La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en un acto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en un acto. Efe

Política

El Gobierno acusa a Ayuso de "desmantelar" la sanidad pública y le exige "que se ponga a trabajar"

Carolina Darias y Pilar Alegría denuncian la situación de la Atención Primaria en Madrid. "Ya está bien de ayusadas", advierte la portavoz del PSOE.

7 noviembre, 2022 13:20

El Gobierno sale en defensa de los sanitarios de la Comunidad de Madrid en plena huelga indefinida por el caos en los centros de urgencias 24 horas y acusa a Isabel Díaz Ayuso de "desmantelar la sanidad pública"exigiéndole que "se deje de ayusadas" y "que se ponga a trabajar".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "del lado" de los sanitarios en su conflicto con el Gobierno de Ayuso, al que ha culpado de "desmantelar" la Sanidad en la Comunidad de Madrid. 

También la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha sumado a las críticas a la situación de la Sanidad en la región con un claro "ya está bien", y pidiendo a la presidenta del PP que "se deje de ayusadas y se ponga a trabajar en lo importante", porque en Madrid tiene "mucho trabajo", después de que hoy Ayuso asegurara que Pedro Sánchez quiere meter a la oposición en la cárcel.

[¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña? Ceses y huelgas anuncian un otoño caliente para Ayuso]

Estas declaraciones de Darias y Alegría coinciden con el primer día de huelga indefinida de los sanitarios de los centros de atención extrahospitalria para denunciar "el caos y la desprotección" a la población del plan de urgencias puesto en marcha hace 10 días por el Gobierno de Ayuso "sin personal suficiente" para atender.

"Lo digo alto y claro: estamos del lado de los profesionales sanitarios y no de quienes les señalan y les acusan sin ninguna responsabilidad", ha dicho Darias este lunes en un acto en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, ha opinado que "las condiciones" en las que se está prestando atención sanitaria a los ciudadanos "no son las más adecuadas".

"Que se deje de ayusadas"

La titular de Sanidad ha remarcado que el Gobierno está con quienes "defienden el sistema sanitario público" y que se opone a los que "con sus políticas están desmantelando la Sanidad pública en Madrid". 

Carolina Darias cree que el Gobierno de Ayuso no ha respetado a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid y ha reconocido que puede "haber diferencias legítimas" entre los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas "en cuanto a organización y planificación de efectivos" pero que "en ningún caso se les puede faltar el respeto a los profesionales sanitarios". 

[Uno de cada tres médicos de los nuevos centros 24 horas de Ayuso se ausenta el primer día]

Así, la ministra ha mostrado su "preocupación" por la situación que vive la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y ha puesto en duda la calidad de la atención sanitaria que se está dando en esta región. "Quienes formamos parte del Sistema Nacional de Salud tenemos como objetivo prioritario la atención sanitaria. Las condiciones en las que se está prestando no son las más adecuadas", ha añadido. 

Misma línea ha mantenido Pilar Alegría que ha denunciado, en rueda de prensa desde Ferraz, que "si se enferma cualquier hijo de los que están aquí y va a su centro de salud, no lo va a atender un médico". 

Huelga indefinida

Este claro posicionamiento del Gobierno en la caótica apertura de los 80 centros de urgencias 24 horas, algunos abiertos sin médicos o enfermeras, coincide con el primer día de huelga de los sanitarios que trabajan en ellos.

Este fin de semana, 55 centros de urgencias 24 horas estuvieron sin asistencia médica. En concreto, de los 80 que deberían estar abiertos y con personal al 100% hubo 15 cerrados y 40 sin médico. En otros 24 el equipo de atención al paciente estaba completo al contar con un médico, una enfermera y un celador. 

[La oferta de Ayuso para que los médicos no hagan huelga: centro de trabajo fijo y guardias voluntarias]

Ante esta situación, de los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización para abrir estos centros, junto al personal del Summa 112, están llamados a la huelga un total de 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112).

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%, cifra que, según el sindicato médico Amyts vulnera el derecho de los trabajadores a la huelga.

La huelga indefinida que arranca este lunes llega en un contexto de "caos" en la apertura de estos centros, varios de los cuales han abierto sus puertas sin médicos enfermeros o celadores o, incluso, no han abierto por falta de facultativos. En otros, con personal bajo mínimos y sin apenas material sanitario, ha habido hasta agresiones, como la ocurrida el pasado fin de semana en el Centro Sanitario 24 horas en Guadarrama.

El caos se acrecienta también por la ruptura del principio de acuerdo firmado por cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad por el incumplimiento de la Comunidad de Madrid de las promesas para la mejora del servicio de estos centros y de las condiciones laborales de los trabajadores. 

El tercer plan de Ayuso

También este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que impulsará las videoconsultas en los centros de urgencias 24 horas para paliar el caos en su apertura y en plena cascada de dimisiones de altos cargos de la Atención Primaria. 

El objetivo es mantener abiertos los 80 centros sanitarios con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermera y celador, de forma presencial, mientras que los otros 34 contarían con dos enfermeras, un celador y un médico por videoconsulta de la misma zona asistencial.

Este nuevo planteamiento es el tercero que la Consejería de Sanidad presenta en dos semanas de apertura de estos centros. "Queremos esta reapertura de todos los centros", ha confirmado Ayuso este lunes en Telecinco, que busca con este plan potenciar las videoconsultas y sumar una enfermera más a algunos centros.