Salvador Illa, durante la jornada de este domingo.

Salvador Illa, durante la jornada de este domingo. Lorena Sopena - EUROPA PRESS

Política CATALUÑA

Illa ataca el plan fiscal andaluz: "No es patriótico enfrentar territorios, roza la mala fe"

"No tiene nada de patriótico bajar impuestos y enfrentar territorios", ha acusado el secretario del PSC durante la Fiesta de la Rosa. 

25 septiembre, 2022 13:42

Duras críticas del secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, sobre la reforma fiscal anunciada en Andalucía. El que fuera ministro de Sanidad del Gobierno de España ha acusado al PP de falta de "patriotismo" por "enfrentar territorios". "Es rozar la mala fe", ha acusado.

Durante la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona) a la que iba a acudir el presidente del Gobierno, Illa ha respondido al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio e instar a las empresas catalanas a trasladar su sede fiscal a Andalucía. 

"No tiene nada de patriótico bajar impuestos y enfrentar territorios", ha acusado mientras que entonaba el mantra fiscal del PSOE de reforzar los impuestos a "los que más tienen" para que "nadie se quede atrás". "Ese es el verdadero patriotismo", ha apuntado. 

[Andalucía abrirá una delegación en Cataluña para "captar inversiones" con sus rebajas fiscales]

Illa responde así al anuncio de suprimir el impuesto de Patrimonio para atraer empresas de Cataluña a Andalucía. Un ambicioso proyecto fiscal que sirve de llamamiento para el tejido empresarial de toda España pero, sobre todo, catalán. "Censaos aquí, veniros a vivir aquí, a pagar impuestos y a invertir aquí", explicaba el presidente regional, Juanma Moreno, durante su anuncio esta semana. 

La administración andaluza asegura en que "la eliminación de impuestos que se mantienen en Cataluña, como patrimonio" es la puntilla definitiva para arrebatar a la Generalitat la inversión empresarial. 

[Los 40 meses que han cambiado Andalucía: más empleo, menos impuestos y menos burocracia]

Además, desde la Junta creen que "muchas de las grandes empresas catalanas tienen raíces andaluzas fruto de la inmigración y siguen guardando lazos familiares". De esto quien más entiende es el propio presidente, que siempre recuerda el trabajo de su padre en la SEAT, la gran insignia del auge catalán.

Por eso Salvador Illa se lo ha tomado como algo personal y ha atacado tan duramente a Moreno Bonilla. 

Y no ha sido el único. La posición de enfrentamiento con el plan fiscal de los feudos populares se ha convertido este fin de semana en el foco de los ataques de los socialistas. Desde Andalucía, han acusado al PP andaluz de regalar "100 millones a los ricos" en vez de destinarlos a la sanidad pública.

Ha sido la parlamentaria socialista, María de los Ángeles Prieto, quién ha asegurado que el impuesto de patrimonio restará 100 millones de euros a las arcas regionales. Según sus cuentas, con ese contante de dinero se pueden construir "5 centros de salud en otros tantos municipios y barrios que lo necesitan" y contratar durante un año a "500 médicos, 500 pediatras, mil enfermeros, mil auxiliares, o mil celadores".