera franquista a sus espaldas.

Pastor fue propuesta por Vox y nombrada el pasado jueves, junto a otros 26 altos cargos, como parte del acuerdo de coalición de gobierno en Aragón entre el partido de extrema derecha y el Partido Popular.

Por su parte, el PSOE también ha exigido esta jornada el cese de Pastor a Jorge Azcón (PP), presidente de la comunidad, por "no reunir los valores constitucionales" y hacer "ostentación del franquismo".

En el caso de Jorge Valero la Ley de Memoria Democrática se le aplicaría por alabar a Millán Astray, general franquista y fundador de la Legión.