El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Efe

Política SEDICIÓN

Salvador Illa intenta amortiguar la eliminación de la sedición: "Queda el 155 y no habrá amnistía"

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que la reforma del Código Penal "busca ayudar a la Justicia".

12 noviembre, 2022 13:48

El PSOE ha festejado este sábado la derogación del delito de sedición registrada junto a Podemos en el Congreso. En un acto en Barcelona, el secretario general de los socialistas catalanes, Salvador Illa, sin embargo, también ha tratado de amortiguar el impacto de esta medida. "Queda el 155 y no habrá amnistía", ha advertido. 

Ante la presencia de centenares de militantes de la formación y con los ministros de Cultura y Transportes, Miquel Iceta y Raquel Sánchez, sentados en primera fila, el máximo responsable del PSC ha arengado la reforma del Código Penal comprometida con ERC. "Es una buena medida, de sentido común", han sido sus primeras palabras. 

Después, el exministro de Sanidad ha planteado varias consideraciones al respecto. "No se despenalizan conductas que se dieron en 2017 ni se desprotege a España. Ni muchísimo menos. Sigue vigente el delito de rebelión", ha matizado tras las duras críticas recibidas en los últimos días por parte del Partido Popular. 

Por otro lado, Illa ha subrayado que los hechos que tuvieron lugar durante la celebración del referéndum ilegal de independencia "tienen tipificación penal: desórdenes públicos agravados, con sanciones muy importantes, en coherencia y concordancia con las del entorno europeo".  

En esa línea, el socialista catalán ha recordado también que sigue vigente "el artículo 155 de la Constitución Española", al tiempo que ha apelado de manera rotunda al PP y al independentismo.

"Estado de Derecho"

"Ni amnistía ni nada de eso. Si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de Derecho y los socialistas catalanes estaríamos otra vez del lado del Estado de Derecho", ha advertido con contundencia en un claro aviso al independentismo y con el fin también de eludir los reproches de la oposición

"Generosidad, toda. Ingenuidad, ninguna", ha rematado en este aspecto Salvador Illa. Por otro lado, ha argumentado que "reformar el Código Penal no es desjudicializar". Según él, esto último significa "que la política ocupe el espacio de la política, con respeto al Poder Judicial".

[Feijóo aprovecha la concesión de Sánchez a ERC para volver a erigirse en líder del centro]

Durante su discurso, el secretario general de los socialistas catalanes ha reivindicado el "diálogo" como instrumento de la política y ha valorado la "credibilidad" como otro "requisito" indispensable. 

Según ha considerado, la derogación de la sedición anunciada por Sánchez y emprendida por PSOE y Podemos, arroja varias lecciones: "Es una reivindicación de la política útil, constructiva. Que no se instala en la confrontación permanente".  

También ha asegurado que el presidente del Gobierno ha enseñado con este paso adelante "lo que es el liderazgo político". A su juicio, la pregunta que hay que hacerse no es si habrá coste electoral.

Por contra, ha planteado "¿favorece el interés general?", a lo que ha respondido: "Un líder no se esconde detrás de una encuesta, asume su responsabilidad y la explica". 

Patxi López

Como telonero del catalán ha actuado Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso y, por tanto, uno de los encargados de registrar la iniciativa legislativa que redefinirá la sedición en España. 

En su intervención, el que fue lehendakari en el País Vasco ha indicado que con la reforma penal, el Gobierno realmente busca "ayudar a la Justicia". "Si recordamos lo que sucedió en 2017, los juristas mantuvieron un debate enorme porque no tenían claro ni qué delito ni qué penas había que aplicar. Ahora lo aclaramos", ha defendido. 

El portavoz parlamentario del PSOE ha cargado duramente contra el Partido Popular, al que ha acusado -entre otras cosas- de incendiar la convivencia en Cataluña: "El PP es la gasolina para la vida política en Cataluña y los socialistas el extintor de todo lo que ha pasado", ha afirmado López. 

A los populares les ha inculpado por ser "retrógrados, reaccionarios". Según el dirigente vasco, "la derecha quiere seguir anclada en el pasado, reproduciendo lo peor de la historia: el enfrentamiento cainita".

"Son ellos los que enfrentan a unos ciudadanos con otros. No tienen sentido de Estado, ni visión de país, ni cultura democrática", ha dicho López sobre el partido que dirige Alberto Núñez-Feijóo. 

Por último, ha celebrado que los socialistas, con los indultos a los condenados por el Procés y con la reforma de la sedición, ayudan a "rebajar la tensión en Cataluña e ir desmontando las piezas de un problema enorme", en referencia al independentismo.