Las ministras Reyes Maroto (i) e Isabel Rodríguez (d) en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

Las ministras Reyes Maroto (i) e Isabel Rodríguez (d) en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. Moncloa

Política VIOLENCIA DE GÉNERO

Las ministras del PSOE, contra la 'dos' de Irene Montero: "No se puede frivolizar con la violación"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han censurado las palabras de Ángela Rodríguez. 

12 enero, 2023 11:55

El ala socialista del Gobierno ha reaccionado contra la número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam, después de que esta bromeara sobre las consecuencias de la Ley del 'sólo sí es sí'. La titular de Industria, Reyes Maroto, y la de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, han censurado sus palabras. 

"Sus palabras son muy desafortunadas", ha asegurado Isabel Rodríguez. "No conviene frivolizar", ha añadido. "Están siendo semanas muy duras", ha dicho, en cuestión de violencia de género, con el incremento de mujeres asesinadas. 

A las dos ministras se han sumado en la censura la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, y la de Igualdad del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Laura Berja

Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, desató este miércoles por la noche una fuerte polémica al bromear sobre los efectos colaterales de dicha norma, que hasta ahora ha supuesto la reducción de penas a 144 condenados por delitos sexuales. 

En un acto de Podemos, Pam ironizó al respecto diciendo: "De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas', llega 'los violadores a la calle'". Restó importancia al tiempo de las penas condenatorias porque lo importante es "cómo acabar de verdad con el machismo". 

Además de por restarle importancia, una de las cosas que peor ha sentado ha sido el tono de la conversación, entre risas e ironías. Dijeron que la salida de los violadores era algo que les echaba en cara "la extrema derecha" y que los que lo hacen son los mismos que se quejaban de que habría que "firmar un contrato" para mantener relaciones sexuales. 

La ministra Reyes Maroto ha dicho que "no se puede ironizar" sobre la violencia de género y censuró que la conversación se produjo en una situación que "el tono no era el de una secretaria de Estado". 

"Las palabras de la secretaria de Estado son injustificables", ha publicado Andrea Fernández en Twitter. "No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar", ha añadido. 

[La secretaria de Estado de Igualdad se ríe de la salida de violadores por la 'ley del solo sí es sí']

A ella se ha sumado Laura Berja, que ha sido una de las más contundentes. Suya es la frase de que no se puede "trivializar el sufrimiento de las víctimas" y ha añadido que "no hay espacio para el tono jocoso cuando la cuestión es la seguridad y la vida de las mujeres".  

El pronunciamiento de las tres ha servido para contentar al resto de las feministas del partido. Entre algunas diputadas estaba creciendo el descontento porque nadie del PSOE se había pronunciado con contundencia al respecto desde anoche que se empezó a viralizar el fragmento del vídeo de las declaraciones de Pam. Al final, tardaron, pero llegaron. 

El pasado mes de diciembre, el Gobierno intentó aprovechar la reforma del Código Penal para introducir una enmienda que enmendara la situación con la Ley del 'sólo sí es sí'. Sin embargo, aunque el Ejecutivo cree que es una buena medida en términos generales, las reducciones se siguen produciendo y no cierran la puerta a introducir aún más cambios.