Macarena Olona, tras solucionar los errores formales de la inscripción de su partido en el Ministerio del Interior.

Macarena Olona, tras solucionar los errores formales de la inscripción de su partido en el Ministerio del Interior. Europa Press

Política 23-J

El partido de Olona no concurrirá por Madrid al no reunir los avales mínimos que exige la ley

La LOREG exige un número mínimo de firmas, en función de la población, para que un partido pueda presentarse por una determinada circunscripción.

26 junio, 2023 16:42

Caminando Juntos (CJ), el partido encabezado por Macarena Olona, no podrá presentarse por la circunscripción de Madrid a las próximas elecciones generales. Así lo ha anunciado en su perfil de Twitter Juan Carlos Bermejo, el exmiembro de Ciudadanos que forma ahora parte de CJ y que pretendía ser cabeza de lista por esta provincia.

"Informo con tristeza que no pude recoger los avales necesarios para que la candidatura de Caminando Juntos esté presente el 23-J por Madrid. Lo siento mucho. Enorme gratitud a voluntarios, amigos y personal de la Junta Electoral. Este es el inicio de un largo camino. Caminamos juntos", ha escrito en la red social.

Tal y como exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para presentar una candidatura, los partidos, coaliciones o federaciones que no tengan ya representación en el Congreso o el Senado "necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección".

Macarena Olona sí se presentará como cabeza de lista por la circunscripción de Granada, pese a haber nacido en Alicante. La exdiputada de Vox también ha anunciado recientemente que contará con Rosario Velasco como vicepresidenta nacional de Caminando Juntos.

Velasco fue concejala de Vox en el Ayuntamiento de Albacete. El pasado marzo —como hiciera Olona hace ya casi un año—, la exedil arremetió contra la cúpula del partido que dirige Santiago Abascal.

10 provincias

Finalmente, CJ se presentará el próximo 23-J por diez circunscripciones: Granada, Alicante, Murcia, Valencia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Salamanca, Segovia y Palencia.

Este lunes por la tarde, en su perfil de Twitter, Olona ha agradecido a los simpatizantes de su partido su labor durante la recogida de avales.

"Hemos usado poco los tacones y mucho las zapatillas", ha indicado sobre el proceso de recopilación de firmas. "Decidimos dar un paso al frente y colocarnos en mitad del fuego cruzado de los bloques del bipartidismo, que se habían quedado a solas tras la renuncia de Ciudadanos", ha escrito.

"Gracias al esfuerzo de cientos de voluntarios que han logrado reunir los miles de avales necesarios. Miles. Firma a firma. Sin financiación externa. Porque toda nuestra actividad la estamos financiando con nuestros propios recursos. (...) Nos habéis permitido estar en la casilla de salida. Lo hacemos contra el pronóstico de todos los expertos. Pero con la voluntad de ser los candidatos para la gente. Porque un esclavo puede volverse más poderoso que el emperador de Roma. Con la fuerza del pueblo", ha agregado en su tuit.