El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y el diputado de Más País, Íñigo Errejón, en una reunión en la Comisión Constitucional .

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y el diputado de Más País, Íñigo Errejón, en una reunión en la Comisión Constitucional . Ricardo Rubio Europa Press

España PARTIDOS POLÍTICOS

La izquierda convierte en ariete contra el PP el episodio del colegio mayor de los gritos machistas

Al hilo del caso, la ministra Pilar Alegría le recueda al PP que "gobierna con un partido que llama entre otras cosas 'desalmadas' a las mujeres".

7 octubre, 2022 02:55
Luis Casal I. P. Nova

La culpa del PP. Es el resumen que se desprende de las reacciones de la izquierda al polémico vídeo en el que unos alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja profieren cánticos, gritos y amenazas machistas a sus vecinas, las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos apuntan a los populares.

El episodio tuvo lugar el pasado domingo. En las imágenes se ve primero a un solo estudiante gritando desde una ventana: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea".

Pero lo que parecía ser un alumno aislado cambia cuando se abren todas las persianas del edificio y otros colegiales comienzan a corear y a aporrear la fachada. El Colegio Mayor Elías Ahúja ha tildado de "inceptables" los insultos y ha expulsado del centro al alumno que empezó el cántico.

[Expulsado el alumno del colegio mayor de Madrid que inició los cánticos machistas]

La performance machista fue rápidamente condenada por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que tachó el acto de "inadmisible". "En vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna", resumió el senador a través de su cuenta de Twitter. Pero ni así.

Cánticos del Colegio Mayor Elías Ahuja

La ministra Pilar Alegría tardó apenas unos minutos en recordarle que en el PP "gobiernan con un partido [en alusión a Vox] que llama entre otras cosas 'desalmadas' a las mujeres víctimas de violencia machista y niega dicha violencia".

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, también coincidió en vincular los gritos con los discursos del PP y de Vox. En palabras de Asens, lo ocurrido representa una "escena espeluznante" vinculada con "el machismo que Vox y PP difunden desde la tribuna".

Le siguió la estela la exdiputada morada y directora del Injuve, María Teresa Pérez, que cargó contra los "discursos misóginos y de odio de la ultraderecha", para criticar que luego se diga que "no hace falta educación sexual".

Recogió el testigo Gabriel Rufián, portavoz de ERC. "Es una vergüenza. Es un comportamiento más propio de un animal que de una persona [...] y es aún más vergonzoso que esta gente gane elecciones como las gana diciendo estas animaladas", dijo en los pasillos del Congreso.

Mientras, el líder de Más País, Íñigo Errejón, aludía a la actitud de estos alumnos en las redes sociales y, tras compartir el vídeo, aseguraba que se trata de "la cultura de la violación en 20 segundos". Las juventudes de su partido, además, lanzaron una convocatoria para una protesta frente a las puertas del centro.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, se dirigió de inmediato a Isabel Díaz Ayuso: "Exigimos que condene los cánticos machistas y tome medidas urgentes para que no vuelva a ocurrir".

El papel de Universidades

La comunidad educativa ha reaccionado rápidamente a las imágenes pidiendo más políticas de igualdad dentro de los campus para que este tipo de comportamientos machistas no vuelvan a ocurrir.

Los ministros de Educación y Universidades junto con la CRUE (organismo que representa a los rectores) han sido algunos de los muchos que se han lanzado a poner de manifiesto lo "absolutamente lamentables e indignas" que son las imágenes.

Fue el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien se mostró más tajante asegurando que, tras visualizar estos fragmentos, queda más claro que nunca que es necesario "seguir trabajando en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género".

[Las colegialas del Santa Mónica defienden a sus compañeros del Ahúja: "Es una tradición antigua"]

Desde su ministerio ya se han puesto en contacto para "coordinar la respuesta" a estos hechos que, a su parecer, "no deberían de repetirse".

"Las imágenes que vemos son absolutamente lamentables e indignas. Hemos de seguir en contacto con la Universidad para coordinar la respuesta", afirmó a EL ESPAÑOL.

La CRUE, por su parte, ha reiterado que los hechos ocurridos el domingo en el citado colegio mayor son "son absolutamente contrarios a los valores universitarios de respeto, tolerancia e igualdad".