¿Cuántas viviendas de alquiler asequible ha prometido Pedro Sánchez y el PSOE antes del 28M?

¿Cuántas viviendas de alquiler asequible ha prometido Pedro Sánchez y el PSOE antes del 28M? EFE

Política

¿Cuántas viviendas ha prometido ya Pedro Sánchez?

A un mes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el PSOE ha anunciado otro paquete de pisos. Estas son sus promesas.

28 abril, 2023 21:52

El PSOE de Pedro Sánchez tiene un camino claro y marcado de cara a las elecciones del próximo 28-M. En su afán por ganar votos en los comicios autonómicos y municipales ha diseñado un plan que pasa, en gran medida, por el que se ha convertido en su tema estrella: la vivienda. Así, los candidatos del Partido Socialista han publicado este viernes 28 de abril un manifiesto en el que aseguran que, si llegan a salir victoriosos, destinarán otros 61.000 pisos, siendo la mayoría destinados al alquiler asequible.

"Acceder a una vivienda digna a precios asequibles es uno de los problemas más importantes que afronta buena parte de la clase media trabajadora en nuestro país, en particular, nuestros jóvenes", expone el manifiesto.

Este documento está firmado por la candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes MarotoCarolina Darias, de Las Palmas de Gran Canaria; Jaume Collboni, de Barcelona; Antonio Muñoz, de Sevilla; Dani Pérez de Málaga; Sandra Gómez, de Valencia, y Lola Ranera, de Zaragoza.

[Las encuestas a un mes del 28-M: el PSOE retendría Sevilla y Las Palmas, y el PP recuperaría Palma]

Estas 61.000 viviendas se suman ya a la larga lista de inmuebles destinados al alquiler asequible que ha prometido Pedro Sánchez. En total, hacen el monto de más de 244.000 inmuebles. Estos son los otros 183.000 restantes.

50.000 viviendas de la Sareb

El domingo 16 de abril, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno iba a destinar 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sarebal alquiler asequible. 

El presidente señaló que el acuerdo era con el banco malo, denominado así debido a que su fin era comprar inmuebles y activos tóxicos de las entidades rescatadas tras la crisis financiera de 2008.

De esas 50.000, 21.000 estarán disponibles con antelación. Comunidad Valenciana se queda con 4.950 viviendas, Cataluña con 3.539 y Castilla-La Mancha con 2.288. Las tres suman más de la mitad de esas 21.000 viviendas.

43.000 a través del ICO

El 19 de abril el presidente volvió a señalar la financiación de otras 43.000 nuevas viviendas de alquiler público asequible. Así, destinará 4.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para construir o rehabilitar nuevos inmuebles.

Los requisitos a tener en cuenta por el Gobierno serán la eficiencia energética, el destino a alquiler social o a precio asequible, y la cesión en curso durante al menos 50 años. "Vamos a convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar", manifestó Pedro Sánchez.

20.000 en terrenos del Ministerio de Defensa

Este 25 de abril llegó el siguiente anuncio de Sánchez: 20.000 nuevas viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa.

Así, explicó que se llevará a cabo a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y aseguró que Defensa es "uno de los principales propietarios de suelo público de este país".

Plan de Vivienda: 14.000 de CC. AA. y ayuntamientos

Raquel Sánchez, titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha detallado que se destinarán, dentro del Plan Estatal de Vivienda, otros 14.266 inmuebles impulsados con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Estado, CC. AA. y entidades locales: casi 10.000

Dentro del Plan Estatal de Vivienda ya mencionado, hay que sumar otras 9.849 viviendas fruto del acuerdo con las entidades locales y las CC. AA. En concreto, están firmadas casi 5.000 viviendas.

"Estamos comprometidos con la promoción de la vivienda porque consideramos que disponer de una vivienda, de un hogar, es una de las principales fuentes de dignidad y de bienestar para las personas, y especialmente para aquellas que no pueden hacer frente al pago de un alquiler o una hipoteca y, sobre todo, para atender a las necesidades de los más vulnerables y también de los jóvenes", afirmó la ministra Raquel Sánchez.

Plan de Recuperación: 20.000

La construcción de otras 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Estos inmuebles estarán dotados con 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este programa pretende impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios a través de los fondos Next Generation EU.

Fondo Social de Vivienda: 11.000

El Gobierno y las entidades bancarias firmaron un acuerdo del Fondo Social de Vivienda a través del cual las entidades cederían 11.000 inmuebles para alquiler social a precios reducidos.

Casi 16.000 en suelo público del Sepes

El Sepes comunicó otros 15.957 inmuebles de alquiler asequible en suelo público para "aquellos jóvenes y familias que no puedan pagar un piso o un alquiler", señalaba Pedro Sánchez.

"Si tenemos en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su plan de vivienda para el alquiler asequible, en los próximos años habilitaremos 183.000 viviendas de titularidad pública para alquiler", aseguraba el presidente.