Pedro Sánchez junto al primer ministro de Portugal, António Costa.

Pedro Sánchez junto al primer ministro de Portugal, António Costa. Europa Press

Política VIANA DO CASTELO

Sánchez lleva a 9 ministros a la cumbre con Portugal y apuesta todo al BarMar y las conexiones con Francia

Moncloa pone en segundo plano la gestión del agua en los ríos comunes y las conexiones ferroviarias para centrarse en la innovación energética.

4 noviembre, 2022 03:08

Pedro Sánchez viaja este viernes a Viana do Castelo, en Portugal, para celebrar la 33ª Cumbre Hispano-Portuguesa. Lo hará acompañado de nueve miembros de su Gobierno, que mantendrán reuniones de trabajo bilaterales con sus homólogos lusos. Pero la cita se centrará en el aspecto que más le interesa a España, el proyecto BarMar: la apuesta por convertir a la Península Ibérica -pero esencialmente, a nuestro país- en un centro clave de producción y distribución de energía para Europa.

A pesar de la asociación de intereses mutuos con la que el presidente español y António Costa están presentándose en Bruselas en los últimos años, tal como confirman las fuentes oficiales consultadas, lo cierto es que Moncloa ha dejado de lado otros asuntos que son prioritarios para Portugal.

Por ejemplo, el desarrollo del Convenio de Albufeira para la gestión del agua en los ríos compartidos, se tratará de una manera muy somera.

Y la conexión ferroviaria entre ambos países, tampoco avanzará, a pesar de que a la cita acudirán la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y su homólogo portugués, Pedro Nuno de Oliveira Santos. El AVE entre Madrid y Lisboa no es, de momento, un asunto prioritario para España.

Sí lo son, sin embargo, los proyectos de almacenamiento energético conjunto, que se prevé desarrollar en Extremadura, y el de la llamada constelación de satélites para la observación de la Tierra.

De hecho, como ya ocurrió el año pasado, en la cumbre de Trujillo, esta cita ha sido bautizada con un título, para realzar sus objetivos. Hace un año se celebró bajo el lema de "Juntos por la movilidad sostenible" y en esta ocasión será "España y Portugal, juntos por la innovación".

La cumbre

Así lo confirman fuentes de Moncloa, que destacan el acto previo a la reunión propiamente dicha. A primera hora de la mañana, Costa y Sánchez se encontrarán con sus ministros de Ciencia, Elvira Fortunato y Diana Morant, en el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga.

Allí, se reunirán con un grupo de investigadores y firmarán un memorando entre el centro y varias universidades españolas y portuguesas, que quieren crear un laboratorio conjunto en el campo de la alimentación.

Después, el desplazamiento a Viana do Castelo para el desarrollo del formato habitual de estas cumbres. Una recepción con honores militares y las reuniones bilaterales de los mandatarios por su lado y de cada ministro con su contraparte, antes de un plenario con almuerzo.

Las relaciones con Portugal se han desarrollado y profundizado en la coincidencia de los dos primeros ministros socialistas estos años. España es el primer socio comercial de Portugal, que ha atraído en los últimos años grandes inversiones españolas. De hecho, los intercambios entre ambos países ya prevén cerrar este 2022 a un nivel muy cercano al de antes de la pandemia. En lo que va de año, según fuentes de Moncloa, ya son más de 10.300 millones de euros.

Pero la clave estará, tal como quiere Moncloa, en el desarrollo de los proyectos de innovación energética. En el marco de la Estrategia Conjunta acordada en la cumbre de 2020 en Guarda, y el renovado Tratado de Amistad de Trujillo, las iniciativas puestas en marcha han dado como fruto una alianza a nivel de la Unión Europea, defendiendo conjuntamente las posiciones.

Todo esto ha germinado en el Mecanismo Ibérico para poner un tope al precio del gas utilizado en la producción eléctrica. Y hace apenas dos semanas, en forzar al Gobierno francés a aceptar un aumento de las interconexiones energéticas. Fuentes de Moncloa se reconocieron sorprendidas de la actitud de Emmanuel Macron el pasado 27 de octubre en Bruselas, cuando se enterró el proyecto del gasoducto Midcat, que fue sustituido por el BarMar.

Buscar dinero en Bruselas

Un portavoz de la Comisión Europea confirmaba este jueves a EL ESPAÑOL que Bruselas está "muy satisfecha con el acuerdo". Y que espera los detalles del mismo "con interés" para ofrecer financiación comunitaria. "Si el proyecto cumple con lo estipulado en el programa RePowerEU", apuntan las fuentes de la Comisión, "contribuirá a la estrategia de diversificación y autonomía energética de la Unión".

En eso se centrarán los esfuerzos del Gobierno español este viernes en Portugal. Desde Moncloa confirman que en las últimas dos semanas se ha avanzado mucho en aspectos técnicos. Y que el próximo 9 de diciembre, en Alicante, los tres líderes -Sánchez, Costa y Macron- prevén cerrar el acuerdo.

El Gobierno español ha anunciado que invitará a la presidenta europea, Ursula von der Leyen, a la cumbre del Med9. En la ciudad de la Comunidad Valenciana, antes de la reunión de los países mediterráneos europeos, habrá una cumbre a cuatro -España, Portugal, Francia, UE- para escenificar la puesta en marcha de un proyecto que puede fortalecer la posición española como proveedor de hidrógeno verde en el futuro.

"La Comisión no financiará nuevos proyectos de combustibles fósiles", explican las fuentes de Bruselas a este diario. "Pero si el BarMar termina siendo, como parece, un corredor de energía verde que, sólo en una pequeña parte y de inicio, transporta gas natural, eso encaja con la taxonomía del Acuerdo Verde europeo y puede ser incluido en los proyectos con soporte financiero comunitario".

Porque ése es el desafío actual de España y de Portugal: lograr un diseño que beneficie a los dos países ibéricos -el acuerdo incluye más y mejores conexiones entre los dos países y una infraestructura conjunta de almacenamiento-, que pueda ser rentable para las productoras y comercializadoras de hidrógeno verde y que sea pagado por la UE en su mayoría. No en vano, ése es el mayor escollo que ya identificó Sánchez al anunciar el pacto con Francia.

De momento, Moncloa sigue prudente respecto a la posición gala y se limita a confirmar contactos esperanzadores a nivel ministerial. Aun así, las fuentes oficiales se reconocen sorprendidas por el cambio de actitud francés y prefieren andar con pies de plomo, razón por la que, admiten, Sánchez centrará sus esfuerzos en este punto durante la cumbre con Costa.

Planes de Recuperación conjuntos

De este modo, las bilaterales con sus homólogos portugueses de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Industria, Reyes Maroto; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la de Igualdad, Irene Montero, además de la ya citada Sánchez (Transportes), quedarán en un segundo plano frente a las otras dos citas. 

Son claves, pues, las de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la de Morant con su homóloga de Ciencia.

La cumbre terminará con una foto de familia, la firma de los acuerdos alcanzados y una rueda de prensa conjunta de Sánchez y Costa, previsiblemente a las 16.30 horas. En ella, el presidente destacará los avances en el gasoducto BarMar y en el proyecto del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que se prevé instalar en Cáceres, similar al de Nanotecnología de Braga.

Todo ello forma parte del desarrollo conjunto de los Planes de Recuperación con los fondos NextGenerationEU.