Los ministros de Educación y Universidades, Pilar Alegría y Joan Subirats, en la feria 'Aula 2023'.

Los ministros de Educación y Universidades, Pilar Alegría y Joan Subirats, en la feria 'Aula 2023'. Diego Radamés Europa Press

Política EDUCACIÓN

El Gobierno coordina a cuatro ministerios para poner cuotas de género en las carreras universitarias

Joan Subirats busca que más mujeres elijan carreras como Informática y que los hombres aumenten en Enfermería para que haya "paridad".

1 abril, 2023 02:50

Siempre ha habido carreras universitarias que cuentan con una mayor presencia de un género frente al otro. Si se piensa en Informática, se piensa en hombres. Con Enfermería, pasa al revés. El Gobierno se ha puesto ahora manos a la obra para intentar "revertir" esta brecha de género en las universidades españolas.

Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio de Universidades, el Ejecutivo ya está constituyendo un grupo de trabajo con otros tres ministerios para abordar el asunto. Su labor será la de estudiar la posibilidad de implantar medidas como la creación de cuotas crecientes en los grados con mayor diferencia de género o incentivos económicos.

Además del Ministerio de Joan Subirats, participarán en este grupo los ministerios de Ciencia e Innovación, Formación Profesional e Igualdad y Educación. A ellos se unirá la delegación de Igualdad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Los trabajos, según indican, empezarán el próximo mes de abril.

[Las 'amenazas' a la UCM que deberá frenar el rector Goyache: de la 'politización' a la falta de financiación]

El Ministerio de Universidades lleva alrededor de un año estudiando la segregación por razón de género en las carreras. El grado con más presencia femenina es el de Enfermería, con el 82% de los estudiantes mujeres. Le sigue Psicología (76%) y los relacionados con la salud y los servicios sociales (72%). En el caso de los hombres, el 86% de los estudiantes de Informática lo son y el 74% de los que cursan las distintas ingenierías.

"Es obvio que tenemos cifras que no son propias del siglo XXI", defendió el ministro Subirats en una rueda de prensa el pasado lunes, y habló de una situación de "desequilibrio" que, asegura, hay que revertir.

"El objetivo que tenemos el Ministerio y las universidades es que nuestros jóvenes elijan sus estudios con un mayor grado de libertad y que garanticemos que todos y todas van a estar formadas con las herramientas esenciales para convivir en la sociedad actual y para construir la sociedad del futuro de manera conjunta", añadió.

Alguna de las formas de hacerlo, según deslizó el ministro, sería por ejemplo reducir el precio de ciertas matrículas al género menos representado o creando otro tipo de incentivos económicos. Además, también habló de fijar una cuota de mujeres u hombres en el grado.

[Sánchez apoya la ley que acaba con la neutralidad política en la universidad entre críticas en el PSOE]

Desde el departamento de Subirats, de todas formas, subrayan que el ministro comentó esas posibilidades de manera "muy condicional". "De momento, no es nada firme ni en lo que se esté trabajando hasta que termine el diagnóstico", añaden las fuentes.

Hasta ahora, Universidades ha llevado a cabo un estudio de uso interno en el que ha contado con la presencia de diez expertas en esta materia, estudio que no ha sido publicitado aún. El siguiente paso es el grupo interministerial y, a partir de ahí, se hablará de "conclusiones y propuestas de cara al futuro".

Desde el Ministerio aseguran que cuentan con el respaldo del resto de carteras involucradas en el grupo de trabajo y con las universidades. Explican que todas las carteras, cada una desde su ámbito, están trabajando en líneas similares al igual que los centros universitarios.