.

.

Elecciones generales 23-J, en directo | Echenique denuncia el discurso "tránsfobo" de Feijóo y cuestiona el futuro de España si llega a la presidencia

Siga en directo todas las noticias y la última hora sobre las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio de 2023 en España..

Publicada 6 junio 2023 06:28h
Actualizada 7 junio 2023 03:54h
  1. 7 junio 2023 03:54h

    Mónica García acusa a Pablo Iglesias de "mentir": "Más Madrid no ha vetado a ningún partido"

    Mónica García ha acusado este martes a Pablo Iglesias de "mentir claramente" y "hacer daño" con sus declaraciones a un acuerdo para la confección de Sumar. La líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid ha insistido en que su formación "no ha vetado" a ningún partido frente a lo que aseguró el ex secretario general de Podemos.

    "Iglesias mintió claramente. Más Madrid no ha vetado a ningún partido. No entiendo muy bien cuál es la intención, más allá de intentar hacer daño al acuerdo. No hemos vetado a nadie e insisto, estamos remando para adelante", ha respondido con contundencia García en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, después de que Iglesias dijera que en Más Madrid no quieren a "nadie" de Podemos en la lista electoral de la Comunidad de Madrid para el 23-J.

    [Pablo Iglesias acusa a Compromís, Más Madrid y los Comunes de vetar a Podemos en las listas]

    Preguntada por si su formación vetó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en Sumar, como así deslizan desde la formación morada, Mónica García ha reiterado que no han vetado "a nadie". "No hemos hablado de nombres (...) Nos hemos sentado a esa mesa a dialogar sobre qué es lo que queremos, hacia dónde queremos ir", ha asegurado.

  2. 6 junio 2023 21:46h

    Feijóo critica el "desprecio de Sánchez" al convocar elecciones en verano y pide "a los andaluces votar sea la temperatura que sea"

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han hecho un llamamiento a todos los andaluces para que el 23 de julio voten contra el "ataque" y el "desprecio" de Pedro Sánchez. El lider popular ha sido muy crítico con la convocatoria electoral un 23 de julio, época en la que están prohibidos los comicios en Andalucía por el calor, pero ha "convocado" a los ciudadanos para que vayan a las urnas "sea la temperatura que sea", porque "la democracia en Andalucía no la tuerce nadie".

    En relación a la polémica de Doñana, que afecta al sector fresero, Feijóo ha dicho que es la primera vez que un presidente del Gobierno "descalifica los productos españoles", a pesar de ser uno de los más prestigiosos de Europa y ha advertido de que eso no lo van a olvidar "nunca". Ha pedido a los andaluces que vayan a votar "pensando y sabiendo quién quiere desprestigiar a España" y quién va a defender a los andaluces "siempre".

  3. 6 junio 2023 21:37h

    El grupo Recortes Cero aprueba presentarse a las próximas elecciones generales en todas las circunscripciones

    La Coordinadora Estatal de 'Recortes Cero' ha aprobado presentarse a las próximas elecciones generales en todas las circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado. Como una alternativa ante la crisis y la inflación.

    Mientras se extiende la recogida de avales, ha iniciado ya la convocatoria de las coordinadoras autonómicas para poner en marcha la campaña y los contactos con otras fuerzas políticas para elaborar las listas. Nuria Suárez, candidata a encabezar las listas de Recortes Cero a la presidencia del Gobierno, asegura que "mientras hablamos de otras cosas, no lo hacemos de redistribuir la riqueza y de cuáles son las medidas urgentes que hay que tomar".

  4. 6 junio 2023 21:33h

    La plataforma ciudadana Zaragoza en Común confirma que participará con Sumar en el 23J

    La plataforma ciudadana Zaragoza en Común (ZeC) ha convocado su plenario, órgano de decisión de la formación, en el que ha confirmado su participación en Sumar para "aportar su experiencia municipalista y de confluencia", de cara a las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio. La formación ha debatido cómo encarar estas próximas elecciones generales y cómo poner a disposición del Movimiento Sumar las herramientas y la experiencia de confluencia de esta plataforma ciudadana, en la que participan distintas sensibilidades, partidos como Izquierda Unida y personas independientes.

    ZeC ha valorado también el resultado de las elecciones municipales -por detrás del PSOE, que ha conseguido su entrada en el Ayuntamiento de Zaragoza- resultados que "no pueden considerarse buenos para la ciudad teniendo en cuenta el auge de la derecha y la ultraderecha".

  5. 6 junio 2023 21:30h

    Errejón califica de "miserables" a los que "difamaron y señalaron" a Oltra: "No pedirán perdón"

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de "miserables" a aquellos que "difamaron y señalaron" a la exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en el caso de la menor tutelada víctima de abusos sexuales por su exmarido y ha defendido que "poco a poco" se hace justicia con la exdirigente de Compromís.

  6. 6 junio 2023 21:24h

    Rodríguez Pam celebra que la resolución policial haya tumbado la tésis de la derecha contra Mónica Oltra

    Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad, ha mostrado su apoyo a Mónica Oltra después de que la Policía Judicial de Valencia haya confirmado que la acusada no borró emails para tapar los abusos de su exmarido a una menor. "Me alegro que se empiece a demostrar que todo el daño que le han hecho no era más que otro caso de lawfare", ha añadido.

  7. 6 junio 2023 20:47h

    Echenique bautiza a Feijóo como "el amigo del narcotraficante Marcial Dorado" y denuncia su discurso "de odio tránsfobo"

    Echenique ha reaccionado a las declaraciones del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que critica que "es mucho más fácil cambiarse de sexo que sacarse el carnet de conducir." El secretario de Podemos lo ha catalogado como "violencia política contra las personas LGTBI" además de ser un "discurso de odio tránsfobo". Para finalizar se ha cuestionado "que nos espera si el amigo del narcotraficante Marcial Dorado llega a ser presidente".

  8. 6 junio 2023 20:39h

    La Junta Electoral de Barcelona rechaza el recurso de BComú contra el recuento final del 28M

    La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha rechazado el recurso que BComú presentó contra el recuento final de las elecciones municipales del 28M. Los comunes puisieron una reclamación contra el escrutinio de una mesa electoral en la que la copia del acta que recibió su apoderado no coincidía con la de la administración, y propusieron que se les traspasaran 150 votos atribuidos a Cs. En otra mesa con la misma discrepancia, propusieron incrementar en 40 los votos a la formación, pero la Junta Electoral ha ratificado la decisión del presidente de la mesa en los dos casos. BComú también presentó una reclamación porque en el recuento final no se revisaran los votos nulos, algo que también ha reclamado Vox y que la Junta Electoral de Zona ha desestimado.

    Por su parte, el PSC expuso otra demanda porque en el escrutinio se constató que en los datos del sistema informático se habían cruzado los resultados de dos mesas electorales y solo se corrigieron los datos de una, y tras esta reclamación se modificará la segunda también.

  9. 6 junio 2023 20:36h

    Carlos Iturgaiz advierte al PNV que si no pactan con el PP se abriría una etapa de inestabilidad

    El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al PNV que reflexione y le ha advertido de que, si no pactan con su partido, se abriría una etapa de inestabilidad en muchas instituciones. "El Partido Popular es en muchos ayuntamientos, en instituciones como la Diputación de Guipúzcoa, llave para dar estabilidad, tranquilidad y normalidad en esas instituciones. La estabilidad, la normalidad y la tranquilidad política se da con el pacto, y hay que pactar", ha indicado.

    En este sentido, ha apuntado que PNV y PSE-EE tienen tiempo para reflexionar y para que se den cuenta que el Partido Popular "da estabilidad a muchas instituciones del País Vasco" y está abierto "evidentemente" a llegar a esos pactos, para insistir en que el PP va a desalojar a Bildu de todas las instituciones donde pueda.

  10. 6 junio 2023 20:31h

    Drago Canarias anuncia un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a los comicios

    El coportavoz confederal de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, ha anunciado un acuerdo con Sumar para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Rodríguez ha indicado en una rueda de prensa que es momento "de mirar al futuro, tener la voluntad de sumar, de integrar". "Salimos a ganar. El 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente", ha trasladado el exdirigente de la formación morada.

    De esta forma, la formación se une al elenco de partidos que ya ha manifestado su intención de adherirse a una candidatura amplia de fuerzas progresistas, liderada por Díaz, para estos comicios.

  11. 6 junio 2023 19:41h

    Pedro Rollán: "El PP vasco tiene la llave para cerrar la puerta, allá donde sea posible, a Bildu"

    El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, en un acto Bilbao, ha defendido que la dirección nacional del partido "no va a tutelar" las estrategias de pactos en los municipios y comunidades autónomas donde la formación tiene posibilidad de gobernar con apoyos tras las elecciones del 28M. Rollán ha asegurado que "desde Madrid no se tutela a ningún territorio" y que sus compañeros tienen "capacidad y conocimiento suficiente para tomar las mejores decisiones".

    En este sentido, ha incidido que el PP del País Vasco "tiene la llave para cerrar la puerta, allá donde sea posible, a Bildu, pero también la tiene para garantizar las estabilidad y la buena gobernanza en muchas localidades".

  12. 6 junio 2023 19:23h

    El PSN "cede" y apoyará a Geroa Bai para avanzar en la formación del futuro Gobierno de Navarra

    El PSN y Geroa Bai han mantenido una nueva reunión para avanzar en la formación del futuro Gobierno de Navarra, en la que han acordado que los socialistas apoyarán a la formación de Uxue Barkos para que logre la Presidencia del Parlamento -que de contar también con el apoyo de Contigo Navarra, la conseguiría-.

    Aunque en primer lugar tanto PSN como Geroa Bai querían presidir el Parlamento, el PSN ha "cedido" el cargo en el que podría repetir el actual presidente en funciones, Unai Hualde. Tras un primer encuentro, la semana pasada, marcado por tensiones y peticiones, en esta segunda reunión la sintonía ha sido mayor y han despejado, al menos, la incógnita de la Presidencia del Parlamento.

  13. 6 junio 2023 19:16h

    El Gobierno acuerda destinar 77,5 millones del fondo de contingencia para los gastos del 23J

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe total de 77.541.269,42 euros, para atender los gastos ocasionados como consecuencia de la celebración de las próximas Elecciones a Cortes Generales el día 23 de julio de 2023.

  14. 6 junio 2023 18:48h

    Macarena Olona anuncia tener un plan "A, B... y Z" tras ser rechazada su organización en el registro de partidos

    Macerena Olona, después de ser rechazado el registro de su partido para las próximas elecciones, ha alegado tener un plan "A, B... y Z" y ha llamado a la tranquilidad. Además, la presidenta de Caminando Juntos, ha denunciado injusticias con respecto a Sumar de Yolanda Díaz.

  15. 6 junio 2023 18:38h

    La Policía detiene por amañar partidos uno de los arrestados por el fraude electoral de Melilla

    La Policía Nacional ha detenido a una docena de personas en Melilla y Granada al estar implicados en una red de amaños de partidos de fútbol. Entre los arrestados se encuentra uno de los detenidos hace unas semanas por la compra de votos en la ciudad autónoma que puso en jaque las elecciones municipales en esa ciudad.

    LEA LA NOTICIA AQUÍ.

  16. 6 junio 2023 18:31h

    Ciudadanos podrá aguantar sin ingresos hasta las elecciones europeas gracias a sus 6 millones ahorrados

    A pesar de que Ciudadanos haya decidido no presentarse a las elecciones del 23 de julio, fuentes del partido aseguran que cuentan con un colchón de unos 6 millones para poder aguantar un año sin ingresos, es decir, hasta las elecciones europeas. Este remanente les permiten no hacer despidos de trabajadores, algo que no incluye a las personas que trabajan en el grupo parlamentario del Congreso, cuyos contratos se extinguirán el próximo 16 de agosto.

  17. 6 junio 2023 18:17h

    PP y Coalición Canaria alcanzan un acuerdo que incluye rebajas fiscales y la supresión del impuesto del combustible

    Coalición Canaria y PP en Canarias ha alcanzado un pacto de gobierno que incluye rebajas fiscales -como la reducción "selectiva" del IGIC (equivalente al IVA en las islas) del vigente 7% al 5%-, la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la supresión del impuesto del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro. A estas rebajas fiscales, el futuro Gobierno de Canarias sumará "tarifa cero" para los dos primeros años de actividad de los autónomos, deducciones en el IRPF de 2023 aún por concretar, bonificaciones para las personas "que más lo necesitan" e incentivos fiscales para "los más afectados" por la crisis.

    El pacto, denominado por sus firmantes "acuerdo para la mejora de la calidad de vida y modernización de Canarias", establece además el reparto de áreas entre los dos socios del Gobierno, en el que Fernando Clavijo (CC) será el presidente y Manuel Domínguez (PP) el vicepresidente. Serán en total doce áreas, siete para CC y cinco para PP, partido este que también contará un "comisionado para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias".

  18. 6 junio 2023 18:12h

    Nueve provincias que eligen 48 diputados tienen más del 10% de su censo viviendo en el extranjero

    Nueve provincias, en las que serán elegidos 48 diputados para el Congreso el 23J, tienen más del 10% de su censo viviendo en el extranjero. Se trata de las cuatro circunscripciones gallegas, Zamora, León, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y el Principado de Asturias.

    Destaca el caso de Ourense, que le corresponden cuatro escaños, y donde el porcentaje de residentes en el exterior roza el 29%. Lugo le sigue con un 20,45%, mientras que en Coruña y Pontevedra el porcentaje de residentes ausentes es del 15%.Tras Galicia, la segunda comunidad con más electores emigrados es el Principado de Asturias, donde el 12,86% de ciudadanos llamados a las urnas viven fuera de España.

  19. 6 junio 2023 18:02h

    El Consejo de Ministros elimina el VIH y la diabetes como causas de exclusión para trabajar con armas en seguridad privada

    El Consejo de Ministros ha eliminado el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la diabetes como causas genéricas de exclusiones médicas para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada, y solo operarán como impedimento para ejercer esas funciones si así lo determina un informe médico individualizado.

    Tras esta reforma, según ha informado el Gobierno, desaparece el impedimento para ejercer funciones de seguridad privada armada a los portadores del VIH o a quienes padezcan diabetes, que solo podrán ser excluidos de esas funciones en función del informe individual que en cada caso emita el servicio médico correspondiente.

  20. 6 junio 2023 18:00h

    Podemos propone a su coportavoz, María Teresa Pérez, como referente para las listas en Valencia con Sumar

    Podemos quiere que su coportavoz estatal, María Teresa Pérez, sea su referente en la Comunidad Valenciana en las listas electorales del 23J para esta circunscripción, en el marco de las negociaciones con Sumar para gestar una confluencia amplia de izquierdas.

    Según han explicado fuentes de la formación, Podemos considera que la también directora del Instituto de la Juventud (Injuve) es un perfil idóneo al "representar una nueva generación" de jóvenes dirigentes y que tiene "experiencia parlamentaria".