La portavoz de EH Bildu en el Congreso, en una imagen reciente.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, en una imagen reciente. Europa Press

Política ETA

Bildu ve "indigno" el 'Que te vote Txapote' y usa de ejemplo a las víctimas de ETA que rechazan el lema

La portavoz del partido insta a "escuchar a las víctimas", pero no cita a las más de cien que firmaron un manifiesto de apoyo al eslogan.

12 julio, 2023 14:25

EH Bildu rechaza el lema Que te vote Txapote, utilizado para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz del partido abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una entrevista en Radio Euskadi.

Para sostener su postura, la dirigente vasca ha citado a las víctimas de ETA que se oponen a este eslogan, entre las que se encuentra Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por el etarra Txapote en 1995.

Durante la entrevista, interrogada por si cree que el lema banaliza el terrorismo, Aizpurua ha asegurado que ha "escuchado a las víctimas". "Y así lo consideran ellas", ha indicado.

[División entre las víctimas de ETA por el 'Que te vote Txapote': del "nace del pueblo" al "causa dolor"]

"Habría que tener todo el respeto del mundo a lo que dicen las víctimas", ha apostillado. "Al margen de si banaliza o no, es indigno utilizarlo de esa forma (...) No denota más que querer utilizar políticamente a las víctimas para ir contra Sánchez. (...) Toda nuestra solidaridad y empatía con las víctimas", ha añadido.

Ahora bien, después de que Ordóñez, junto a una veintena de víctimas de ETA firmase este martes un manifiesto en contra del Que te vote Txapote, más de 100 víctimas de la banda terrorista hicieron público un difundido en el que apoyaban este eslogan, "nacido del pueblo".

Entre los firmantes de este segundo escrito se encuentra Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por Txapote en 1997 tras pasar dos días secuestrado. También, Daniel Portero, diputado autonómico del PP, presidente de Dignidad y Justicia e hijo de Luis Portero, fiscal asesinado por la banda terrorista.

Sobre este listado de víctimas de ETA que sí apoyan el eslogan, la portavoz de EH Bildu no se ha pronunciado.

Respuesta de Covite

En respuesta, la asociación Covite, presidida por Consuelo Ordóñez, ha cargado contra las declaraciones de Aizpurua.

"Ellos son los primeros que no respetan a las víctimas. Llaman presos políticos a los asesinos de nuestros familiares, justifican sus crímenes y exigen diariamente su excarcelación", han expresado sobre el partido abertzale.

"Nuestra máxima repulsa a que EH Bildu utilice nuestra denuncia de forma oportunista y cínica", han escrito en su Twitter oficial. 

"¿Por qué no respetáis a las víctimas cuando os pedimos que dejéis de enaltecer a terroristas de ETA en público y de llamarlos presos políticos? Lo vuestro es puro cinismo y provocación. No estáis legitimados para dar ninguna lección", han añadido.

'Que te vote Txapote'

La primera vez que la frase Que te vote Txapote trascendió a la opinión pública fue el pasado 3 de septiembre. Un hombre, haciendo sonar un silbato verde, la lució en una pancarta durante un mitin de Pedro Sánchez en Sevilla.

Pero se hizo realmente popular en enero, cuando otro varón, entrevistado en TVE, boicoteó la conexión en directo para gritarla y cargar contra el Gobierno y los medios de comunicación. Se trataba de Chema, hijo de Ricardo de la Cierva, exministro de Cultura de Adolfo Suárez, además de excensor del franquismo e historiador del régimen.

Posteriormente, ha sido empleada por las Nuevas Generaciones (la agrupación juvenil del PP) y por demás críticos con el Ejecutivo liderado por Sánchez. 

Txapote es el alias empleado por el jefe etarra Francisco Javier García Gaztelu, autor o participante en las muertes de, entre otros, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez (1995), del PP; el dirigente del PSOE de Euskadi Fernando Múgica Herzog (1996) y el concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco (1997).

"Volverán a sonar"

Este miércoles, Aizpurua, entrevistada en el programa Boulevard de Radio Euskadi, ha asegurado que durante la pasada legislatura, Bildu ha conseguido "mejorar muchas leyes y acordar medidas beneficiosas para la ciudadanía vasca".

Tras las próximas elecciones generales, augura que, "si quieren que haya políticas de izquierdas, después del 23-J los teléfonos volverán a sonar". "Es cuestión de hacer números", ha indicado sobre los posibles pactos postelectorales.

También ha tachado a Vox de "partido netamente fascista" y ha criticado que el PP "aplique políticas de extrema derecha". "Que el PP gobierne con Vox o en solitario es exactamente igual de malo y perjudicial para la ciudadanía", ha sostenido.

Sobre los resultados que espera conseguir EH Bildu, su portavoz ha insistido en la necesidad de "tener más fuerza" para así "recuperar los derechos laborales arrebatados" y "transferir las competencias pendientes" desde el Gobierno central al País Vasco.

"Somos la primera fuerza en votos y concejales de Euskal Herria y estamos convencidas de que vamos a reeditar los buenos resultados de mayo en las elecciones al Congreso y Senado", ha concluido.