La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este domingo en Sevilla.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este domingo en Sevilla. Efe

Política

El anzuelo de Yolanda Díaz: "Voy a tomar una de las decisiones más importantes de mi vida"

Díaz lanza críticas a Feijóo, Juanma Moreno y a Vox por la moción que liderará Tamames: "Deteriorar la democracia".

19 marzo, 2023 14:43
Sevilla

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido dejar un anzuelo importante en su acto de escucha de su plataforma Sumar en Sevilla. "En estos días voy a tomar una de las decisiones más importantes de mi vida para contribuir a mi país", ha dicho al final de su intervención dejando a un abarrotado público con la intriga.

No obstante, ha dado pistas. Asegura que con esta decisión quiere dar esperanzas a todo aquel que no puede hacer la compra o que no puede pagar la hipoteca por la subida de los tipos de interés. En definitiva, una decisión para demostrar que "es posible mejorar".

Entre líneas se podía leer que estaba hablando de la presentación de su candidatura, previsiblemente antes del 1 de abril. Ese día está prevista la celebración del Consejo Ciudadano Estatal.

['Operación Yolanda en el podio': Sánchez condiciona su estrategia a que Sumar quede por delante de Vox]

Con este paso adelante, Díaz asume el desafío de reconfigurar el espacio a la izquierda del PSOE para aglutinar al mayor número posible de partidos, incluido Podemos.

Sin embargo, hay muchas dudas de que finalmente esta formación vaya a estar integrado en esta futura candidatura, pese a las llamadas públicas y retóricas a la unidad. Están a la espera de conocer los detalles. En cambio, a los socialistas les va la vida en el futuro de ese espacio de la izquierda para poder sumar frente a PP y Vox.

Yolanda Díaz ha aprovechado este acto para devolver a los morados una de estas llamadas para que caminen juntos. "Si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90 por ciento del programa político, tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa". 

En el equipo de Sumar ya están casi integrados con conversaciones muy avanzadas Izquierda Unida, Más País (Íñigo Errejón), Compromís, los Comunes y otros grupos regionales. La posible integración de estos partidos irrita a Podemos, como les irritó este viernes que Díaz participara en un acto con Errejón, bestia negra de los morados.

Movilizar al electorado

La ministra ha recalado este domingo en Andalucía con el fin de seguir sumando adeptos a su plataforma Sumar. También con el objetivo de movilizar al electorado de cara a las próximas citas municipales, autonómicas y generales.

En este caso, la organización ha elegido, como representación de la sociedad civil, a profesionales del mundo de la educación, sanidad, del ecologismo y del arte como la directora de cine, activista de izquierdas y recién Medalla de Andalucía, Pilar Távora, quien se desmarcó hace unos meses de la estrategia de la excoordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez.

[El frente amplio Por Andalucía nace torcido: el retraso de Podemos divide aún más a la izquierda]

Andalucía es, junto a Canarias, la única comunidad autónoma por la que Díaz aún no había pasado en el marco de su proceso de escucha y lo ha hecho una vez que se han calmado las aguas en la coalición de izquierdas Por Andalucía. 

Podemos se quedó fuera al llegar tarde al registro de cara a las autonómicas andaluzas, pero ahora el próximo 28 de mayo en la mayoría de los ayuntamientos concurrirán bajo el mismo paraguas. Más País, en cambio, sumará en algunos acuerdos como Sevilla, pero se ha salido en otras capitales.

Críticas al PP y Vox

Durante su intervención, Yolanda Díaz ha defendido las políticas de su Ministerio puestas en marcha para mejorar la vida de la gente, tales como la reforma laboral o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, pero también ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y contra la moción de cesura de Vox.

Sobre lo último, ha asegurado que detrás de la moción no hay "programa político" ni ideas, sino que sólo tiene como objetivo echar al actual Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, lo que supone "deteriorar la democracia".

Con ironía y risas, cree que "más allá de la capacidad de innovación del candidato", Ramón Tamames, el objetivo no es presentar un programa de gobierno, sino que los actuales dirigentes "se vayan del Gobierno de España". "Esto no es ninguna broma, en términos democráticos es bastante serio", según ha apuntado.

En cualquier caso, ha insistido en que el Partido Popular "no necesita a Vox": "Feijóo no necesita a Vox y (Juanma) Moreno tampoco para privatizar la sanidad andaluza".

[Vox acusa el ridículo por el patinazo de la filtración y teme por Tamames: "Le hemos visto afectado"]

Todo ello, mientras baja impuestos a "los ricos" y deja sin ejecutar fondos del Estado en materia de empleo. "Los devuelve". Sin embargo, ha insistido en que lo de Moreno no es casual. "Sabe muy bien a quién defiende: por cada tributo que baja a los ricos, perdemos centenares de maestros y de personal sanitario".

Por último, se ha referido a los andaluces: "Estoy feliz de haber llegado a una tierra maravillosa, de gente humilde, trabajadora, honesta y que también forma parte de este país que es España". A ellos les ha pedido que se levanten y defiendan las medidas aprobadas por el Gobierno.

"De esto va la política y de esto va Sumar", ha concluido Yolanda Díaz, quien ha lanzado un cariñoso saludo al excoordinador general de IULV-CA Antonio Maíllo y que dejó la política. "Antonio suma por muchas razones", lo que ha provocado los aplausos de los asistentes.