Una persona deposita un voto en una urna.

Una persona deposita un voto en una urna. EFE

Política

El BOE publica la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio: las fechas clave

Desde este martes, las Cortes quedan disueltas hasta el 17 agosto, día en el que se constituirá la XV legislatura. 

30 mayo, 2023 08:18

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el real decreto de disolución del Congreso y del Senado y la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio.

El Real Decreto 400/2023, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sancionado por el Rey, abre el periodo electoral y determina todo el calendario establecido en la Ley Orgánica del Régimen General, ya que su entrada en vigor es inmediata.

Así, la primera fecha clave del proceso electoral es este martes 30 de mayo con la disolución de las Cortes, cuyos representantes fueron elegidos el 10 de noviembre de 2019. Desde las 00:00 horas de este martes únicamente quedarán activas las diputaciones permanentes del Congreso y del Senado. El resto de parlamentarios perderán sus atribuciones, incluyendo su sueldo y el fuero. Los diputados que desde hoy dejan su escaño cobrarán un finiquito de hasta 9.000 euros. 

["Hemos perdido menos votos que poder": así improvisó Sánchez el 23-J tras el fracaso electoral]

Fechas clave elecciones generales 23 julio

Este real decreto activa todo el calendario electoral. Estas son las fechas más importantes a tener en cuenta, incluidas las fechas del voto por correo, que se prevé aumente ya que los comicios tienen lugar en pleno verano. 

9 de junio

Límite para la presentación de coaliciones. Ione Belarra y Yolanda Díaz ya han comenzado a conversar para acudir juntas a las elecciones generales.

21 de junio

Publicación de la lista definitiva de candidaturas de los partidos. El BOE las publicará el 27 de junio.

7 de julio

La campaña electoral durará 15 días, comenzando a las 00:00 horas del viernes 7 de julio y finalizando a las 00:00 horas del viernes 21 de julio.

13 julio

Fin del plazo para solicitar el voto por correo.

20 de julio

Último día para votar por correo.

23 de julio 

Este día serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (37), los mismos que en la anterior convocatoria de 2019, seguida de Barcelona (32), Valencia (16) -que contará con uno más que en las últimas elecciones generales- y Sevilla y Alicante con 12 escaños.

Según el real decreto en cada circunscripción provincial se elegirán a cuatro senadores, en las circunscripciones insulares se elegirán a tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.

17 de agosto

El miércoles 17 de agosto a las 10:00 horas se celebrará la sesión constitutiva tras las elecciones, en la que diputados y senadores tomarán posesión de su escaño y se elegirá al Presidente y resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

En los dos meses siguientes debe tener lugar la investidura del presidente del Gobierno. Si fracasa, se convocarán nuevas elecciones generales.