El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante la Junta Directiva Nacional reunida este lunes para analizar el 23-J.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante la Junta Directiva Nacional reunida este lunes para analizar el 23-J. PP

Política 23-J

El PP confía en los votos del exterior: los 46.460 que llegan a Madrid pueden darle un diputado clave

Los populares necesitan 1.700 votos conseguir un escaño que le disputan al PSOE y que cambiaría la correlación de fuerzas en el Congreso. 

25 julio, 2023 02:37

Los resultados de las elecciones del domingo todavía no son definitivos. Aún falta por contar el voto de los españoles residentes en el extranjero, el llamado voto CERA, y en el PP hay esperanzas de poder arrebatarle un diputado al PSOE por la circunscripción de Madrid que alteraría la correlación de fuerzas en el Congreso.

El PP necesita 1.700 votos en la provincia para conseguir un escaño que le arrebatarían al PSOE, según fuentes populares. Con ello, se produciría un vuelco y al PSOE ya no le bastaría con la abstención de Junts para que Pedro Sánchez siga siendo presidente; necesitaría a partir de entonces el sí expreso.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, hay 46.460 personas que han votado desde el extranjero para la circunscripción de Madrid. La cifra da alas al PP para pensar que esos votos que necesitan son una posibilidad real.

[Feijóo inicia contactos con Vox, PNV, UPN y CC para su investidura: "Exploraré todas las vías"]

Si se aplicara al voto CERA un porcentaje idéntico al obtenido por ambas fuerzas en la Comunidad de Madrid este domingo, el PP sacaría el 40,51%, que se traduciría en 18.820 votos. El PSOE, por su parte, obtendría el 27,88% de los votos, 12.953 papeletas. Con la calculadora en la mano, las cuentas podrían cuadrar a favor de Alberto Núñez Feijóo.

Pero en el PP son prudentes porque el voto CERA nunca se ha comportado igual que el voto de los residentes en España. De hecho, desde el PSOE se muestran convencidos de que el recuento, que comenzará el próximo viernes, no va a alterar los resultados.

Esto se debe a que el voto en el extranjero tiende a beneficiar a los partidos de izquierda. En las elecciones de abril de 2019, antes de que la participación cayera por la repetición electoral, el PSOE fue la fuerza más votada en España por parte del censo CERA. En 2016 lo fue Podemos, que llegó a ganar en 30 provincias frente a las 20 en las que ganó el PP, a pesar de que en España Mariano Rajoy fue el más votado.

Pero esto no sucedió así el pasado 28-M. En las autonómicas hubo 12.018 madrileños en el extranjero (el 44,92% del censo CERA) que votaron a Isabel Díaz Ayuso, frente a 4.234 (15,82%) que lo hicieron al candidato socialista, Juan Lobato, según los datos oficiales de la página web de la Comunidad de Madrid.

El PP y PSOE fueron menos votados, en términos porcentuales, desde el extranjero que en España, y quienes sí subieron fueron Unidas Podemos y Vox, provocando que Ayuso perdiera un escaño a favor de Rocío Monasterio.

[Sánchez descarta otras elecciones ante su Ejecutiva: "La democracia encontrará la fórmula"]

También hay que tener en cuenta que Feijóo no es Ayuso. El candidato del PP para las generales obtuvo este domingo, en la Comunidad de Madrid, 144.000 votos menos que su baronesa y bajó del 47,3% que había obtenido ella el 28-M al 40,4%, siete puntos porcentuales.

Cantabria y Gerona

Si ese escaño madrileño cambia a favor del PP, podría alterar la situación que dibujó el 23-J. Con los resultados actuales, el PP tiene 136 escaños, a los que se podrían sumar los apoyos de Vox (33) y quizás UPN (1) y Coalición Canaria (1). Este frente suma 171, frente a los 172 que aúnan PSOE (122), Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). Quedaría descolgado de ambos bloques Junts, con siete escaños.

Este mapa del hemiciclo acerca a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, que podría contar con la abstención de Junts, obtener más síes que noes y seguir en la Moncloa. Pero si el PP arrebata ese escaño al PSOE, Sánchez necesitaría contar con el sí expreso de Junts, algo mucho más complicado de conseguir.

Según comunicaron los populares este lunes, el escaño de Madrid no es el único que está en juego por el voto CERA; hay dos más, aunque son menos influyentes. Los populares necesitarían 428 votos más en Cantabria para arrebatar un escaño a Vox y 363 más en Gerona para arrebatárselo a Junts.

Este diario ha podido saber que en Cantabria han votado 3.444 personas del voto CERA y en Gerona lo han hecho 2.841. Si bien hay una posibilidad en la comunidad cántabra, arrebatarle un escaño a Santiago Abascal no influiría en las mayorías, y en Gerona es prácticamente imposible con una participación tan baja.