Selfie de los ministros del PSOE en el pasillo del Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez.

Selfie de los ministros del PSOE en el pasillo del Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez. PSOE

Política GOBIERNO

Las 'Notas diarias' de Moncloa a sus ministros contra Feijóo: "Amigo de un narco, poco patriota..."

Presidencia difunde entre los miembros del Gobierno ataques al líder del PP e insinuaciones sobre su patrimonio para que los repitan.

25 marzo, 2023 02:42

Antes de las 8 de la mañana de cada día los ministros socialistas reciben en su móvil un mensaje bajo el epígrafe "Notas diarias" en el que se incluyen los argumentos que han de defender durante el día en sus declaraciones públicas.

Esas notas se refieren a unos 20 temas de actualidad y sobre cada uno hay una o dos frases contundentes. Se actualizan durante el día. En la mayoría de ellas se incluyen  referencias a Alberto Núñez Feijóo, siempre con duras descalificaciones y ataques que luego deben ir repitiendo todos durante la jornada. Y, de hecho, las repiten disciplinadamente todos los miembros del Ejecutivo en sus entrevistas y declaraciones.

Presidencia del Gobierno incluye en esos textos insinuaciones para crear dudas sobre el patrimonio y los ingresos del líder del PP.

[Sánchez asegura que 'Tito Berni' es "un polizón" en el PSOE pero que Feijóo subió al "barco" de un narco]

Por ejemplo, el mensaje de este viernes 24 de marzo arranca con el epígrafe "la deslealtad de Feijóo en Bruselas. Irresponsable, frívolo, insolvente y poco patriota" e incluye estas preguntas sobre su honestidad personal: "¿Cuándo nos va a explicar el señor Feijóo cómo ha incrementado su patrimonio en 600 mil euros en dos años? ¿O cuánto dinero cobra del PP? ¿Por qué no lo declara? ¿Qué esconde?".

El texto se refiere a la visita del líder del PP a Bruselas y sus declaraciones en contra de la reforma de las pensiones. Por eso se le acusa también de "dañar la imagen y los intereses de nuestro país, el mismo día en que se anuncia el tercer desembolso de los fondos europeos".

La nota concluye que "es evidente que el PP quiere volver a la contrarreforma de 2013 y congelar las pensiones" y que "el señor Feijóo demuestra día tras día que su modelo es el de Mariano Rajoy: le copia las recetas neoliberales, sus lemas, al hablar de política para adultos; recupera a sus dirigentes y se pone de perfil ante la corrupción de la alcaldesa de Marbella, Albiol y la Kitchen".

La corrupción está presente en varios apartados del argumentario, especialmente sobre el caso Kitchen, y Moncloa propone a sus ministros que repitan: "¿Hubo algún delito contra la Administración pública que no cometieran cuando gobernaban?". Se incluyen referencias a las fotos de hace 20 años de Feijóo con un narcotraficante y les insiste para que hablen del patrimonio del líder del PP.

"Sabíamos que el señor Feijóo se ponía nervioso cuando se mencionan barcos y amistades peligrosas. La amistad del señor Feijóo con el que fue un conocido narcotraficante gallego es un hecho, el señor Feijóo lo sabe, y por eso acusa el golpe. En cualquier país democrático estaría inhabilitado para ser presidente", asegura Moncloa.

"Feijóo sigue obviando las zonas de sombra del PP en materia de corrupción y se niega a tomar medidas o dar una sola explicación de lo que ocurre en Ibiza, Marbella, Badalona... es el PP de siempre con distinto collar. No han entendido ni su salida del gobierno, ni la derrota en las elecciones".

Obviamente, el mensaje habla de la fallida moción de censura de Vox y se refiere sobre todo a la abstención del PP para remachar la idea de la vinculación de Feijóo con la extrema derecha: "Todo el mundo sabe lo que va a hacer: gobernar con la extrema derecha allá donde pueda", dice.

El argumentario habla de otros temas, como Yolanda Díaz, Ucrania o el IPC. Sobre esto último asegura que "cuando hablamos de la evolución de los precios de los alimentos, tenemos que ser conscientes de que no solamente es consecuencia de la guerra en Ucrania, influye también la meteorología (se produce menos por la sequía y el precio aumenta). El incremento del precio de los alimentos frescos en febrero es similar al registrado en Francia e inferior al de Alemania".