Pedro Sánchez conversa con Josep Borrell durante la cumbre de este viernes en Praga

Pedro Sánchez conversa con Josep Borrell durante la cumbre de este viernes en Praga Moncloa

Política

Sánchez ofrece "estabilidad" y "diálogo" al Govern de Pere Aragonés tras la salida de JxCat

El presidente del Gobierno dice que la decisión de apoyar un Ejecutivo en solitario de ERC le corresponde a Salvador Illa.

7 octubre, 2022 18:20
Praga

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes "estabilidad" y "diálogo" al Govern de Pere Aragonés tras la marcha de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, que le deja en una situación de minoría.

Sánchez ha dicho que la última palabra sobre si apoyar o no a un Gobierno en solitario de ERC de Cataluña (que es socio privilegiado del PSOE en Madrid) le corresponde al líder del PSC, Salvador Illa. Al mismo tiempo, ha subrayado que el exministro de Sanidad siempre "ha tendido la mano en aras del interés general de Cataluña".

Después de dos días de consulta interna, los militantes de JxCat han apoyado dejar de formar parte del Govern catalán por una amplia mayoría55,73% de votos a favor de romper con los republicanos por sólo 42,39% partidarios de seguir, con una participación cercana al 80%.

[La militancia de Junts rechaza seguir en el Govern]

A juicio del presidente del Gobierno, en estos "momentos tan difíciles y complejos" que vive la sociedad europea, española y catalana -con una guerra a las puertas de la UE- "el valor de la estabilidad de los Gobiernos es fundamental".

"Por eso, yo abogo por la estabilidad del Gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha explicado Sánchez en rueda de prensa al término de la cumbre de Praga.

Al mismo tiempo, Sánchez ha confirmado que su intención es mantener la mesa de diálogo con el Gobierno catalán (una iniciativa de ERC que se ha convertido en uno de los motivos de ruptura con JxCat) con el objetivo de facilitar "el reencuentro de la sociedad catalana".

¿Se ofrecerá el PSC a sostener el Govern de Pere Aragonés? "El que tiene que responder es el líder de los socialistas catalanes (Salvador Illa). En todo caso, lo que creo que ha demostrado el Partido de los Socialistas Catalanes durante estos meses tan convulsos de legislatura en Cataluña es que siempre ha tendido la mano en aras del interés general de Cataluña y sobre todo para resolver los problemas", ha contestado Sánchez

"Yo lo que puedo decir es que es importante el valor de la estabilidad, en todas las instituciones, en todos los Gobiernos. Y espero que así siga siendo en Cataluña, porque tenemos muchas cosas por delante, porque hay que proteger a los trabajadores, a la clase media y trabajadora de Cataluña y del conjunto del país", ha insistido el presidente del Gobierno cuando se le ha repreguntado sobre esta cuestión.

El segundo pilar de la apuesta de Sánchez en Cataluña es "nuestra apuesta inequívoca por el diálogo". "Y ahí es donde va a estar el Gobierno de España y, lógicamente también, el socialismo español y el socialismo catalán", ha zanjado.