La diputada de Vox Patricia Rueda segundos antes de ser expulsada de la tribuna del Congreso.

La diputada de Vox Patricia Rueda segundos antes de ser expulsada de la tribuna del Congreso. EFE

Política CONGRESO

El Congreso estrena código de conducta contra la crispación: 'ultraderecha' no es insulto, 'filoetarra' sí

Meritxell Batet había pedido concordia por la mañana, pero una diputada de Vox acabó siendo expulsada del pleno por sus calificativos a EH Bildu. 

30 noviembre, 2022 03:00

El intento de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de estrenar una nueva etapa en la Cámara Baja con menos crispación entre los diputados duró apenas unas horas. Este martes dio un toque de atención por la mañana a todos los grupos parlamentarios para que moderasen su lenguaje. 

Sin embargo, por la tarde, la diputada de Vox Patricia Rueda fue expulsada de la tribuna tras haberse referido a los diputados de EH Bildu como "filoetarras" y negarse a retirar la expresión. Presidía en ese momento la sesión el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La situación se produjo después de que el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, preguntase a Batet si las calificaciones "extrema derecha, ultraderecha y fascistas" que estaba recibiendo su grupo estaban admitidas.  

Expulsan a una diputada de Vox del Congreso por llamar "filoetarras" a los miembros de Bildu EL ESPAÑOL

"No vamos a establecer un diálogo con la Mesa", respondió Batet. "Son calificativos ideológicos, igual que izquierda o ultraizquierda", añadió. "¿Y fascista?", repreguntó el diputado de Vox. Pero ya no obtuvo respuesta y el debate continuó.

Durante su reunión de la mañana con los portavoces de todos los grupos, la presidenta del Congreso reprochó a todos los partidos el tono de las últimas sesiones.

[Vox abandona el Congreso tras la expulsión de una diputada que se refirió a Bildu como "filoetarras"]

Se refería, en particular, a la situación vivida la semana pasada cuando la diputada de Vox Carla Toscano dijo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su único mérito era haber "estudiado a fondo a Pablo Iglesias".

En aquel momento, la Presidencia de la Mesa pidió a Toscano que retirara esas palabras, a lo que Montero respondió que no, que se dejaran en el Diario de Sesiones para que quedara patente "la violencia política" a la que le someten los "fascistas" de Vox.

Las palabras de Batet este martes apelando a la concordia descartaban implíctamente la toma de medidas más concretas, como la reforma del código ético del Congreso. Según el portavoz socialista, Patxi López, asistente a la reunión, se prefería hacer una apuesta por "el autocontrol".

Pero esa supuesta calma duró poco. Primero, Espinosa de los Monteros preguntó directamente a Batet si los términos que les dedican otros grupos y que en Vox consideran "tremendamente ofensivos" iban a estar permitidos.

[Una diputada de Vox a Irene Montero: "Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Iglesias"]

Después, llegó el comentario de Patricia Rueda, que dijo que el Gobierno está más pendiente de premiar a "filoetarras, nacionalistas y golpistas" que de gobernar para todo el país.

Ante sus palabras, De Celis la llamó al orden hasta en tres ocasiones y acabó expulsándola. Todos los diputados de Vox abandonaron entonces el hemiciclo.

En los pasillos del Congreso, Espinosa de los Monteros recordó que la palabra "filoetarras" está recogida en varias sentencias del Tribunal Supremo. Lo que quedó patente es que en el nuevo código de conducta contra la crispación "ultraderecha" no es ofensivo pero "filoetarra", sí.

Amenazas a diputados

Por otra parte, y coincidiendo con el ambiente de crispación, el portavoz de los socialistas, Patxi López, aseguró que varios diputados del PSOE habían sido amenazados tras una iniciativa del PP en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el PP de la Comunidad de Madrid empezó a mostrar fotos de diputados del PSOE que el jueves pasado votaron a favor de la derogación del delito de sedición. El objetivo era presionar individualmente a los diputados para que no votaran a favor de una reforma que decían era difícil de explicar fuera de Cataluña.

"Creemos que esta agresividad no debiera tener cabida en esta Cámara. Sus palabras y sus gestos tienen consecuencias", dijo ayer Patxi López. "Varios de nuestros diputados están recibiendo amenazas, ellos y sus familias, en sus municipios", comentó, y dijo que "el señalamiento nos recuerda a otras épocas".