Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL (I)

La irrupción de Sumar debilita a la izquierda y amplía la ventaja de Feijóo en votos y escaños

El bloque de la izquierda sube 0,6 puntos en intención de voto, pero pierde 3 diputados respecto a marzo: de 130 escaños pasa a 127.

9 abril, 2023 03:03

La irrupción de Sumar ha alterado las dinámicas que, con leves variaciones, se mantenían hasta ahora en el tablero político. El proyecto de Yolanda Díaz no sólo fragmenta la izquierda, sino que esa división provoca que el bloque entero pierda escaños a pesar de aumentar en intención de voto. La situación beneficia al PP de Alberto Núñez Feijóo, que amplía su ventaja.

Según el sondeo de abril realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, si las elecciones generales de diciembre se celebrasen hoy, los tres principales partidos de la izquierda PSOE, Unidas Podemos y Sumar obtendrían el 39,3% de los votos y 127 escaños.

Y la primera conclusión es que la plataforma de Yolanda Díaz no suma en la práctica, sino que hace retroceder al bloque de izquierdas en número de escaños: el barómetro de marzo otorgaba al conjunto del PSOE, Unidas Podemos y Más País exactamente los mismos espacios políticos, pero sin la reorganización de fuerzas que ha supuesto Sumar el 38,7% de los votos (actualmente es 0,6 puntos mayor) y 130 escaños (actualmente serían 127, tres menos).

Aunque el proyecto de Díaz mejora el resultado que hasta ahora tenía Más País, la fragmentación perjudica a la izquierda en el reparto de escaños. Eso hace completamente inviable reeditar el Gobierno de coalición, uno de los principales objetivos del PSOE, por lo que para los socialistas es vital que el espacio a su izquierda concurra unido

El principal beneficiario de esta división es el PP, que retrocede levemente en intención de voto, pero sube en escaños. Los de Feijóo obtendrían 136 escaños con el 30% de los votos si las elecciones se celebrasen hoy. En marzo, sin embargo, obtenían un escaño menos, 135, a pesar de tener mayor porcentaje de voto: el 31,6%.

Así, Feijóo amplía su ventaja frente a Pedro Sánchez: si en marzo le sacaba 6,6 puntos porcentuales, ahora la distancia es de 7,3. Y aunque no aumenta su ventaja respecto a la intención de voto frente a las tres izquierdas, sí lo hace en escaños. Pasa de colocarse por delante del bloque por 5 diputados, a hacerlo por 9.

De esta forma, el PP seguiría manteniendo en total más escaños que toda la izquierda junta. Aunque sigue necesitando a Vox para superar el umbral de la mayoría absoluta (suman 185 los dos), ello le permitiría negociar en posición de ventaja cualquier posible acuerdo con los de Santiago Abascal, sobre quien recaería el coste político en caso de que no facilite un gobierno popular

Las tres izquierdas sufren ahora la misma situación que padeció el bloque del centro-derecha en anteriores comicios, cuando concurrió fragmentado en tres fuerzas políticas compitiendo entre sí: PP, Vox y Ciudadanos. 

Es aún pronto para saber cuándo se retomarán las conversaciones entre Podemos y Sumar para llegar a un acuerdo de unión. En todo caso, no sucederá antes del 28-M. Hasta el domingo pasado, cuando se celebró la puesta de largo del proyecto de Yolanda Díaz, todos los intentos de llegar a un acuerdo fueron infructuosos. 

La vicepresidenta segunda rechazó la exigencia de Ione Belarra de comprometerse por escrito a elaborar las candidaturas mediante unas primarias abiertas. El principal argumento erigido fue que el crisol de formaciones que acudió al acto del polideportivo Magariños no podía firmar ningún documento concreto ya que muchos se enfrentarían entre sí en las autonómicas y municipales de mayo. 

Otro de los datos clave es que la llegada de Sumar perjudica al PSOE, que sigue cayendo en intención de voto: pasa del 25% en marzo al 23,7% este mes de abril. Pero el descenso es mayor en escaños, ya que baja de 97 a 93.

La tendencia a la recuperación de Pedro Sánchez se quebró el pasado mes de diciembre. Lo novedoso ahora es que una pérdida leve de voto de 1,3 puntos se traduce en un retroceso de más calado de cuatro escaños para los socialistas.

Uno de los principales temores de los socialistas tras la moción de censura fallida de Ramón Tamames es que, al haberle cedido cierto protagonismo a Yolanda Díaz, la vicepresidenta les vaya arañando voto al mostrar un perfil más socialdemócrata que Unidas Podemos. El talante de Díaz, y sobre todo el tono, son más moderados que los que suelen exhibir Irene Montero o Ione Belarra y, por tanto, capaz de atraer a parte del electorado socialista.

Según el análisis de transferencia de voto del sondeo, PP y Sumar se hacen con el respaldo de un 10% de antiguos votantes socialistas desencantados. Un 5,6% de los que votaron al PSOE en noviembre de 2019 lo harían ahora a Feijóo, y un 4% a Díaz.

Sigue siendo llamativa en este caso la abstención. Los socialistas necesitan de la movilización de su electorado para recortar distancias con la actual oposición y esperaban que la moción de censura sirviera para ese propósito. Sin embargo, un 4,3% de los que votaron al PSOE se quedará en casa el día de las elecciones y sólo un 8% de los que se abstuvieron elegirían ahora la papeleta socialista. 

Feijóo, por su parte, pierde fuelle respeto a sus propios resultados de marzo, al bajar seis décimas, y rompe una racha al alza que había conseguido mantener desde principios de año. Pese a ello, y gracias a la fragmentación en el bloque de izquierda, sigue aumentando la distancia respecto a Sánchez.

Posibles pactos - abril 2023

Posibles pactos - abril 2023

En cuanto a Vox, los de Santiago Abascal registran una ligera subida de tres décimas y se sitúan en un 15,3% de voto, tras la fallida moción de censura. Parece corroborarse lo que aseguran las voces del partido, que afirman que les benefició a pesar de estar condenada al fracaso. También recogen frutos de la fragmentación y rentabilizan más los escaños, colocándose en 49, frente a los 46 de marzo, y se consolidan como tercera fuerza política.

Estos resultados, una semana después de que la vicepresidenta segunda haya presentado su proyecto, son un revés sin paliativos para la izquierda. Es cierto que Sumar aún no ha empezado a hacer campaña como marca propia, pero el supuesto efecto efervescente e ilusionante que pretendía Yolanda Díaz no se ha producido, y las expectativas de movilización de la abstención en la izquierda que buscaba el PSOE, tampoco.

La idea de Sumar y de Unidas Podemos de negociar una candidatura conjunta para las elecciones generales de diciembre podría llegar tarde si el 28-M esa división permite al PP una victoria clara, porque podría visualizarse entonces que Feijóo es una apuesta ganadora, con el efecto arrastre que ello tendría.

Ficha técnica

900 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 4 y 8 de abril de 2023. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97%. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.