El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados. Javier Lizón EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez ve a Feijóo a "la deriva" y reta a las CCAA del PP con Vivienda: "Las leyes se cumplen"

Algunos barones de Alberto Núñez Feijóo han amenazado con no aplicar la declaración de zona tensionada, tal y como pide la ley. 

27 abril, 2023 15:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves al PP de ser un partido "a la deriva". Lo ha hecho en unas declaraciones en el Congreso de los Diputados, instantes después de que el pleno haya aprobado la Ley de Vivienda.

Sánchez ha advertido al PP: "Las leyes se cumplen en nuestro país". Las palabras del presidente son una referencia directa al amago de algunos barones del partido de Alberto Núñez Feijóo, como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amenazan con no aplicarla en los territorios que gobiernan. 

La nueva ley topa el alquiler en el 2% este 2023 y el 3% en 2025, tomando como referencia un índice basado en el IPC. Cobrarán relevancia también las llamadas zonas tensionadas, que afectarán no sólo a los precios del alquiler, sino a la definición de grandes propietarios. 

[El Congreso aprueba la Ley de Vivienda que topa los alquileres y dificulta el desalojo de los okupas]

Estas zonas tendrán que ser declaradas por las comunidades autónomas y algunas del PP han dicho que no lo harán. "Estamos ante una oposición a la deriva", ha vuelto a insistir Sánchez. "Una oposición que, después de haber aprobado la Ley de Vivienda, dice que va a boicotearla...", ha añadido. 

Al margen de las críticas a la oposición, Sánchez ha querido sacar pecho ante la norma. "Estamos cambiado el paradigma, el modelo neoliberal que trajo especulación, corrupción y mucho dolor social, y poniendo los cimientos para una nueva política de vivienda que de respuesta" a un problema que está en el origen del 70% de la desigualdad, ha subrayado el presidente.

Las declaraciones de Sánchez han tenido lugar justo después de la votación, donde la ley ha quedado aprobada por 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención. La norma ha sufrido duras críticas durante su tramitación, por el intervencionismo y porque la oposición considera que favorece la okupación.