El presidente de Vox, Santiago Abascal, este martes en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, este martes en el Congreso de los Diputados. Fernando Alvarado EFE

Política LA INVESTIDURA

Abascal confirma su apoyo a Feijóo pero pide al PP levantar el "cordón sanitario" contra Vox

Asegura que apoyará al PP porque la alternativa implica que el procés, que ha calificado de "el golpe de Estado", podría quedar "impune". 

22 agosto, 2023 13:06

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado finalmente que su formación apoyará la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Así se lo ha trasladado este martes al Rey durante su turno en la ronda de consultas y lo ha hecho público horas más tarde en la sala de ruedas de prensa del Congreso de los Diputados. 

Abascal ha subrayado que su apoyo no sale gratis y ha puesto varias condiciones. La primera, ha pedido al PP que "no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, con el cordón sanitario" que algunas formaciones pretenden establecer contra Vox. 

La formación de extrema derecha está dolida porque, el pasado jueves, los populares retiraron su apoyo a que Ignacio Gil Lázaro, de Vox, pudiera entrar en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Desde entonces, han llegado a poner en duda su apoyo, aunque al Rey le han trasladado que votarán a Feijóo. 

[Sánchez transmite al Rey su disposición para acudir a la investidura]

Abascal ha trasladado a Felipe VI que su apoyo se debe a que "los herederos del terrorismo y un prófugo de la Justicia" están pueden "condicionar el futuro de España". Lo dice en referencia al apoyo que Pedro Sánchez necesita para ser investido de EH Bildu y Junts, el partido de Carles Puigdemont

La investidura de Sánchez, opina Abascal, "supone la posibilidad de que el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017 quede impune y el relevo se tome en esta ocasión desde el Palacio de la Moncloa". 

"Ante unas amenazas tan graves, he trasladado nuestra disposición a apoyar una investidura del señor Feijóo", ha asegurado. Además de pedir al PP que levante el cordón sanitario, Abascal también ha dicho que hay que "poner en valor" los pactos entre el PP y Vox alcanzados en diversas autonomías y ayuntamientos tras las elecciones del pasado 28 de mayo. 

El tercer reclamo que ha solicitado ha sido "devolver la neutralidad" a las instituciones y, por último, "el compromiso de acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un apartheid" al resto de españoles. 

La cercanía con Vox es un auténtico problema para Feijóo. Si el popular quiere ser investido presidente, necesita el apoyo del PNV, un partido que no se siente cómodo si Vox también está en la ecuación. Por eso, entre otros motivos, los populares decidieron aislar a Vox en la votación de la Mesa del Congreso y lanzarse a seguir intentando conseguir el apoyo de los nacionalistas vascos

A la formación de Abascal este movimiento le pareció como una suerte de traición y, desde entonces, ha exigido al PP que aclare de manera pública su posición con respecto a Vox. Esta aclaración por parte de los populares no se ha producido, pero Abascal finalmente ha seguido apoyando a Feijóo. 

[Bendodo: "Feijóo va a expresarle al Rey que tiene 172 apoyos y que sigue trabajando más votos"]

El líder de Vox ha comparecido en una rueda de prensa en la que no ha aceptado preguntas. Seguramente, para evitar pronunciarse sobre aspectos como este. Según fuentes de Vox, la intervención de este martes ha sido tan medida que prefieren controlar el mensaje y no dar lugar a cábalas. 

Con el apoyo de Vox y el de Coalición Canaria, Feijóo se coloca en 172 apoyos, frente a los 171 que maneja Pedro Sánchez. Si Junts se abstiene en la votación, el popular podría ser el próximo presidente del Gobierno, aunque el PNV tampoco ha aclarado qué haría y está jugando a dos bandas entre PP y PSOE. 

El PSOE cree que Sánchez puede volver a aunar en torno a sí los 178 apoyos que obtuvo el pasado jueves para la Mesa del Congreso. Sin embargo, como Junts y el resto de fuerzas independentistas no están yendo a hablar con el Rey, el monarca no puede anticipar cuál puede ser su opinión y, ahora mismo, Feijóo tiene más apoyos.