La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera Europa Press

Política DOÑANA

Ribera también envió una carta a Juanma Moreno por su "incomprensible" iniciativa para Doñana

La vicepresidenta tercera ya dijo ayer que el presidente de Andalucía estaba actuando con "una arrogancia propia de señorito".

13 abril, 2023 12:23

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, envió el 20 de marzo una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtiéndole de nuevas sanciones si se aprueba la propuesta de ley en Doñana para legalizar regadíos ilegales. La misiva se ha dado a conocer esta semana, apenas un día después de que la ministra de Transición Ecológica dijera que el barón del PP actúa con "arrogancia de señorito".

No es la primera vez que el Gobierno elige las cartas para presionar (y que queden registradas las entradas y salidas). Así, el Ejecutivo ya hizo gala de la comunicación epistolar en otros eventos críticos de los últimos meses, como fue la misiva a Ferrovial o las amenazas al Gobierno de Castilla y León con su plan antiabortista.

"Como bien sabes y hemos tenido ocasión de comentar en reiteradas ocasiones, la protección de Doñana es un asunto de máximo interés ambiental, social y legal", recuerda la ministra, para luego advertir a Moreno "contra la nueva iniciativa que, de manera incomprensible, está auspiciando tu gobierno".

[Teresa Ribera ve "mala fe" en el plan de Moreno para Doñana: "Una arrogancia propia de señorito"]

Ribera ha reconocido estos días que está "muy enfadada" con el presidente de la Junta de Andalucía, de quien considera que está empleando la "táctica propia del acosador" en la que la culpa es del acosado, que en este caso es el Parque Nacional de Doñana, un enclave que le da igual "esquilmar".

El ejecutivo autonómico encabezado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y apoyado por Vox dio luz verde este miércoles a esta iniciativa, que será tramitada por la vía de urgencia y podría ser aprobada por el pleno del parlamento regional entre mediados de mayo y mediados de julio, aunque cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.