a873b5731775c9f52f7b1183cf1a8eb762b71c04w

a873b5731775c9f52f7b1183cf1a8eb762b71c04w

Resultados elecciones 28M en directo | Reacciones y última hora en las municipales y las autonómicas | El PP dice que las resoluciones sobre el voto por correo en Melilla siguen vigentes el 23-J

Siga en directo los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2023 y las reacciones a la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio. 

Publicada 29 mayo 2023 06:23h
Actualizada 30 mayo 2023 02:51h

Siga en directo las reacciones tras los resultados de las elecciones de 28M y el anuncio de Pedro Sánchez de elecciones generales anticipadas el domingo 23 de julio.

Después del escrutinio era la hora del análisis, pero el golpe de timón del presidente de Gobierno ha trastocado la jornada posterior a los comicios. Sánchez ha asumido los "resultados" y ha optado por someter el "mandato democrático a la voluntad popular". Los resultados, ha detallado, "aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles" después de la debacle del PSOE el 28-M. 

"Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia", ha apuntado por lo que considera que lo mejor es que los españoles se pronuncien "sin demora" para definir "el rumbo político del país", ha terminado.

[Belarra y Yolanda Díaz tienen 10 días para cerrar la coalición y Podemos ya reconoce "conversaciones"]

Los resultados a los que se refería fueron la victoria del Partido Popular y la debacle de Ciudadanos o Podemos. El PP se ha impuesto en siete de las 12 comunidades donde había elecciones y podrá gobernar en nueve, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El PSOE, en cambio, pierde la práctica totalidad del poder territorial que conquistó en 2019 y sólo se asegura seguir al frente de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra.

En cuanto al cómputo municipal, los resultados del 28M muestran un vuelco a favor del PP. El partido de Alberto Núñez Feijóo se impone en 27 de las 50 capitales de provincia, con 13 mayorías absolutas. Podrá gobernar en 25 de ellas. Además, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han logrado la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, respectivamente.

[Podemos admite que sus resultados del 28M son una "tragedia" y culpa a la falta de "valentía" del PSOE]

¿Qué significan estos resultados electorales? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios han sufrido un durísimo castigo en las elecciones municipales y autonómicas, al tiempo que se han multiplicado las expectativas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para llegar a la Moncloa tras las generales previstas para diciembre.

Pedro Sánchez ha quedado así en una situación política muy complicada frente a una derecha muy reforzada, un PSOE muy debilitado e irritado en casi todas las comunidades y un Gobierno muy desgastado. Los resultados de las elecciones también certifican la casi total desaparición de Ciudadanos y el hundimiento de Podemos, que deja de tener representación en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Valencia y Cantabria.

[Yolanda Díaz asume el reto de salir a "ganar" en las generales: "Hay que hacer las cosas de otra manera"]

Resultados elecciones 28M

  1. Pablo Iglesias: "Somos la fuerza política peor parada"

    El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido esta noche que Unidas Podemos es la fuerza política "peor parada" en las elecciones autonómicas y municipales del domingo y que la situación respecto a los comicios generales de julio es "muy difícil".

    "Nuestro principal error ha sido no ser capaces de construir un proceso unitario. Que no haya todavía una unidad clara entre Podemos y Sumar nos ha hecho muchísimo daño y a mi partido le toca asumir su parte de responsabilidad, que no hayamos podido concurrir unidos en este proceso electoral donde esta unidad era más necesaria que en otros contextos, y creo que hemos trasladado confusión", ha declarado en el programa Hora 25 de la Cadena Ser.

    Para Iglesias, la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es a nivel táctico "una jugada brillante".

    "Me recuerda a eso que se hace en la Fórmula 1 que es el `undercut´, que es cuando entras el primero en boxes para obligar que entren después de ti y taponar al que va a salir detrás de ti", ha comentado.

    A su juicio, Sánchez es "un jugador táctico brillante", aunque el problema es que "a nivel estratégico llevamos perdiendo hace mucho tiempo" pues "la derecha ha leído muy bien un espíritu de época en el que la guerra cultural y sin cuartel es la que define los conflictos políticos".

  2. 29 mayo 2023 21:52h

    Barbón confirma que Lastra (PSOE) encabezará la lista por Asturias al Congreso y el resto se elegirán por primarias

    El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha confirmado este lunes que Adriana Lastra encabezará la lista por Asturias al Congreso en las próximas elecciones generales del 23 de julio, y que el resto de integrantes de las candidaturas del PSOE asturiano a las Cortes se elegirán por primarias.

    Al respecto, ha concretado que se dará un plazo para que se inscriban en la FSA-PSOE quienes quieran formar parte de la lista al Congreso y de la lista al Senado "para poder trasladar esos nombres a las asambleas y que, democráticamente, la militancia elija con su voto". "Ya saben que a nosotros, al contrario que en otros partidos, no nos eligen desde Madrid sino que votamos aquí", ha apuntillado.

  3. 29 mayo 2023 21:49h

    El PSOE de Asturias propondrá a IU que donde ambos sumen mayoría la lista más votada ocupe la Alcaldía

    La Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha acordado este lunes proponer a Izquierda Unida-Convocatoria por Asturias que en aquellos municipios donde ambos proyectos electorales sumen mayoría sea la lista más votada de las dos la que ocupe la Alcaldía.

    Así lo ha indicado esta tarde el secretario general de la FSA-PSOE, presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, con motivo de la reunión del órgano de dirección del partido, en el que también se han analizado los resultados de las elecciones autonómicas, en las que los socialistas han sido la fuerza más votada y con mayor representación en la Junta General, 19 de los 45 escaños del parlamento autonómico, a la espera del recuento del voto extranjero que se producirá en unos días.

    "Espero encontrar un entendimiento para garantizarles que en donde haya mayoría absoluta de izquierdas del PSOE e Izquierda Unida, en donde ellos van por delante de nosotros, asuman ellos la alcaldía, y en donde somos nosotros los que vamos por delante, asumamos nosotros las alcaldías", ha señalado.

  4. 29 mayo 2023 21:41h

    Turull (Junts) plantea a las fuerzas independentistas ir juntos al 26-J

    El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha planteado este lunes a las fuerzas independentistas concurrir con una lista unitaria a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

    Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Junts, donde ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo: "Tenemos que convertir este momento en una oportunidad".

    "Haremos esta petición a las fuerzas independentistas desde toda la generosidad, hay que superar las siglas", ha sostenido Turull, que ha añadido que, a su juicio, con electoralismo el movimiento independentista en el momento que está no irá bien.

  5. 29 mayo 2023 21:40h

    IU destaca que Díaz es la "mejor oportunidad" para las elecciones

    La Ejecutiva de IU ha asegurado que Sumar y la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "son la mejor oportunidad" para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una "alternativa seria".

    Así lo ha planteado la dirección federal de la organización, que se ha reunido hoy, para concluir que Sumar y Díaz son la oportunidad de movilizar a los votantes de izquierda y que "no hay tiempo de lamentos" tras los comicios autonómicos y municipales del 28-M, que han supuesto la victoria clara de la derecha.

    "La política de izquierda necesita algo más que el gris de la gestión pública; necesita un proyecto político adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos", ahonda la formación.

  6. 29 mayo 2023 21:38h

    Espadas ve "valiente y honesto" el adelanto electoral de Sánchez

    El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado como una decisión "valiente y muy honesta" la acordada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, con la que "se asume desde el máximo nivel" del PSOE la "derrota electoral" que la organización socialista sufrió en los comicios locales y autonómicos de este pasado domingo, 28 de mayo.

    En una entrevista en la Cadena SER Andalucía, y tras asistir en Madrid a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, Juan Espadas ha defendido así que, tras dicha "derrota electoral" de los socialistas, "procede que los españoles tomen la palabra y decidan si quieren seguir, o no, apoyando las políticas que se han llevado a cabo en todo este tiempo, las decisiones que han beneficiado a la gente y, en definitiva, la situación que en este momento el país vive".

  7. El PSOE no hablará con Vox para buscar la investidura en Canarias

    La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha acordado hoy lunes iniciar conversaciones con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento autonómico, excepto con VOX, para intentar conformar una mayoría de gobierno en Canarias.

    Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que, si bien ya se han hecho algunos contactos informales, a partir del miércoles comenzarán esas rondas, al igual que se hizo hace cuatro años.

  8. 29 mayo 2023 20:19h

    El PSOE de Navarra pide a UPN que se abstenga para que Bildu no influya en Chivite

    El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado este lunes que los socialistas quieren "liderar lo antes posible un nuevo Gobierno progresista" en Navarra "dejando a la derecha y a la ultraderecha en la oposición".

    Alzórriz ha apostado así por reeditar el Gobierno de Navarra con los socios de la última legislatura (PSN, Geroa Bai y Podemos -ahora dentro de Contigo Navarra-), aunque esta opción necesitaría la abstención de EH Bildu, como hace cuatro años.

    "Este Gobierno tiene 21 escaños frente a los 20 que ha sumado la derecha. Por eso, el primer mensaje a UPN y a Javier Esparza: si no quieren que Bildu influya en el próximo Gobierno progresista, que se abstengan ellos y Bildu poco tendrá que decir", ha asegurado.

  9. 29 mayo 2023 20:14h

    Alfonso Rueda rechaza adelantar las elecciones gallegas al mes de julio

    El presidente del PPdeG y titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha descartado adelantar las elecciones autonómicas para hacer que coincidan con los comicios generales del 23 de julio y ha dejado un mensaje ante la cúpula del partido, reunida en la capital gallega: "No vamos a dejar que la inestabilidad de Sánchez contagie a Galicia".

    "Nos preciamos de ser una comunidad previsible. Aspiramos a resolver los problemas de la gente y no crear nuevos problemas. Desde un punto de vista de cálculo electoral se entienden las prisas de Sánchez, pero las urgencias electorales del PSOE para tapar sus resultados no pueden ser, en ningún caso, las urgencias de Galicia", ha esgrimido.

    Rueda ha incidido en que la "estabilidad" de Galicia, donde el PPdeG gobierna con una amplia mayoría absoluta, "no tiene precio", y "vale más que los intereses partidistas de Sánchez", tras el "severísimo correctivo" que, bajo su punto de vista, le han dado los españoles.

  10. 29 mayo 2023 20:12h

    Más Madrid reconoce unos resultados que no eran "los deseados" pero destaca su rol de "alternativa a la derecha"

    Más Madrid ha reconocido que los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales este domingo no eran "los deseados" pero ha destacado su rol "de principal alternativa a los gobiernos de la derecha y posibilitando gobiernos progresistas en varios municipios".

    "Es evidente que los resultados en términos generales no son los deseados puesto que el objetivo era ganar nuestra región y desalojar a todos los gobiernos del PP posibles", han asegurado desde el partido, a la vez que han enmarcado esta situación en un "contexto de deflagración" de las fuerzas progresistas en el conjunto del estado.

    Insisten en que Más Madrid es la única fuerza progresista en el conjunto de España que ha crecido con respecto a los comicios anteriores, aumentando en más de un punto porcentual y tres escaños su representación en la Asamblea de Madrid.

  11. 29 mayo 2023 20:05h

    El 26-J se elegirán 208 senadores y permanecerán los 57 de designación autonómica

    El adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno obligará a los ciudadanos a elegir también el 23 de julio a un total de 208 senadores repartidos en todas las circunscripciones de toda España, renovando así la composición de la Cámara Alta. El resto de senadores, los 57 restantes, son por designación autonómica, y 31 de ellos se han renovado tras los comicios regionales de este domingo 28 de mayo.

    Con la disolución de las Cortes, que entrará en vigor este mismo martes, se activa ahora la Diputación Permanente de la Cámara, que en esta legislatura está compuesta por 36 miembros titulares: PSOE (15), PP (14), ERC-Bildu (2), PNV (1), Junts y CC (1), Izquierda Confederal (1), Grupo Democrático (1) y el Grupo Mixto (1).

  12. 29 mayo 2023 20:03h

    Los 212 diputados que dejan de serlo este martes podrán cobrar un 'finiquito' de entre 6.800 y casi 9.000 euros

    Los 212 diputados que dejarán de serlo a partir de las 00:00 horas de este martes, cuando se haga efectiva la disolución del Congreso, podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único siempre que no tengan otros ingresos. A falta de un acuerdo expreso de la Mesa del Congreso la previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo como en anteriores legislaturas y oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos.

    Se trata, en concreto, de los 212 parlamentarios que no forman parte de la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que seguirá existiendo hasta la constitución del nuevo Congreso que surja de las elecciones del 23 de julio y que está formado por 137 personas entre titulares y suplentes.

    Este 'finiquito', que los potenciales beneficiarios han de solicitar expresamente, es incompatible con cualquier otro ingreso, se abona en un solo pago y tributa a Hacienda, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

    Corresponde a la retribución que cobrarían sus señorías de seguir en activo durante los 52 días que median entre la disolución y el día de reflexión, es decir, incluye la denominada retribución constitucional (3.126,89 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (958,75 euros para los de Madrid y 2.008,61 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso. Por tanto, ese pago único podría oscilar entre los 6.800 de los diputados de base de Madrid hasta los 9.000 euros de parlamentarios de otras circunscripciones con algún cargo en la Cámara.

  13. 29 mayo 2023 19:50h

    La entrada de Podemos en Madrid habría impedido las mayorías absolutas del PP

    El PP hubiera perdido la mayoría absoluta lograda en las elecciones de ayer domingo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid si las candidaturas de Podemos, IU y Alianza Verde hubieran logrado unos pocos miles más de votos y hubieran alcanzado el mínimo del 5% de los votos para obtener representación.

    La lista encabezada por Alejandra Jacinto recibió ayer 158.831 sufragios, un 4,73% del total. Si hubiera conseguido 10.000 votos más, hubiera logrado un 5% y, por tanto, representación en el Parlamento regional, con 6 diputados y Grupo Parlamentario propio.

    Así, el PP se quedaría con 67 (y no con los 71 actuales) y Más Madrid y PSOE con 26 cada uno (y no 27), mientras que Vox se quedaría con los 10 actuales, según el propio simulador habilitado sobre la ley D'Hont por la página web sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid.

  14. 29 mayo 2023 19:40h

    Vara no volverá a ser forense "de forma inminente" tras dejar la política

    El PSOE de Extremadura ha confirmado que su secretario general, Guillermo Fernández Vara, ha presentado en la mañana de este lunes su solicitud de reingreso a su plaza de médico forense, pero la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, "ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata".

    Así lo asegura el secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, en un comunicado en el que ha confirmado que Fernández Vara, ha presentado este mismo lunes la solicitud de reingreso a su puesto de trabajo como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

    Sin embargo, añade que el anuncio hecho posteriormente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio "ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata", explica Lemus en el comunicado.

  15. 29 mayo 2023 19:24h

    Dos alcaldes madrileños baten a Abel Caballero y se convierten en los más votados de España

    Tras un análisis de los datos cosechados en las urnas este 28 de mayo, el alcalde más votado de España ha sido el de Torrejón de Ardoz (PP), Nacho Vázquez, con un 66,70% de votos y le sigue el de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, con un 64,81% de los votos.

    El tercero, perdiendo dos posiciones desde los comicios electorales de 2019, es el de Vigo (PSOE), con un 60,87 %. Los siguientes municipios en los que más porcentaje ha obtenido la lista más votada han sido los de Estepona (PP) con el 60,79 % de los votos, Las Rozas de Madrid (PP), con el 60,51 % y Torremolinos (PP), con el 57,44 %.

    LEA MÁS AQUÍ.

  16. 29 mayo 2023 19:23h

    Consulta el mapa de resultados del 28-M

    Seleccionando la ciudad y la capital de provincia podrás conocer en detalle los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo y conocer quién ha ganado en cada gran urbe. 

    Puedes consultar más mapas interactivos aquí.

  17. 29 mayo 2023 19:20h

    La Policía investiga en Leganés si el PSOE encargó 40.000 folletos para difamar a otro partido

    La Policía Nacional ya investiga si el PSOE encargó, al final de la campaña del 28-M, la fabricación de unos 40.000 panfletos electorales falsos para difamar a Unión por Leganés (ULEG), un partido vecinal rival.

    Los panfletos falsos muestran al candidato de ULEG, Carlos Delgado, sosteniendo un cartel en el que se asegura que pactará con Vox y PP. Utiliza el logotipo y los colores corporativos del partido y es muy similar a la propaganda original que días antes había repartido Unión por Leganés. Una parte de los panfletos fraudulentos sí acabaron en los buzones de los vecinos de la localidad.

    A la imagen de Delgado le acompaña el siguiente texto: "Llevo 20 años presentándome en Leganés y después de haberme embolsado 960.000 euros por no hacer nada, pretendo presentarme por otros 20 años más".

    LEA MÁS AQUÍ.

  18. El adelanto electoral en plena Presidencia de la UE dejará a Sánchez con menos tiempo para hacer campaña

    El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá con el arranque de la Presidencia de turno del Consejo de la UE, que España asumirá el próximo 1 de julio, lo que dejará al líder del PSOE con menos tiempo para hacer campaña, ya que tendrá algunos compromisos ineludibles que cumplir.

    La primera cita obligatoria en la agenda del semestre español al frente de la UE será la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. A priori, su intervención ante el Pleno para exponer las prioridades del Gobierno debería producirse el 13 de julio, después de participar en la cumbre de la OTAN prevista el 11 y 12 de julio en Vilna.

    Asimismo, en los primeros días de julio el colegio de comisarios, con su presidenta, Ursula Von der Leyen, a la cabeza, tiene previsto desplazarse a Madrid, como es habitual cada vez que hay un relevo al frente del Consejo de la UE.

    Por otra parte, Sánchez aún tendrá tiempo antes de las generales de participar en una de las citas estrella del semestre: la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera desde 2015.

  19. La JEC estima que Mañueco no fue neutral al incluir en su propaganda electoral la condición de presidente de la Junta

    La Junta Electoral Central ha estimado parcialmente una denuncia interpuesta por el Partido Socialista en Castilla y León contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por incluir dicha condición en la propagana electoral de su partido, lo que, en opinión del citado órgano, vulneró el principio de neutralidad.

    La formación denunciante cuestionó el uso por el PP en la propaganda electoral remitida a los electores, junto a la foto y el nombre de Fernández Mañueco, de la referencia a su condición de presidente del Ejecutivo autonómico, inclusión que supone una vulneración de los principios de transparencia y objetividad del proceso electoral y contraviene lo previsto en el artículo 50.2 de la LOREG.

    Al respecto, la JEC, en su resolución recogida por Europa Press, recuerda que la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, con posterioridad al Acuerdo de la Junta Electoral Central de 19 de mayo de 2011, ha insistido en que la exigencia de neutralidad política de los poderes públicos se agudiza en los periodos electorales puesto que "el sufragio igualitario para la elección de representantes parlamentarios es, según disponen los artículos 68.1 y 69.2 de la Constitución y 8.1 de la LOREG, un elemento de suma transcendencia en nuestro sistema político y por ello, paralelamente, la neutralidad de todos los poderes públicos constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva esa igualdad que ha de ser observada en el sufragio.

  20. Las resoluciones sobre el voto por correo siguen vigentes el 23-J, según el PP de Melilla

    El PP ha insistido en la necesidad de cambiar la Ley Electoral para que el votante por correo se tenga que identificar al emitir el voto en Correos, algo que no dará tiempo para las elecciones generales del 23 de julio, aunque ha asegurado que las resoluciones de la Junta Electoral al respecto en Melilla siguen vigentes.

    "Tenemos las resoluciones calentitas, aquí están vigentes", ha afirmado con rotundidad el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha añadido que para las elecciones del 23 de julio también habrá que depositar el voto por correo previa identificación en la oficina postal.

    Eso será así, en palabras de Imbroda, hasta que la Junta Electoral determine lo contrario, ya que con su resolución del pasado 17 de mayo "están dando una instrucción de cómo se vota en Melilla, indistintamente de si son unas elecciones autonómicas, generales o europeas".

    Imbroda ha defendido la necesidad de cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), algo que no va a dar tiempo porque el adelanto electoral al 23 de julio supone una inminente disolución de las Cortes, que "se quedan sin operatividad".