El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha presidido la Junta Directiva Regional.

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha presidido la Junta Directiva Regional.

Elecciones generales, últimas noticias en directo | Azcón quiere un gobierno del PP en Aragón en solitario y tiende la mano al PSOE

Siga en directo la última hora de las elecciones generales anticipadas convocadas por Pedro Sánchez tras los resultados del 28-M que se celebrarán el 23 de julio de 2023 en España.

Publicada 1 junio 2023 06:36h
Actualizada 1 junio 2023 22:18h
  1. 1 junio 2023 22:18h

    Marga Prohens (PP) quiere gobernar Baleares sin Vox

    La ganadora de las elecciones autonómicas de Baleares, Marga Prohens (PP), tiene intención de gobernar la comunidad sola, sin la necesidad de que Vox se integre en el gobierno autonómico, aunque el partido de Santiago Abascal tendrá que dar su visto bueno con sus votos en el Parlament balear.

    La Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Baleares se ha reunido este jueves en Palma y ha trasladado su apoyo "unánime" y su "confianza" a la presidenta del partido para negociar un gobierno estable para los cuatro próximos años en Baleares.

  2. 1 junio 2023 21:43h

    Buruaga (PP) pedirá mañana a Revilla la abstención del PRC a su investidura

    La líder del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia regional en las elecciones del 28 de mayo, María José Sáenz de Buruaga, llamará este viernes al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, para pedirle que su partido se abstenga y permita su investidura como presidenta de Cantabria y al PP gobernar en solitario, "en libertad".

    "Tenemos que decirles que la gobernabilidad de Cantabria y el futuro de nuestra tierra no puede condicionarse a los intereses partidistas ni a la necesidad de sobrevivir de ningún partido político. Esto no va de la supervivencia del Partido Regionalista de Cantabria, ya no. Eso se acabó, esto va de Cantabria, esto va del futuro de Cantabria", ha señalado.

  3. 1 junio 2023 21:41h

    Los socialistas coruñeses iniciarán las negociaciones del acuerdo de investidura con el BNG la próxima semana

    Los socialistas coruñeses acordaron iniciar la próxima semana las negociaciones con el BNG para lograr un acuerdo de investidura, "sin marcar líneas rojas ni fórmulas preestablecidas", señalan tras la reunión de la comisión ejecutiva.

    En ella, la alcaldesa y secretaria xeral del PSdeG de A Coruña, Inés Rey, aseguró, tras el resultado de las elecciones municipales en las que el PSOE obtuvo 11 concejales, dos ediles más que en los anteriores comicios, que la ciudad "apostó claramente por un gobierno de progreso".

  4. 1 junio 2023 21:13h

    Nicolás Redondo afea la "sobrecarga ideológica" de Sánchez y sus anuncios en mítines

    El exsecretario general del PSE-PSOE Nicolás Redondo ha cargado este jueves contra la "sobrecarga ideológica" del Gobierno que, a su juicio, ha impedido que se aprecie en las urnas la gestión del Ejecutivo a lo largo de la legislatura, al tiempo que ha criticado los reiterados anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo largo de la campaña electoral en los mítines asegurando que la ciudadanía quiere políticas que le beneficien y "no quiere regalos".

    Redondo ha asegurado que a la ciudadanía "le repugna" que "en un mitin y en el siguiente y en el siguiente" se anuncien medidas a modo "tómbola" porque "siempre entra en juego la dignidad".

  5. 1 junio 2023 20:16h

    Guardiola dice que Feijóo le ha dado "manos libres" y está "convencida" de que se acabará "entendiendo" con Vox

    La líder del PP de Extremadura y candidata de dicha formación a presidir la Junta, María Guardiola, ha destacado que el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, le ha dado "manos libres" en cuanto a las negociaciones tras los comicios del pasado domingo 28 de mayo y se ha mostrado "convencida" de que, en dichas conversaciones, se va a "acabar entendiendo" con Vox.

    "Lo que tengo es su palabra --de Núñez Feijóo-- de que tengo manos libres para hacer lo mejor para mi tierra, y es lo que voy a hacer y es lo que estoy haciendo desde que asumí la presidencia del Partido Popular en Extremadura", ha asegurado, además de incidir en que sus "jefes son los extremeños".

  6. 1 junio 2023 20:07h

    Azcón apuesta por un Gobierno de Aragón del PP "en solitario" y ofrece al PSOE y a todos los partidos "dialogar"

    El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha apostado este jueves por liderar el Gobierno regional "en solitario" y ha ofrecido al PSOE y a todos los partidos "dialogar".

    En la reunión de la Junta Directiva Autonómica, Jorge Azcón ha anunciado que ha enviado una carta al secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, para reunirse con el también presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, el lunes de la semana próxima, 5 de junio, en las Cortes de Aragón.

  7. 1 junio 2023 19:24h

    Los 212 diputados que se han quedado sin escaño podrán cobrar un 'finiquito' de entre 10.000 y 13.000 euros

    Los 212 diputados que dejaron de serlo el pasado martes cuando se disolvió el Congreso tienen derecho a cobrar una indemnización de transición en un pago único, siempre que no tengan otros ingresos, y la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara ha fijado este jueves que sea el equivalente de 78 días de sueldo, lo que supone una cuantía de entre 10.000 y 13.000 euros.

    El reglamento de pensiones de los miembros del Congreso regula la percepción de una indemnización para afrontar el período de transición entre la disolución de las Cámaras y la constitución de las mismas tras las elecciones, ya que en esas semanas aún no se puede saber si el parlamentario va a continuar en el cargo la siguiente legislatura. Es distinta a la indemnización por cese que puede reclamar un parlamentario cuando han pasado las elecciones y ya se ha confirmado que se ha quedado sin escaño.

    La indemnización de transición la pueden pedir los 212 parlamentarios que no forman parte de la Diputación Permanente, ya que los otros 137 son titulares y suplentes de ese órgano y, por tanto, siguen percibiendo su salario habitual.

  8. 1 junio 2023 19:22h

    Román Rodríguez no optará al Congreso y avanza contactos entre NC y CC para una lista conjunta

    El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, descartó este jueves ser candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 23 de julio al mismo tiempo que confirmó la apertura de negociaciones con CC y otros grupos de "obediencia canaria" para conformar una plataforma nacionalista.

    El líder de NC afirmó en rueda de prensa que se queda al frente de la organización, con dedicación exclusiva, para reforzar la estructura interna y coordinar el notable avance institucional logrado en los comicios del pasado 28 de mayo a nivel municipal, en los cabildos y con el mantenimiento de un grupo parlamentario de cinco escaños a la espera del recuento del voto del exterior.

  9. 1 junio 2023 19:20h

    El PNV manda su propuesta de listas electorales a las organizaciones territoriales

    El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha remitido a sus organizaciones territoriales en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, su propuesta de listas para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio, en la que repite el actual portavoz en el Congreso Aitor Esteban.

    La lista remitida por la Ejecutiva del partido "está ordenada por orden alfabético" y "será ahora la afiliación jeltzale, a través de las Asamblea Municipales", la que las validará "e incluso podrá incorporar nuevos candidatos en la primera vuelta", que se inicia este jueves y concluirá el domingo 4 de junio. Cada organización municipal votará su propuesta definitiva en segunda vuelta, que será del 6 al 8 de junio.

    Las Asambleas Territoriales deberán validar esas propuestas el viernes 9 de junio, y su decisión "será tenida en cuenta por el EBB a la hora de ordenar esa lista de candidatos y candidatas" y elevar una propuesta definitiva a la Asamblea Nacional Extraordinaria, que se celebrará el sábado 10 de junio, y que "tendrá la última palabra".

  10. 1 junio 2023 18:43h

    Renuncias en Podemos tras el 28-M y en pleno diálogo para confluir con Sumar

    En Baleares, donde los morados gobernaban en coalición con el PSOE y ahora han perdido cinco de sus seis diputados, la ejecutiva ha puesto su continuidad en manos del Consejo Ciudadano, que se reunirá el 10 de junio. El vicepresidente balear en funciones, Juan Pedro Yllanes, mostró su sorpresa porque Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique "no hayan desaparecido ya de la escena política".

    Por la dimisión sí ha optado el secretario de Organización de Podemos en Canarias, donde la formación concurría en la confluencia Unidas Sí Se Puede junto a Izquierda Unida y Sí Se Puede y se ha quedado fuera del Parlamento canario y de numerosas instituciones locales del archipiélago.

    Se unen también las dimisiones de diez consejeros de Podemos en Castilla-La Mancha, a la que el partido resta importancia con el argumento de que ya dimitieron en febrero de 2021 y no ostentaban competencias orgánicas.

  11. 1 junio 2023 18:40h

    IU Cantabria se ofrece a Sumar para lograr un diputado "de unidad y progreso" en la región

    La coordinadora de Izquierda Unida Cantabria ha anunciado que se pone a disposición de Yolanda Díaz y Sumar para lograr en las elecciones generales del 23 de julio el diputado "de unidad y progreso" que merece la región.

    Ha apuntado que el texto está en sintonía con lo aprobado por la dirección federal de Izquierda Unida, que ya ha manifestado públicamente la apuesta por una candidatura unitaria de la izquierda, al igual que otras formaciones de ámbito estatal o regional.

  12. 1 junio 2023 18:38h

    Los diputados que quieran quedarse con el móvil del Congreso deberán pagar casi 1.500 euros

    Los diputados que quieran quedarse el móvil del Congreso tras perder el escaño deberán pagar a la Cámara casi 1.500 euros, ya que se trata de terminales iPhone que se han renovado recientemente, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

    Así, quienes aún tienen el móvil antiguo, iPhone 8 que se les proporcionó al inicio de la legislatura sólo tendrán que pagar 84,86 euros para quedárselos, pero quienes ya se habían pasado al nuevo iPhone 14 deben abonar 1.470,13 para mantener su móvil. En el caso de las tabletas iPad, que tampoco se habían renovado esta legislatura, el precio a pagar para quedárselas se ha fijado en 149,82 euros.

  13. 1 junio 2023 18:33h

    Echenique rechaza que el PSOE y Sánchez se hayan "podemizado"

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tuiteado al respecto de las comparativas de la oposición entre PSOE y Podemos: "Dicen que el PSOE de la OTAN, el que bloqueó la Ley de Vivienda dos años, el que mantuvo la Ley Mordaza, el que ayudó a huir al emérito, el que borró el consentimiento de la Ley Sólo Sí es Sí pactando con el PP _ese PSOE_ se ha "podemizado". Os toman por imbéciles", ha lanzado Echenique.

    Así lo ha indicado en Twitter para referirse a las interpretaciones sobre las interpretaciones sobre la intervención de ayer del líder del PSOE ante sus parlamentarios, que ven un discurso cercano al de Podemos.

  14. 1 junio 2023 18:20h

    El PSOE ataca a Feijóo por no hablar inglés y afirma que es "imprescindible" para presidir el Gobierno

    El PSOE ha lanzado un vídeo en el que ataca al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo por no saber hablar inglés y señala que es una habilidad "imprescindible" e importa hablarlo en todos los sectores profesionales. "Con más razón si se aspira a presidir el Gobierno", remarcan.

    En el vídeo, incluyen un extracto de una entrevista a Feijóo este mismo jueves, en la que ha admitido que tiene "un problema con el inglés" como le ocurre a la mayoría de españoles, según ha indicado. Sin embargo, ha subrayado que en las cumbres internacionales se pueden utilizar traductores.

    Dicho esto, Feijóo ha reconocido que su obligación es ponerse a estudiar el idioma y ha confesado que tenía ya un profesor para empezar a hacerlo, pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones generales.

  15. 1 junio 2023 17:51h

    Sánchez acusa al PP de promover "la explotación infantil" por votar contra una ley de la UE

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a Vox de fomentar "la explotación laboral infantil". Lo ha hecho después de que ambos partidos votaran en contra de una propuesta legislativa impulsada por la Comisión Europea para luchar contra la explotación laboral en general, con un apartado específico para la infantil. 

    "Con #VoxPP todo retroceso es posible", ha asegurado el líder del Ejecutivo en un tuit. "¿Es esta la España que quieren?", se pregunta. 

    Lea aquí la noticia.

  16. 1 junio 2023 16:53h

    El resultado final en la Diputación de Cádiz quita un diputado al PP y empata a 14 con el PSOE

    La página de los resultados electorales del Ministerio del Interior ha modificado los correspondientes a la Diputación de Cádiz y da al PP como ganador en votos aunque le resta un diputado que pasa a ser del PSOE, tal y como venían advirtiendo desde este lunes en las filas socialistas. Así, el PP sería el primer partido con 14 diputados, empatado con el PSOE con otros 14. Como tercera fuerza política se queda La Línea 100x100 con dos diputados y como cuarta IU con uno.

    Tanto desde el PP como desde el PSOE se ha puesto de manifiesto la intención de negociar con La Línea 100x100 y ambos partidos han mostrado su confianza en poder alcanzar un acuerdo para hacerse con el Gobierno de la Diputación.

  17. 1 junio 2023 16:19h

    Igea pide que el espacio liberal "se reorganice"

    El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, considera que es "urgente" hacer un debate sereno en el Consejo General de Cs pensando en el futuro de España y de nuestro espacio político porque ahora Cs no es visto como una oferta viable y hay que asumir esta realidad", ha aseverado Igea, que ha insistido en que lo "razonable" es "finalizar la acción de partido y dejar que el espacio liberal, que si tiene futuro, se reorganice".

    Y es que, el exvicepresidente de la Junta entiende que "no es viable" que un partido que renuncia a presentarse a las elecciones generales continúe con sus órganos de decisión "como si no hubiera pasado nada", por lo que la continuidad de Cs no puede estar "ni en manos ni de la misma forma que ha estado hasta ahora".

  18. 1 junio 2023 16:17h

    Igea reconoce el "compromiso" de Arrimadas "con su país y con sus ideas"

    El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León y ex vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido su tristeza por la marcha de Inés Arrimadas de la política, al tiempo que ha indicado que "no se puede negar" el "compromiso" de quien fue líder de la formación naranja "con su país y con sus ideas".

    Ha apuntado que, a pesar de las "discrepancias" que ambos han tenido, "hay que reconocerle y agradecerle muchas cosas" a Inés Arrimadas, ya que fue la mujer que ganó las elecciones en Cataluña, además de se "una parlamentaria excepcional y una gran oradora".

  19. 1 junio 2023 16:13h

    El PSOE garantiza sus votos a Sanmartín (BNG) en Santiago pero siembra dudas sobre entrar en el gobierno local

    El PSOE de Santiago, capitaneado por la número dos de la lista en las pasadas elecciones municipales, Mercedes Rosón, ha garantizado el apoyo de su grupo municipal a la investidura de Goretti Sanmartín (BNG) el próximo 17 de junio, pero ha enfriado los tiempos que la dirigente nacionalista quería imprimir a la conformación de gobierno local.

    Sanmartín expresó su preferencia por conformar un tripartito "estable y amplio" en la corporación local que le diese garantías a la ciudad y que se pudiese poner a trabajar al día siguiente de la constitución del nuevo pleno del Pazo de Raxoi. Sin embargo, Rosón cree que no hay que ir tan "deprisa". Es más, recordó que ella entró en la corporación local por primera vez en 2003 y que hasta el año siguiente, de aquella, no se cerró un pacto de gobierno, abriendo la posibilidad, de este modo, de que los tiempos que quiere marcar la dirigente nacionalista distan de los socialistas.

  20. 1 junio 2023 16:10h

    Rueda ve "cinismo" en Sánchez: "No son comparables los pactos con Vox y con Bildu"

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado de "cinismo" al titular del Ejecutivo central y líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que esta semana, tras convocar elecciones generales para el 23 de julio, arremetiese contra el PP por sus acuerdos con Vox para conformar gobiernos.

    "No son comparables los pactos con Vox y con Bildu", ha afirmado el mandatario gallego, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, al ser preguntado sobre las palabras de Sánchez refiriéndose a PP y Vox como "derecha extrema" y "extrema derecha", respectivamente.