Conoce las subvenciones de los partidos políticos: este es el dinero público que se usa para el 23-J.

Conoce las subvenciones de los partidos políticos: este es el dinero público que se usa para el 23-J.

Política

Así se financian los partidos políticos: este es el dinero público que se usa para el 23-J

Los carteles, los mítines y la publicidad son algunos gastos que los partidos sufragan con subvenciones. ¿Sabes cuánto dinero percibe cada formación política? Conoce el límite de gasto para las elecciones generales de España. 

14 julio, 2023 13:36

El verano de 2023 va a estar marcado por las elecciones generales en España. Después de los resultados del 28-M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disolvió las Cortes Generales y anunció el adelanto electoral de los comicios, que estaban previstos para diciembre. La campaña electoral coincide con el arranque de la presidencia española del Consejo de la UE, el 1 de julio de 2023.

Con el fin de la XIV Legislatura, más de 35.000.000 españoles están llamados a votar en las 60.340 mesas electorales que se habilitarán el 23 de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Como novedad, coincidiendo con el periodo estival, la Junta Electoral Central ha dejado exentas de formar parte de la mesa electoral a las personas que tengan contratado un viaje antes de la convocatoria de los comicios el 23-J.

El 19 de junio de 2023 se dieron por concluidas la presentación de candidaturas al Congreso y al Senado. De esta forma, se pueden encontrar papeletas para votar al PSOE, PP, VOX, Sumar, ERC, Junts, PDeCAT, PNV, EH Bildu, BNG, la CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Coalición Existe o Soria ¡YA! Estos partidos cuentan con subvenciones para afrontar los gastos electorales. ¿Qué cifras cobran por cada voto o escaño? Así se reparten el dinero público para la campaña electoral de 2023.

[Comienzan los sorteos para la mesa electoral del 23-J: cómo sabré si me toca ser presidente o vocal]

¿Cómo se reparten las subvenciones entre los partidos políticos?

Entre unas elecciones y otras, el dinero que perciben las formaciones políticas varía. En las elecciones generales del próximo 23 de julio, los partidos cuentan con dos céntimos más (23 céntimos) por elector frente a la anterior convocatoria electoral. Estas subvenciones a los partidos políticos durante los comicios se establecen en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El dinero que perciben para sufragar los gastos de la campaña electoral cuenta con dos tipos de ayudas: las subvenciones por resultados electorales (en función de los escaños en el Congreso y Senado) y las subvenciones para el envío de propaganda electoral (por cada voto obtenido en las dos cámaras, si se ha alcanzado, al menos, a un escaño).

¿Cuál es el presupuesto para las elecciones generales de España?

Las formaciones políticas suelen solicitar subvenciones para afrontar los gastos de la campaña electoral en España, aunque solo pueden obtenerlas los partidos políticos que tengan representación parlamentaria

El artículo 175 de la Ley Electoral (LOREG) ha actualizado las cifras de las cuantías que recibirán las agrupaciones políticas en una orden ministerial de Hacienda. Este es el dinero que percibirán las formaciones para hacer frente a las elecciones generales de 2023:

  • 121.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.
  • 0,81 euros por cada voto obtenido en el Congreso, siempre que haya al menos un diputado electo.
  • 0,32 euros por cada voto obtenido por cada candidato que hubiera obtenido escaño en el Senado.

Además, el Estado también subvenciona a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones políticas los gastos para el envío de propaganda, papeletas, sobres y publicidad electoral.

De esta forma, se percibirán 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura haya obtenido el número de diputados o senadores o de votos para constituir un grupo parlamentario en la Cámara Baja o en la Cámara Alta. Por el contrario, si un grupo parlamentario obtuviera candidaturas en ambas Cámaras, solo podrá recibir la subvención una vez.

¿Cuál es el límite de gasto de las subvenciones?

El Ministerio del Interior, conforme a la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, establece un límite de gasto electoral para las elecciones generales de España. El límite de los gastos de los comicios de 2023 será el resultado de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes que correspondan a la población de derecho de las circunscripciones donde los partidos presenten sus candidaturas. 

Asimismo, los partidos políticos podrán solicitar un anticipo del 30% o 90% (a través de un aval bancario por el 10% de la subvención percibida), ya que los gastos se pagan después de los comicios en función de los escaños que se obtengan. Esta opción solo pueden solicitarla los partidos que tuvieron representación en las elecciones anteriores, según sus resultados.