Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la XVIII Cumbre Iberoamericana

Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la XVIII Cumbre Iberoamericana Europa Press

Política

Sánchez acusa a Feijóo de "insolvencia y mala fe" por criticar sus encuentros en la Cumbre Iberoamericana

El líder del PP e Isabel Díaz Ayuso atacaron la política exterior del Gobierno hacia Latinoamérica en un acto el sábado.

26 marzo, 2023 01:16

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha acusado este domingo al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de "insolvencia y mala fe", después de que este le reprochase "rendir pleitesía a aprendices de autócratas" durante la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana.

"Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe del señor Feijóo. Lleva ya más de un año al frente del Partido Popular, y sorprende que esas lagunas de desconocimiento que tenga no las haya podido rellenar formando equipos que le asesoren sobre la historia y cómo se desarrollan las cumbres latinoamericanas", ha señalado el presidente español en una rueda de prensa posterior a la cumbre.

Sánchez ha recordado, además, que este tipo de encuentros entre jefes de Estado y de Gobierno "se celebran desde hace más de tres décadas", por lo que a las cumbres iberoamericanas han acudido "innumerables gobiernos de todo signo".

En la misma línea se había pronunciado horas antes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien dijo sentir "indignación" por las declaraciones de Feijóo y le pidió rectificar y concretar a qué países se refería.

"¿Qué es lo que plantea el señor Feijóo? ¿Que España dejara vacía su silla? ¿Que el presidente del Gobierno dejara solo a su majestad el Rey?", preguntó retóricamente Albares en sus declaraciones ante los medios de comunicación, donde calificó las palabras del líder del PP de "desafortunadas y malavenidas". El responsable de Exteriores subrayó además la acogida en España de "más de 90.000 venezolanos" críticos con el régimen de Nicolás Maduro.

Críticas de Feijóo y Ayuso

El enfrentamiento entre partidos comenzó en la mañana del sábado, cuando el líder del PP pronunció un discurso en el acto Europa es hispana celebrado en Madrid. "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", apuntó Feijóo refiriéndose a esos "aprendices de autócratas" que "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos".

En el mismo evento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que "Sánchez no quiere a los hispanoamericanos, sólo los votos de los hispanoamericanos". "Este gobierno de liberticidas ahora quiere aprovecharse de su poder y su falta de escrúpulos para multiplicar las nacionalizaciones, hechas rápido y mal en año electoral, a la desesperada, sin pudor", ha acusado.

Así, Ayuso ha advertido que existe un paralelismo entre los gobiernos de izquierdas de Hispanoamérica y el español, a los que ha comparado en una larga enumeración. "No conocen límites y su poder se va a acabando. Son máquinas poderosas que sólo quieren pueblos dependientes, anestesiados, subsidiados", terminó.