La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, este lunes en la sede del partido en Ferraz.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, este lunes en la sede del partido en Ferraz. Borja Sánchez-Trillo EFE

Política PENSIONES

El PSOE pide a Feijóo "una alternativa seria" en vez de críticas a la reforma de las pensiones de Escrivá

El líder de la oposición aumenta la presión, ya que este jueves se debate en el Congreso, y Alegría retoma el discurso del "insolvencia o mala fe". 

27 marzo, 2023 14:36

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha trasladado este lunes el malestar que siente su partido por las críticas proferidas hacia la reforma de las pensiones por parte de Alberto Núñez Feijóo. Alegría ha pedido al líder del PP que, si no la ve viable, "traslade una alternativa seria". Aunque, ha dicho, "pedirle un ejercicio de seriedad al PP es pedirle una quimera". 

Alegría ha asegurado que en el PSOE han estudiado el programa marco del PP presentado esta semana y que "no hay ni un sólo párrafo hablando del sistema de pensiones". 

El próximo jueves se debate y vota en el Congreso de los Diputados la reforma de las pensiones impulsada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Desde el PP se ha intensificado en los últimos días la campaña contra la misma. 

[El plan del PP para el 28-M: bajar el IRPF a rentas inferiores a 40.000 euros donde consiga gobernar]

El pasado miércoles, Feijóo se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y criticó la reforma. Este mismo lunes, en un desayuno informativo, calificó al ministro Escrivá de "amnésico" porque, según ha dicho el popular, el ministro defendía una reforma parecida a las propuestas del PP cuanto estaba al frente de la Autoridad Fiscal Independiente.

"El señor Feijóo estuvo ausente en la moción de censura [se debatió el mismo miércoles que estaba en Bruselas]", ha subrayado Alegría. En cambio, estuvo llevando a cabo "un ejercicio de deslealtad e irresponsabilidad" aprovechando "para ir a hablar mal de la reforma", ha valorado. 

"Fue una semana en la que [Santiago] Abascal estaba haciendo el ridículo en España y Feijóo lo hacía en Bruselas", ha añadido. La portavoz ha vuelto intentar ligar al PP con Vox, igual que se hizo durante la moción de censura, ya que los dos partidos votarán previsiblemente en contra el jueves. 

Tampoco ha sentado nada bien entre los socialistas que el líder del PP acusara a Pedro Sánchez de "rendir pleitesía a autócratas" en la Cumbre Iberoamericana. El presidente del Gobierno recuperó este domingo su discurso de "insolvencia o mala fe" contra Feijóo y Alegría se ha sumado este lunes: "En cada aparición o palabra que transmite hay insolvencia o mala fe". 

[Sánchez acusa a Feijóo de "insolvencia y mala fe" por criticar sus encuentros en la Cumbre Iberoamericana]

Desde el PP insisten en que no critican la presencia en la Cumbre, tal y como están asegurando los socialistas, sino el tono mantenido con algunos de los líderes asistentes. 

"Sobre política exterior siempre ha habido un pacto establecido [entre Gobierno y oposición] al considerarse una política de Estado", ha subrayado Alegría. "Esto es algo que al señor Feijóo, con las declaraciones de este fin de semana, parece que se le ha olvidado", ha añadido.