El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Diego Radamés Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Podemos pide "eliminar" todas las fotos y cuadros de Juan Carlos I del Congreso de los Diputados

La formación morada asegura que exponer al rey emérito "humilla la dignidad" de la Cámara Baja.

25 abril, 2023 12:43

Unidas Podemos ha pedido este martes retirar del Congreso de los Diputados "toda representación artística o fotográfica" de Juan Carlos I por "ser un delincuente", en palabras de Pablo Echenique. Así lo recoge también una carta del grupo parlamentario a la Mesa del Congreso, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en la que piden "eliminar de todas las zonas visibles" las obras que la Cámara Baja tiene en propiedad.

"Si Juan Carlos I no ha sido condenado por la justicia española no se debe a la ausencia de pruebas sino a la concurrencia de la prescripción de determinados delitos fiscales junto con la impunidad derivada de la Constitución Española", justifica el documento, dirigido a la presidenta Meritxell Batet. "Es público y notorio que llevó a cabo negocios opacos durante décadas y ocultó decenas de millones de euros al fisco español en paraísos fiscales", denuncia. 

Acto seguido, la carta de Unidas Podemos detalla una "exploración preliminar" de ocho obras propiedad del Congreso que representan al Emérito, con una de ellas en paradero desconocido. Se trata de cuatro pinturas, dos bustos, un bajorrelieve y una escultura de bronce, aunque la lista detalla que podría haber más.

Unidas Podemos ha registrado una petición en el Congreso para que se eliminen las imágenes del rey emérito Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

Así lo ha reiterado también el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien asegura que la presencia de estas obras del Emérito "como si fuera un prócer [...] humilla la dignidad del Congreso". "Ha cometido innumerables delitos, no lo digo yo, lo dice la Fiscalía, lo que pasa es que ha gozado de impunidad por la prescripción y la inviolabilidad, pero los ha cometido".

"No quiero imaginar qué piensa una delegación internacional de un país democrático que venga a España y vea que tenemos un cuadro de un delincuente colgado de la pared del Congreso de los Diputados", ha recalcado en rueda de prensa en la Cámara para justificar su petición.

[La 'huida' de Juan Carlos I a Vitoria para ver a Mikel Sánchez, el traumatólogo que curó a Rafa Nadal]

Apunta la carta a que "sólo regularizó su situación en el momento en el que fue descubierto", un extremo que a su juicio "implica el reconocimiento" del "fraude fiscal". "Teniendo en cuenta todo esto, es meramente descriptivo afirmar que establos hablando de un defraudador fiscal confeso, es decir, de un delincuente".

Precisamente, el rey Juan Carlos cogió este martes un avión privado en Vitoria para volver a Abu Dabi tras haber pasado casi una semana en España. El Emérito, como ya hizo el año pasado, visitó la ciudad de Sanxenxo para entrenar y participar en las competiciones de regatas de este verano, aunque las condiciones climatológicas le impidieron subir al Bribón la mayor parte del tiempo.

La petición del grupo parlamentario, que ya está remitida a la Mesa del Congreso, se espera que sea evaluada la semana que viene.