El diputado de IU Miguel Ángel Bustamante en una imagen de archivo con Alberto Garzón.

El diputado de IU Miguel Ángel Bustamante en una imagen de archivo con Alberto Garzón. Europa Press

Política

IU suspende de militancia al diputado Bustamante tras denunciarlo su mujer por malos tratos

Ni IU ni Bustamante aclaran, por el momento, qué ocurrirá con el escaño del Congreso.

28 octubre, 2022 11:24

Izquierda Unida ha suspendido de militancia al diputado en el Congreso por Sevilla Miguel Ángel Bustamante tras conocer que ha sido denunciado por su todavía mujer por un supuesto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar

Por su condición de aforado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija (Sevilla), tras recibir la denuncia, ha inhibido el caso al Tribunal Supremo, según ha confirmado a este periódico el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tras ello, la formación que dirige Alberto Garzón ha anunciado esta suspensión en redes sociales ante la "gravedad" de la noticia publicada y que continúa recabando información.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha explicado que la medida se ha acordado en una reunión extraordinaria de la colegiada federal, en virtud del artículo 28 de los estatutos. "Miguel Ángel Bustamante ha sido suspendido cautelarmente de militancia, la votación ha sido por unanimidad", ha desgranado.

Por el momento, Ni IU ni Bustamante aclaran qué ocurrirá con su escaño de diputado en el Congreso.

"No he dado un puñetazo en mi vida"

Por su parte, también en redes sociales, el propio diputado ha negado los hechos respecto a su mujer, con la que está en trámite de divorcio desde el pasado mes de junio. "No he pegado un puñetazo en mi vida", asegura el diputado de Écija negando "totalmente" la información adelantada por el diario El Mundo.

Señala también que se ha enterado de la supuesta denuncia por los medios de comunicación, ya que no ha recibido ninguna notificación, "dando lugar a un daño moral", afirma.

Ha afirmado, por último, que se encuentra "en lo personal, muy afectado" y que confía en que se resuelva "pronto y se haga justicia". Sin embargo, asegura que ha sido él mismo quien ha pedido la suspensión cautelar de militancia en el PCE e IU para "tratar de no dañar a la organización".