Una persona deposita su voto en una urna electoral.

Una persona deposita su voto en una urna electoral. Element5 Digital, Pexels.

Política

De Zamora a La Gomera: todos los casos de fraude y robo de votos que afectan a las elecciones del 28M

Muchos españoles acudirán a las urnas este domingo para ejercer su derecho al voto en los comicios autonómicos y municipales que decidirán el mapa político del país. Repasamos todas las situaciones sospechosas.

25 mayo, 2023 19:20

El próximo domingo, 28 de mayo, llega un momento trascendental para el futuro de España: las elecciones autonómicas y municipales. Sin embargo, lo que debería ser una fiesta de la democracia que podría dibujar el nuevo panorama político del territorio nacional, va camino de convertirse en una escalada de casos de corrupción que ponen en duda el sistema electoral

En los últimos días no han parado de surgir diferentes casos que afectan directamente a los comicios que están por venir. Una cita con las urnas muy importante, ya que para todos será un ensayo de las elecciones generales que se celebrarán a finales de 2023.

Las sospechas y las investigaciones por posibles casos de corrupción, y especialmente por compra de votos y por irregularidades con el voto por correo, se han sucedido a lo ancho y largo de la península. Ahora, detallamos todos los escándalos que se encuentran abiertos y pendientes de una resolución a contrarreloj cuando las elecciones se acercan a toda velocidad. 

El caso de irregularidades con el voto por correo que apareció durante la recta final hacia las elecciones del 28 de mayo en Melilla ha sido el que más titulares y portadas ha copado. Sin embargo, España se ha llenado de situaciones similares que detallamos una a una, en lo que van camino de ser los comicios nacionales más polémicos de la historia de la democracia.

¿Qué ha pasado en Melilla?

Melilla se ha convertido en el caso estrella de la polémica previa a las elecciones del próximo 28 de mayo. En la semana previa se denunció una supuesta red de fraude electoral a través del voto por correo. Se producía la compra de aquellas personas que habían decidido ejercer su derecho al sufragio a distancia. Se les ofrecía dinero y después se traficaba con el voto una vez tenía que llegar hasta las urnas, aprovechándose de que el sistema no obliga a la persona que vota a presenciarse en las oficinas de Correos. 

La investigación, que ha dejado ya diez registros diferentes, señala directamente a los partidos de ámbito local, especialmente a Coalición por Melilla. De momento, las pesquisas de las autoridades han derivado ya en la detención de diez personas relacionadas con esta trama. 

En paralelo a este caso, también se han detectado intentos de sobornos a funcionarios de Correos en Barcelona para intentar sacar de Melilla las sacas con los votos por correo para después remitirlos a urnas repartidas por diferentes puntos de España para así intentar evitar sospechas y esquivar posibles controles. Desde Melilla también se ha detectado la llegada de votos hacia zonas como Almería.

Lo más llamativo del caso es que la posible compra de votos y todo el caso de corrupción que ha rodeado a Melilla se destapó a través de pinchazos telefónicos que tenían que ver con un caso de tráfico de drogas. Algunas de las personas que ya han sido detenidas son Mohamed Ahmed Al-Lal, número tres del partido Coalición por Melilla (CpM) y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, y dos integrantes del PP, quienes compraban votos para CpM. 

Tras el estallido del caso, se decretó la obligación de presentar el DNI o el pasaporte para entregar el sobre certificado con el voto en las oficinas de Correos como ya sucede a la hora de la solicitud del mismo. Esta decisión fue tomada por la Junta Electoral de Melilla. La última novedad ha sido la anulación de todos los votos por correo que no han sido certificados.

¿Qué ha pasado en Mojácar?

Mojácar, localidad situada en Almería, ha vivido otro posible caso de corrupción antes de las elecciones del 28 de mayo que ha provocado la detención de hasta siete personas del núcleo urbano de Vera. Tal y como señalan las últimas informaciones, el PSOE de este municipio ofrecía empleos públicos y dinero a inmigrantes latinoamericanos a cambio de sus votos, llegando a ofrecer hasta 100 euros por cada papeleta. 

Tres de las personas que han sido detenidas están siendo investigadas por su implicación en esta supuesta trama de votos por correos que tenían como objetivo manipular las elecciones municipales. Todo arrancó con la denuncia de una persona que aseguraba haber recibido ofertas por su voto.

Entre las personas detenidas destacan Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, número dos y el número cinco de la candidatura del PSOE. Fruto de este truculento caso se han llevado ya a cabo por parte de las autoridades decenas de registros. La formación socialista ya ha pedido a sus dos integrantes que renuncien a su acta si salen elegidos.

¿Qué ha pasado en Bigastro?

La localidad alicantina de Bigastro ha quedado también marcada por un posible caso de corrupción política relacionada con las próximas elecciones. Estos hechos han surgido fruto de la denuncia realizada por parte del PSOE de Bigastro a la Fiscalía contra la actual alcaldesa del pueblo, Teresa Belmonte. 

La máxima dirigente del municipio, quien se presenta a la reelección por parte del PP, estaría implicada en una supuesta trama de compra de votos por correo a cambios de pagos e indemnizaciones para los vecinos de Bigastro. La formación socialista afirma que el número de solicitudes para el voto por correo se ha disparado, pasando de las 30 de las anteriores elecciones a las 170 de las actuales. 

Por su parte, Teresa Belmonte habría presentado ya una querella por difamación ante la Guardia Civil para intentar defender su nombre y su imagen antes de un momento tan importante como serán las próximas elecciones municipales y autonómicas. De momento, no se han producido detenciones.

¿Qué ha pasado en Casares de las Hurdes?

Cáceres, y más concretamente Casares de las Hurdes, tampoco se libra de las sospechas y de los escándalos. En esta ocasión, el caso tiene un recorrido más largo de lo habitual. El PSOE denunció el pasado 17 de mayo a la Fiscalía al teniente de alcalde de este pueblo extremeño, quien a su vez era el candidato número 2 de la lista del PP en los comicios del próximo 28 de mayo.

El motivo de la denuncia sería la acusación que la formación socialista realiza del posible fraude electoral que este individuo habría cometido al coaccionar, supuestamente, a varios electores para que voten al Partido Popular en las próximas elecciones. Las pruebas que se manejan en el caso muestran al candidato del PP en una vivienda del municipio de Vega de Coria hablando de unos polémicos sobres. En la denuncia del PSOE figura que se llevó el voto de dos personas de aquella casa. 

Esta trama vuelve a sembrar la duda sobre el voto por correo como en tantos otros municipios en España en estos días. Sin embargo, el presidente del PP en la provincia de Cáceres ha querido defender a su candidato asegurando que el vídeo no prueba en ningún momento haber cometido alguna irregularidad. Hasta el momento, no se han producido detenciones en el caso.

¿Qué ha pasado en Villalba del Alcor?

El municipio de Villalba de Alcor, en Huelva, es escenario de un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y el PP. La formación socialista de la región onubense ha presentado una denuncia contra los populares y contra el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto fraude en el voto por correo dentro de la localidad. Una circunstancia que acarrearía un delito electoral. 

Para el Partido Socialista, el Ayuntamiento de la localidad, a petición de sus rivales políticos, ha realizado a través de sus propios ordenadores municipales más de 50 solicitudes de voto por correo. Además, esta se habría producido usando la firma electrónica de los vecinos del municipio, lógicamente sin su consentimiento.

Posteriormente, los votos eran enviados a dos direcciones del pueblo vecino de La Palma del Condado, donde también gobierna el PP. Concretamente, estos fueron enviados a los domicilios de un concejal popular y del padre de una exconcejal del Partido Popular. De momento, tampoco se han producido detenciones al respecto.

¿Qué ha pasado en Moraleja de Sayago?

En Moraleja de Sayago, municipio de la provincia de Zamora, el PSOE ha denunciado al actual alcalde, perteneciente a Zamora Sí. Este hecho, que se produjo el pasado 23 de mayo, señala al candidato a la reelección del partido de izquierdas en la localidad por posibles irregularidades con el voto por correo en una residencia de ancianos. 

Ángel Villamor, el alcalde del pueblo, es a la vez el director del centro de mayores y se cree que puede haber traficado con el voto de hasta 50 residentes, para intentar dirigir los resultados de las elecciones a su favor. Además, las informaciones apuntadas sobre el caso indican que Villamor habría aprovechado para hacer suyos los votos de aquellas personas que padecen un mayor deterioro cognitivo.

La Guardia Civil ya ha entrado en la residencia de mayores para intentar hallar pruebas relacionadas con el caso. El secretario general del PSOE en Zamora apunta que cuando las papeletas de los votos llegaron a este centro, los votantes solo obtuvieron los papeles de Zamora Sí y no del resto de partidos. De esta forma, habría conseguido manipular a su antojo el derecho al sufragio de esta personas para las elecciones municipales y autonómicas. 

¿Qué ha pasado en Mazarrón?

El municipio murciano de Mazarrón ha vivido cómo el Partido Popular ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Provincial. En este informe, el PP se queja de la existencia de una presunta trama de votos por correo que pretende beneficiar al partido local Unión Independiente de Mazarrón (UIDM). 

Junto a este escrito, se aportó también una captura de pantalla de un mensaje en el que supuestamente el hijo del antiguo alcalde de Mazarrón, Isidro Coy, le pide a otra persona que le pase una foto de su DNI para poder manipular el voto por correo. Recientemente, UIDM, el partido acusado, ha presentado una querella en los juzgados de Totana contra Alicia Jiménez, líder del PP municipal, y con otro vecino de la localidad. En 2019, a pesar de que el Partido Popular fue el partido más votado, quien gobierna es el PSOE junto a UIDM. 

¿Qué ha pasado en La Gomera?

En el Cabildo de La Gomera, en Santa Cruz de Tenerife, un juzgado de la isla se encuentra investigando la gestión del voto por correo por presuntos fraudes. Concretamente, es un juzgado de San Sebastián quien se encuentra investigando cómo se ha realizado la gestión del voto del correo desde el propio edificio del Cabildo de La Gomera. 

La investigación ha surgido a partir de una denuncia que ha sido presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife el pasado 18 de mayo. En ella se alertaba una presunta trama para controlar este tipo de votaciones en la isla. De momento, las sospechas se ciernen sobre la emisión de una veintena de certificados digitales en los últimos meses, los cuales se habrían sido instalados en los ordenadores del propio Cabildo, agrandando todavía más la polémica del caso. 

¿Qué ha pasado en Albudeite?

El pueblo de Albudeite, en Murcia, ha sido una de las últimas localidades señaladas por posibles casos de corrupción en los días previos a las elecciones del 28 de mayo. Una lista de situaciones sospechosas que seguramente crezca de aquí hasta el próximo domingo. En este caso, Isabel de los Dolores Peñalver, candidata a la alcaldía de Albudeite por el PSOE y número 19 en las listas de las elecciones autonómicas de la Región de Murcia, ha sido detenida por su presunta implicación en una red de compra de votos. 

Las últimas informaciones sitúan la cifra de detenidos en un total de 13, mostrando la gravedad del caso. Una de ellas sería otra persona incluida en listas municipales del PSOE. Además, hay otros dos individuos que están siendo investigadas mientras siguen las pesquisas de las autoridades. 

Al igual que ha sucedido en Melilla, la investigación surge a raíz de varias escuchas telefónicas relacionadas con la persecución previa de una red de tráfico de drogas. Analizando dichos pinchazos se llegó a la conclusión de que existía una nueva trama de compra de votos que podía afecta de manera directa a los inminentes comicios.