La fundadora de Caminando Juntos y exdirigente de Vox, Macarena Olona.

La fundadora de Caminando Juntos y exdirigente de Vox, Macarena Olona.

Política

Olona no descarta investir a Sánchez aunque Interior no inscribe a su partido por defectos de forma

"Mañana presentaremos la subsanación", dice. Si se soluciona este defecto Caminando Juntos podrá presentarse el 23-J si se cumplen los plazos.

6 junio, 2023 10:06

La exdirigente de Vox, Macarena Olona, ha denunciado que el Ministerio del Interior no ha inscrito a Caminando Juntos como partido político de cara a las elecciones generales del 23 de julio casi una semana después de presentar la documentación necesaria mientras que sí ha dado el visto bueno a Movimiento Sumar de Yolanda Díaz en tan solo 24 horas. El motivo del retraso no es otro que "un defecto de forma" en la inscripción "fácilmente subsanable".

Además, ha vaticinado que su partido podría lograr entre 10 y 12 escaños el 23-J y no ha descartado investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. "Caminando Juntos no tiene ningún tipo de veto previo ni colores. Venimos para hablar de medidas", ha afirmado. 

Olona ha explicado que desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska "se está atacando la democracia" ya que ella registró Caminando Juntos un día después de que Yolanda Díaz registrara su proyecto como partido político. "Ella en 24 horas ha logrado que el Ministerio del Interior registrase Sumar y yo no tengo ninguna información más allá de que tienen 20 días para resolver la inscripción", ha denunciado. 

[Siga en directo la última hora de las elecciones generales del 23-J]

Defecto de forma subsanable 

"Si agotan el plazo, que es totalmente legal, no llegamos para las generales y nos quedamos fuera. Lo tenemos todo en contra", ha dicho este martes en una entrevista en COPE. Horas después, Interior ha notificado a Macarena Olona que se denegaba la inscripción de su partido "por errores de forma". 

"Mañana presentaremos la subsanación, pero ya adelanto que hay plan B por si esto no funciona", ha confirmado Olona en declaraciones a Canal Sur. Si se soluciona este defecto Caminando Juntos podría presentarse a las elecciones generales, siempre y cuando se cumplan los plazos establecidos. 

La exdiputada de Vox ha aprovechado varias entrevistas en medios durante este martes para pedir a PP, Vox, PSOE, Podemos y Ciudadanos que "pongan a nuestra disposición su estructura de partido" para recoger las firmas que Caminando Juntos necesita para presentarse al 23-J. "Necesitamos las firmas del 0,1% de la población censada en las provincias en las que nos presentemos. Es necesario hacer un poco más ancha la democracia", ha añadido. 

Por el momento, Caminando Juntos se presentará en 10 provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz, Las Palmas y Granada. 

[Olona se presenta a las elecciones del 23-J y plantea un referéndum sobre la monarquía]

Hasta 12 escaños el 23-J

Macarena Olona ha confirmado que su partido tendrá un programa de apenas "10 o 12 medidas" que ya está elaborando junto a su equipo "porque somos conscientes de que nuestra importancia es relativa". Entre esas medidas estará la regeneración democrática, que será "bandera" de Caminando Juntos. 

Preguntada por las expectativas que maneja y pactos postelectorales, Olona ha señalado que hay encuestas que le dan entre 10 y 12 escaños y que "no habrá ningún tipo de veto previo" a ningún partido ni a líder político. "Venimos a hablar de medidas. Quien quiera nuestro voto tendrá que venir con medidas concretas. Tengo un respeto absoluto por cualquier líder que sea elegido", ha añadido. 

También ha explicado que es mejor que "una fuerza constitucionalista" como Caminando Juntos "sustituya" a partidos como PNV, ERC o Bildu como opción para sumar mayorías. 

El equipo de Macarena Olona

Caminando Juntos presentará candidaturas a las elecciones generales en al menos 10 provincias, para lo que tendrá que conseguir un total de 21.700 firmas que la avalen entre votantes de esos territorios.

La lista por Sevilla la encabezará Diego Romero, fundador de Vox en la provincia; por Cádiz será Héctor Párraga, expresidente del comité de garantías de Más Madrid, y por Málaga José Luis Cortés, exdirector del equipo jurídico de Vox en la provincia, mientras que la lista de Granada la cerrará Ramón Quesada, fundador de Vox.