Jaume Manyoses (Junts), la alcaldesa socialista Lourdes Borrell y Silvestre Gelaberte (Veïns per Sant Feliu) sellan su pacto de gobierno en Sant Feliu de Llobregat, el pasado día 16.

Jaume Manyoses (Junts), la alcaldesa socialista Lourdes Borrell y Silvestre Gelaberte (Veïns per Sant Feliu) sellan su pacto de gobierno en Sant Feliu de Llobregat, el pasado día 16. PSC

Política 28-M

Los pactos PP-Vox 'tapan' los del PSOE con 'indepes': tiene al menos 30 con Junts y 15 con ERC tras el 28-M

El PSOE reedita en decenas de ayuntamientos catalanes la alianza estratégica de Pedro Sánchez con los independentistas.

26 junio, 2023 02:32

El ruido provocado por los pactos que el PP negocia con Vox en varias comunidades autónomas ha ocultado la política de alianzas del PSOE con los partidos independentistas en Cataluña: el PSC gobernarán en al menos 30 ayuntamientos y consejos comarcales con Junts y en otros 15 con ERC tras las elecciones municipales del 28-M.

El PSC negocia actualmente con Junts (el partido que dirige Carles Puigdemont desde Waterloo) para reeditar su pacto de gobierno en la Diputación de Barcelona. Este acuerdo fue especialmente polémico porque la red de televisiones de la Diputación, Xarxa Àudiovisual Local (XAL), mantiene contratada a la mujer de Puigdemont, Marcela Topor, con un sueldo de 6.000 euros al mes para presentar un programa semanal de entrevistas.

Ademas, tras los comicios del 28-M, el PSC ya ha cerrado acuerdos para gobernar con Junts en al menos 25 ayuntamientos como los de Sant Feliu de Llobregat, Manlleu, Calella de Mar (Barcelona), Lloret de Mar, Platja d'Aro, Roses, La Bisbal d'Empordà, Llagostera, Quart (Gerona), Calafell, Riba-Roja d'Ebre, Ametlla de Mar (Tarragona) y Cervera (Lérida).

[La esposa de Puigdemont cobra 6.000 euros por un espacio que ven 12.000 personas]

Los socialistas también se ha repartido con los alcaldes de Carles Puigdemont la gestión de los consejos comarcales del Alt Empordà, Baix Penedés y La Segarra, entre otros.

Por otro lado, el PSC ya ha cerrado el acuerdo con ERC para gobernar juntos las Diputaciones de Lérida (que maneja un presupuesto anual de 150 millones de euros) y Tarragona (190 millones). En cuanto a la Diputación de Gerona, estará en manos exclusivamente de los independentistas mediante un acuerdo entre Junts y ERC.

Los socialistas han pactado además con ERC el gobierno de al menos una docena de ayuntamientos, como los de Manresa, Les Franqueses del Vallès, Masquefa (Barcelona), Reus, Tortosa, Selva de Camp (Tarragona), Palamós (Gerona) y Tàrrega (Lérida).

De este modo, el PSOE reedita en Cataluña la alianza estratégica con los independentistas que ha mantenido a Pedro Sánchez en la Moncloa durante los últimos cuatro años.

[La UE obligará a Sánchez a endurecer las penas por malversación que rebajó para contentar a ERC]

El PSC fue el gran ganador en las elecciones municipales del 28-M en Cataluña: obtuvo 710.569 votos (el 23,76% del total en la región), que se han traducido en 1.453 concejales. Por delante de Junts, que se quedó con 548.654 votos (18,34%) y 2.674 concejales.

ERC quedó relegado a la tercera posición con 517.063 votos (17,29%), pero gracias a su fuerte penetración en pequeños municipios es el partido que más ediles ha conseguido, un total de 2.871. Los Comunes de Ada Colau, que hoy son el eje principal de la plataforma Sumar de Yolanda Díaz junto a Más Madrid, alcanzaron 264.250 votos (el 8,83%) y 245 ediles. 

El PP mantiene su fuerte retroceso en Cataluña: obtuvo 245.850 votos (8,22%) y 195 concejales en la región. En parte debido al crecimiento de Vox, que registró 150.037 votos (5,01%) y 124 ediles. Las elecciones del 28-M han constatado la defunción de Ciudadanos (Cs), que sólo obtuvo 36.467 votos (1,22%) y 10 ediles en toda Cataluña.

A diferencia de lo ocurrido en el resto de España, el PSC ha sido el gran beneficiario del hundimiento de Ciudadanos en Cataluña: esta fue una de las claves de la victoria de Salvador Illa (PSC) en las autonómicas catalanas de febrero de 2021. Sin embargo, no pudo presidir la Generalitat por falta de aliados.

[Yolanda Díaz disfrazará el referéndum que piden los 'comunes' bajo una "consulta de ratificación"]

Tras perder el caladero de votos de Andalucía y el poder en regiones como Aragón y la Comunidad Valenciana, y con el PSOE relegado a la tercera posición en las autonómicas de Madrid, Cataluña ha de jugar un papel decisivo para Pedro Sánchez en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

En los comicios municipales del 28-M, el PSC se hizo con un buen número de mayorías absolutas en Cataluña, que le han permitido conservar el poder en el área metropolitana de Barcelona. Así repiten como alcaldes los socialistas Antonio Balmón (Cornellà de Llobregat), Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Pilar Díaz (Esplugues de Llobregat) y Eva Menor (Badia del Vallès).

El PP entregó sus votos al socialista Jaume Collboni para arrebatar al independentista Xavier Trias (Junts) la alcaldía de Barcelona, con el requisito de que la exalcaldesa Ada Colau quede fuera del equipo de gobierno. No obstante, Collboni ha dejado la puerta abierta a entregar varias concejalías a los Comunes de Colau.

El PSC también se ha hecho con la alcaldía en las capitales de Lérida (con la candidatura encabezada por Félix Larrosa) y Tarragona (con Rubén Viñuales, procedente de Ciudadanos). En cambio, la alcaldía de Gerona ha quedado en manos de Lluc Salellas (de la plataforma Guanyem, ligada a la CUP), mediante un pacto con ERC y Junts.

[Trias explota contra Colau y Collboni: "No se atreven a mirarme a la cara por vergüenza"]

Pese a que ERC ha sido uno de los aliados estratégicos del Gobierno de Pedro Sánchez durante la actual legislatura, el PSC ha cerrado un mayor número de pactos con Junts, el partido de Carles Puigdemont, tras los comicios del 28-M.

En Sant Feliu de Llobregat (Barcelona, 45.642 habitantes), la socialista Lourdes Borrell se ha convertido en alcaldesa mediante un pacto con Junts. Los socialistas también gobiernan el ayuntamiento de Lloret de Mar (Gerona, 37.350 habitantes) mediante una alianza con Junts y los Comunes. 

En Manlleu (Barcelona, 20.883 habitantes), Junts y PSC han pactado para arrebatar la alcaldía a ERC, que llevaba dos décadas gobernando el ayuntamiento. Los socialistas han entregado con sus votos la alcaldía a Junts en Calella de Mar (Barcelona, 19.363 habitantes) y La Garriga (Barcelona, 16.788 habitantes).

En otros casos, los socialistas han suscrito pactos con el partido de Puigdemont para alternarse en la alcaldía. En Roses (Gerona, 12.991 habitantes), el PSC ocupará la alcaldía durante tres años y luego se la cederá a Junts. Ocurre al revés en Ametlla de Mar (Tarragona, 7.209 habitantes), donde ambos partidos se han puesto de acuerdo para desbancar a ERC, que había ganado las elecciones: Junts tendrá la alcaldía tres años y el PSC uno.

Alcaldías rotatorias

El socialista Jan Pomés se ha hecho con la alcaldía de Cervera (Lérida, 9.393 habitantes) a cambio de entregar a Ramon Augé (Junts) la presidencia del Consejo Comarcal de La Segarra.

Además de las diputaciones provinciales de Lérida y Tarragona, el PSC gobernará con ERC en al menos una docena de ayuntamientos. La socialista Sandra Guaita se ha hecho con la alcaldía de Reus (Tarragona, 103.477 habitantes) mediante un pacto con el partido de Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Y a la inversa, Marc Aloy (ERC) se ha convertido en alcalde mediante un pacto con el PSC en Manresa (Barcelona, 76.250 habitantes). Mientras que en Tortosa (Tarragona, 33.510 habitantes), se alternarán en la alcaldía Jordi Jordan (PSC) y Marc Lleixà (ERC) mediante un pacto con los Comunes.