El Rey Felipe VI, durante la jornada internacional que se celebra este viernes en León.

El Rey Felipe VI, durante la jornada internacional que se celebra este viernes en León. Europa Press

Política

Felipe VI: "El alma de Europa es la democracia, el respeto a las diferencias y la voluntad de acuerdo"

El Monarca recuerda que León es la cuna del parlamentarismo europeo, por las primeras Cortes celebradas en 1.188 en la Real Colegiata de San Isidro.

30 junio, 2023 12:45

El Rey Felipe VI ha recalcado este viernes en León que "el alma de Europa es la democracia. Los parlamentos han desempeñado un papel determinante", ha añadido, "porque la idea de Europa es inseparable de lo que representan las asambleas parlamentarias: la pluralidad, el respeto a las diferencias, la voluntad de aproximar para avanzar, el debate y el acuerdo como herramientas de progreso".

Felipe VI ha pronunciado estas palabras durante el Día Internacional del Parlamentarismo que se celebra en la Real Colegiata de San Isidoro de León, que se celebra con representantes de todos los países de la UE, un día antes de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea.

El monarca ha aludido en su discurso precisamente a este escenario: "Además de ser uno de nuestros grandes tesoros del románico y Panteón de Reyes", ha recordado, "en la Real Colegiata de San Isidoro se celebraron en 1.188 bajo el recién estrenado reinado del jovencísimo (contaba 16 años) Alfonso IX de León las primeras Cortes históricamente documentadas".

Aquellas Cortes de León otorgaron los llamados Decreta o Carta Magna leonesa, que "garantizaban la protección de las personas y bienes, de los entonces súbditos, contra todo abuso de poder; y en la que ya se describen derechos individuales".

Al declarar a León como "cuna del parlamentarismo" en 2013, la Unesco reconoció este hito histórico, que puso los fundamentos de la institución parlamentaria europea: "Comunidad, participación, representación, baluarte de libertades, equilibrios de poder...", ha enumerado el Rey en su discurso.

Felipe VI también ha aludido al "ataque a los valores europeos" que supone la invasión rusa de Ucrania. "Este momento de unidad frente a la amenaza que es la guerra ilegal", ha señalado, "también debe replicarse frente a las distintas amenazas y riesgos que afrontan las democracias parlamentarias. Se trata de amenazas que trascienden las fronteras y que son comunes a todos, por lo que las respuestas también deben ser compartidas".

La jornada internacional que se celebra este viernes concluirá por la tarde con la aprobación de la "Declaración de León sobre Parlamentarismo". El acto cuenta con la presencia de los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil; el vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Othmar Karas, y las presidentas del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, de la Cámara de Diputados de la República Checa, Marketa Pekarova Adamova, y del Parlamento de Malawi, Catherine Gotani Hara, entre otros.