Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA (IV)

Sólo un 10% de los españoles se considera "beneficiado" por las medidas fiscales de Sánchez

Un 42% cree que la bajada del IRPF debería beneficiar a todos por igual / Un 52% considera que el impuesto a los 23.000 “ricos” no es justo / Un 47% cree que la política fiscal del PP es "mejor".

4 octubre, 2022 02:53
Luis Casal Diego Rodríguez Veiga

La batalla fiscal que están manteniendo el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo está dibujando los parámetros de la precampaña de 2023, un año en el que coincidirán elecciones autonómicas, municipales y generales. 

El pistoletazo de salida lo dio el presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, cuando hace dos semanas anunció que eliminaría el Impuesto de patrimonio en su comunidad y que deflactaría el 4,3% del IRPF. El Ejecutivo respondió la semana pasada con todo un paquete de medidas

Según la encuesta que SocioMétrica ha elaborado para EL ESPAÑOL, únicamente el 9,85% de los españoles se siente "beneficiado" por las medidas del Gobierno. Segmentado por nivel de renta, son los ciudadanos que ganan entre 15.000 y 21.000 euros los que más favorecidos se sienten, pero aun así, el porcentaje sólo llega al 22,3%. 

Ahora bien, son mayoría los que creen que su situación se queda "igual" (48,9%) y un 29,6% los que aseguran que los cambios van a perjudicarles. 

Por otra parte, a la pregunta de qué le parece la rebaja fiscal para las rentas anuales menores a los 21.000 euros, sólo el 8,5% de los españoles opina que el Gobierno acierta. Para un 26,8% estas rebajas deberían llegar, al menos, hasta las rentas de 40.000 euros, tal y como ha propuesto el PP.

Llama la atención que incluso esa opinión es mayoritaria entre los votantes del PSOE: para uno de cada tres (34,2%) el PP tiene razón al amplair la horquilla de los beneficiarios de la rebaja.

Otro 15,7% apoya la medida que anunció el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se desmarcó de Sánchez y aplicó las rebajas a rentas de hasta 60.000 euros. 

En cuanto al llamado impuesto a los "ricos", la encuesta refleja que no ha tenido el efecto que buscaban sus promotores: un 52,2% cree que "no es justo" que se aplique un nuevo impuesto para las 23.000 grandes fortunas del país.

Sólo para los que tienen una renta anual inferior a los 21.000 euros la medida es adecuada. Es decir, las rentas inferiores están a favor del impuesto, mientras que la parte media y alta de la pirámide lo rechaza totalmente.

En el caso intermedio, entre los 21.000 y 40.000 euros de sueldo, los resultados son casi parejos: un 44,9% lo considera justo y un 44,5% se posiciona en contra.

Analizado este anuncio por simpatías políticas, el hecho de que Hacienda grave con un impuesto temporal a las grandes fortunas cuenta con el apoyo mayoritario de los votantes de izquierdas -78,2% en el caso del PSOE y 94,9% en el de Podemos- y el rotundo rechazo de la derecha.

Este nuevo impuesto se aplica a todo aquel que tiene un patrimonio superior a los 3 millones de euros, pero es un hecho que alguna de estas personas podría llegar a tener dificultades para hacer frente al gravamen. ¿Deberían pagarlo igualmente? 

En este caso, la opinión varía ligeramente. Los votantes de la izquierda siguen apoyándolo, pero con porcentajes no tan contundentes como en la pregunta anterior.

Algo más de la mitad de los socialistas (50,9%) y dos tercios de los simpatizantes de Podemos (78,4%) creen que sí, que no debería haber excepciones. En el caso de la derecha, el "no" es claro, por encima del 90% en el caso de PP y Vox y un 81,1% en el de Ciudadanos.

A la pregunta de quién tiene "mejor política fiscal", los resultados que arroja la encuesta son esclarecedores. Un 47,7% de los españoles consideran que es más apropiada la del PP. Y así lo opinan los ciudadanos de todas las franjas de renta, desde las inferiores a 15.000 euros al año hasta las que superan los 100.000.

Por contra, sólo un 11% opina que los socialistas gestionan mejor este capítulo. Curiosamente, el porcentaje de españoles que cree que la propuesta fiscal de Podemos es la mejor, se acerca mucho a esa cifra: el 9,3%. Pero tanto socialistas como morados están a la cola, porque para un 16,3% la mejor política fiscal es la de Vox, y un 15,8% prefiere la de Cs.

Este estado de opinión resulta demoledor para Pedro Sánchez a pocos meses de la maratón electoral: los ciudadanos prefieren antes las medidas que plantean PP, Vox y Cs.

Lo cierto es que, si se analiza por simpatías políticas, la mayoría barre para casa y vota a su opción como la que tiene una mejor propuesta fiscal, el PP figura como la segunda opción predilecta para los votantes de todos los partidos excepto para los de Podemos. 

A la pregunta "El Gobierno ha pasado de querer subir los impuestos, a bajarlos de forma selectiva… ¿A qué cree que se ha debido?", la mayoría responde que es porque hay elecciones cerca (45,1%) o porque se está intentando anular las propuestas del PP (41,3%).

Por partidos, son sólo los votantes de las opciones de izquierda los que creen que el paso se ha dado porque existe la convicción de que es lo mejor para contener la inflación. Los más seducidos por esa idea son los votantes de Unidas Podemos (52,9%), seguidos por los del PSOE (43,9%). 

Son los votantes del PP los que más se inclinan a pensar que las medidas fiscales del Gobierno se presentan para contrarrestar las propuestas de su partido (53,7%).

Si se desgrana por rentas, son curiosamente aquellos que tienen las más bajas los que más desconfían de las intenciones del Ejecutivo. Hasta un 57,3% de los situados por debajo de los 15.000 euros consideran que el anuncio de la rebaja fiscal se debe a que "hay elecciones cerca".

Las personas con ingresos de más de 40.000 euros coinciden, en cambio, que estamos ante una estrategia para "anular las propuestas del PP". 

Ficha técnica

2.306 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

La muestra se pondera por edad, sexo, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x interacción del equilibraje es del 97% (error =3%).  SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.