La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), y Carolina Darias (d), en un acto el pasado mes de abril.

La ministra de Industria, Reyes Maroto (i), y Carolina Darias (d), en un acto el pasado mes de abril. Eduardo Parra Europa Press

Política GOBIERNO

El otro récord de Sánchez: superará en 4 años los 40 ministros cuando cambie a Reyes Maroto y Darias

La ministra de Sanidad anuncia este sábado su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

19 noviembre, 2022 02:07

El patrón es el mismo: acto convocado por sorpresa en el territorio a conquistar y arropadas por otros miembros del Gobierno. Así anunció esta semana la ministra de Industria, Reyes Maroto, que se presentará como candidata a la Alcaldía de Madrid. Y así lo hará la de Sanidad, Carolina Darias.

Darias hará oficial este sábado en un acto en Las Palmas, al que acudirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que será la próxima candidata a dirigir la ciudad en las elecciones del próximo mes de mayo.

La salida de Maroto y Darias para competir en las municipales obligará a Pedro Sánchez a realizar una reestructuración en el Ejecutivo. Otra más, porque se ha convertido ya en el presidente que más habitualmente cambia de ministros.

[Récord de gasto en cargos a dedo: Sánchez ya destina 50 millones a asesores, el doble que en la era Rajoy]

A lo largo de los ocho años que estuvo en la Moncloa, Adolfo Suárez tuvo un total de 37 ministros diferentes. José María Aznar, también durante ocho años, tuvo 35. José Luis Rodríguez Zapatero nombró a 39 ministros en siete años. Sánchez, en los cuatro años que lleva, ya ha cambiado de ministros hasta en 39 ocasiones. Cuando Darias y Maroto sean sustituidas, la cifra subirá a 41.

Sánchez no es el que más ministros ha tenido, pero sí el que ha llegado a un número tan alto en menos tiempo. El récord lo ostenta Felipe González, con 52, pero hay que tener en cuenta que estuvo en el poder durante 14 años.

Sánchez ha tenido dimisiones -con casos como el de Màxim Huerta-, candidatos a elecciones autonómicas -Salvador Illa o Pablo Iglesias- y bajas por cuestiones de salud -Manuel Castells.

Hasta primavera

Aunque era un secreto a voces desde hace tiempo que Darias sería la candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fue el pasado domingo cuando, en la Fiesta de la Rosa de la ciudad, lo dio a entender claramente: "Aquí estoy, con ustedes, al servicio del partido y a disposición de la ciudadanía, para lo que ustedes quieran".

La intención de Darias es regresar al Ayuntamiento en el que inició su vida política, donde fue concejala entre 1999 y 2004, y sustituir al actual regidor, Augusto Hidalgo, que aspirará a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Aunque no se sabe cuándo llevará a cabo el presidente la remodelación de su Ejecutivo -"Sólo Sánchez sabe lo que piensa Sánchez, yo me enteré un día antes de que iba a ser ministra", reconoce una miembro de su Gobierno-, la fecha más tardía tiene que ser abril, en vísperas de la campaña electoral para las municipales.

[Sánchez quiere mantener a Maroto 5 meses como ministra tras designarla candidata para Madrid]

Reyes Maroto ya anunció esta semana que su intención es estar en el Gobierno hasta la próxima primavera. Compatibilizar un ministerio y la candidatura es algo que el PSOE criticó cuando lo hizo el PP.

Falta por ver si a la reestructuración del Gobierno se sumarán más nombres. En las últimas semanas, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ministra la de Igualdad, Irene Montero, se han visto inmersos en la polémica: él por la tragedia de la valla de Melilla y ella por la reducción de penas a condenados por delitos sexuales a raíz de su Ley del 'sólo sí es sí'. Pero Montero está apuntalada en el Ejecutivo porque es Unidas Podemos quien decide sobre sus carteras, así que no se irá si no es ella la que da un paso al lado.

Los más de 40 ministros en cuatro años es un récord para un presidente acostumbrado a batirlos. De entrada, configuró el Ejecutivo con más ministerios desde la Transición. Después, se convirtió en el Gobierno que más asesores ha tenido poblando esas carteras y el que más dinero le ha dedicado a la contratación de ese personal a dedo en los Presupuestos Generales del Estado.