Recreación de un tumor expandiéndose.

Recreación de un tumor expandiéndose. Gtres

Política

Qué es el olvido oncológico y cómo va a cambiar en junio en España

Pedro Sánchez ha anunciado una reforma legal para ofrecer este derecho a partir del próximo mes.

13 mayo, 2023 18:19

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha aplaudido el anuncio realizado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de garantizar "por fin" el derecho al olvido oncológico. Un reconocimiento al que también se ha sumado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para esta última es "un gran paso para la protección social de los pacientes". "Con esta medida, tan importante como necesaria, España se pone a la vanguardia de Europa siguiendo la estela de países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Italia y Rumanía", ha celebrado la AECC en un comunicado.

En concreto, ha subrayado que con ella los pacientes "van a contar con un marco normativo que evite que se sientan obligados a informar sobre su historial de cáncer al solicitar un seguro para contratar productos o servicios financieros y que puedan acceder a los mismos".

[“Gracias a la investigación tengo acceso a un ensayo clínico”: este es el objetivo de la bandera contra el cáncer]

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha explicado que es una cuestión sobre la que desde la asociación han insistido en "repetidas" ocasiones, dado que "la discriminación a la que se someten estos pacientes supone un auténtico vía crucis financiero para ellos y sus familias en nada comprensible".

En la misma línea, Asufin ha subrayado que es "crucial" que, pasados unos años de finalizar el tratamiento, a los pacientes se les deje de etiquetar como pacientes oncológicos.

¿En qué consistirá la nueva legislación?

El Gobierno impulsará una iniciativa legislativa destinada a "o declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios", o "evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros, o "establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario".

Según ha informado Presidencia del Gobierno en una nota, este nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.

[Golpe al cáncer cerebral: una nueva técnica trata el tumor más letal con quimioterapia más eficaz]

Se llevará a cabo mediante la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro, algo que "va a ser realidad en junio", que será cuando termine la tramitación parlamentaria de esta reforma.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo incluyó este derecho en una resolución del año pasado en la que estableció como límite el 2025 para que todos los países miembros lo incluyan dentro de sus respectivas legislaciones.

¿A qué se refiere el concepto olvido ontológico?

Las personas que han padecido cáncer siguen conviviendo con esa experiencia el resto de sus vidas, incluso a la hora de acceder a ciertas oportunidades. La intención de las asociaciones y de la medida anunciada por Sánchez es que cuenten con los mismos derechos y opciones que un ciudadano que no haya sufrido un tumor.

El historial médico y de enfermedad no tendrá que ser revelado de cara a contratación de seguros, préstamos, transacciones financieras o compras como la de vivienda. sus vivencias médicas no podráns e rusadas en contra de quien haya pasado por un cáncer. 

[Las flores olvidadas que hay que tomar en España: previenen la obesidad, los infartos y el cáncer]

Una vez hayan pasado 5 años tras superar la enfermedad no tendrán que ser discriminados ni pagar sobrecostes adicionales por un presunto mayor riesgo de que no terminen de pagar aquello que contratan. Hasta ahora, en multitud de ocasiones, estaban expuestos a condiciones más rigurosas.