Pedro Sánchez, es recibido por la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, este viernes.

Pedro Sánchez, es recibido por la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, este viernes. Pool Moncloa

Política

Sánchez insiste en calificar a Del Pino de poco patriota y asegura: "Me veo mucho tiempo como presidente"

Desde Helsinki, ha sido taxativo: "La patria no es sólo hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro y ayudar cuando tu país te necesita".

3 marzo, 2023 12:53

El presidente del Gobierno ha calificado de poco patriota a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial que ha decidido trasladar su matriz a Países Bajos. "La patria no es sólo hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro y ayudar cuando tu país te necesita", ha dicho Pedro Sánchez este viernes. 

También ha asegurado que repetirá en las próximas elecciones generales, que previsiblemente tendrán lugar en diciembre, y que su objetivo es seguir siendo presidente del Gobierno "si quieren los españoles". 

En una rueda de prensa desde Helsinki junto a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, Sánchez se ha centrado en el caso Ferrovial y ha puesto como ejemplo a seguir la apuesta por el Estado de bienestar de los países nórdicos y ha apuntado directamente a Del Pino.

[Sánchez convierte la salida de Ferrovial en un debate sobre la integridad de Rafael del Pino]

"Es la tercera o cuarta fortuna de España y se ha hecho gracias a nuestro país a la contribución de los españoles", ha añadido. 

Sus declaraciones van en línea con las pronunciadas este jueves desde Dinamarca, donde habló de que en España hay ejemplos "extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con su país" y señaló directamente al presidente de Ferrovial diciendo que "creo que no es el caso del señor Del Pino". 

El gigante de la construcción anunció que trasladará su matriz a los Países Bajos para potenciar su expansión internacional —el 82% de los ingresos de la compañía ya proceden de fuera de España—, mejorar sus vías de financiación y contar con unas mejores condiciones de seguridad jurídica.

Desde Finlandia Sánchez ha defendido que "España es uno de los mejores países del mundo para poder invertir". "Aquellos que tienen más, tienen que contribuir más al erario público. Aquí estamos hablando de justicia fiscal. Quiero un Estado del bienestar y para ello necesitamos recursos públicos", ha añadido. 

[Ferrovial comunica a la CNMV que su salida de España es para "mejorar sus condiciones de financiación"]

Al margen de Ferrovial, la prensa finesa le ha preguntado a Sánchez sobre la forma en la que afrontaba el ciclo electoral que tendrá lugar este 2023, especialmente las generales que tendrán lugar, previsiblemente, en diciembre. 

Ante la pregunta, Sánchez ha sido taxativo: "Me veo mucho tiempo como presidente del Gobierno. Si quieren los españoles, ese es mi futuro y mi compromiso".