Santiago Abascal junto al candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, el pasado 23 de febrero.

Santiago Abascal junto al candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, el pasado 23 de febrero. Europa Press

Política

Tamames no subirá a la tribuna: podrá hablar sentado y desde el centro del Congreso en la moción

Debido a su avanzada edad y a que camina con bastón se le habilitará un espacio para dirigirse a los diputados para no subir y bajar escaleras. 

13 marzo, 2023 12:59

El Congreso pondrá todas las facilidades a Ramón Tamames, candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura de Vox, para dirigirse a todos los diputados durante el debate -que se celebrará los días 21 y 22 de marzo- sin tener que subir y bajar las escaleras de la tribuna de oradores. Para ello, se habilitará un espacio en el centro del hemiciclo para que él pueda seguir la moción.

Tamames, de 89 años y que requiere un bastón para caminar, podrá elegir desde dónde quiere tomar la palabra el próximo martes 21 de marzo, incluida la posibilidad de que ocupe un escaño e, incluso, ir cambiado su ubicación en función de la evolución del debate, que finalizará el miércoles 22 con la votación.

Según fuentes de la Presidencia de la Cámara, lo que sí consideran pertinente es que cuando Tamames se dirija a sus señorías esté de frente a todos los escaños y que, cuando escuche las réplicas que le dirijan desde el Gobierno o los grupos parlamentarios, pueda mirar a la persona que esté haciendo uso de la tribuna.

["Hay que buscar un De Gaulle": Dragó y Abascal se decidieron por Tamames en una marisquería]

Por eso, la idea es dejarle un espacio en el centro del hemiciclo, el lugar habitualmente reservado a los servicios de taquigrafía y desde donde el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, habla cada vez que tiene que intervenir en el Congreso. 

Varias opciones

En concreto, se está barajando colocar ahí dos mesas con sus correspondientes sillas y micrófonos para que él vaya alternando entre una y otra cuando le toque hablar o escuchar. De esta forma, no tendrá que subir y bajar de la tribuna, aunque ésta siempre estará a su disposición si la quiere utilizar, por ejemplo, para hacer su discurso inicial, aunque después ya intervenga siempre desde abajo.

Otra de las opciones es que Ramón Tamames escoja ubicación en función de sus necesidades o incluso que improvise, de manera que podría acometer su primer discurso desde la tribuna, a la que le puede resultar complicado acceder, para después tomar la palabra en las sucesivas réplicas desde la parte inferior del hemiciclo para evitar tener que subir y bajar unas escaleras muy empinadas.

[Los secretos de la 'carpeta azul' del profesor Tamames y su "alumna favorita": la Reina Sofía]

Una vez conocidas ya las fechas del debate, las incógnitas que aún persisten son la hora a la que comenzará la sesión -posiblemente a las 12:00 horas, lo que obligaría al Gobierno a cambiar la celebración del Consejo de Ministros de los martes- y el emplazamiento del candidato. El horario del inicio del debate de la moción de censura se conocerá este martes, cuando se trate en la Junta de Portavoces. 

Uno de los factores que más complica anticiparse a la duración de la sesión es que ni el candidato ni el presidente del Gobierno tienen límite de tiempo para intervenir, de modo que la extensión del debate depende en último extremo de cuánto prolonguen sus alocuciones, más allá de las de los portavoces, que sí están tasadas.

Cómo será la moción

El pleno comenzará con la presentación del candidato, que correrá a cargo del líder de Vox, Santiago Abascal, sin límite de tiempo, según establece el artículo 177 del Reglamento del Congreso.

A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar. 

[Juan Barranco: "Fui víctima de Ramón Tamames. Sus ambiciones no vuelan, se arrastran"]

Los portavoces de los grupos dispondrán después de 30 minutos cada uno para intervenir también, con un turno de réplica de 10 minutos; y como siempre en los debates parlamentarios el jefe del Ejecutivo podrá hablar cuando y cuanto lo considere oportuno.

Aunque el líder del PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no tiene previsto acudir a la sesión, si finalmente decidiera hacerlo su condición de senador le permite ocupar un escaño o un puesto en la tribuna de autoridades; eso sí, en ningún caso podrá tomar la palabra.