El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este martes en rueda de prensa.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este martes en rueda de prensa. Europa Press

Política

Podemos culpa al PSOE del "paraíso fiscal para ricos" de Madrid y Andalucía y exige una ley para evitarlo

Pablo Echenique denuncia el 'dumping fiscal'. José Luis Escrivá, a favor de centralizar impuestos para evitar que las CCAA compitan en materia fiscal.

20 septiembre, 2022 11:17

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que si el PSOE hubiera votado el pasado junio a favor de la ley de impuestos a las grandes fortunas "hoy Juanma Moreno no podría haber bajado los impuestos a 17.000 ricos en Andalucía".

Echenique considera que si esta ley estuviera en vigor "la señora Ayuso no podría mantener el estatus de paraíso fiscal para ricos que es Madrid". Así, ha exigido al PSOE "algún tipo de ley" que controle este tipo de rebajas fiscales en las comunidades autónomas.

En este sentido, y según ha declarado este martes en rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha dejado claro que si bien Podemos "respeta" la autonomía de las comunidades autónomas en materia fiscal pero es necesario "establecer algún tipo de mínimos" argumentando que en la actualidad se permite en dumping fiscal en España.

[Moreno a inversores de Cataluña: "Aquí está su tierra y no nos vamos a independizar nunca"]

"Y eso lleva al deterioro de los servicios públicos en las comunidades donde se lleva a cabo", ha afirmado Echenique, en clara referencia a Madrid y Andalucía.

La polémica sobre el impuesto de patrimonio saltó este lunes después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara su supresión. Esta medida, según él mismo explicó, intenta favorecer que determinadas rentas, que ya pasan largas temporadas en Andalucía, fijen aquí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad. 

Escrivá, a favor de centralizar impuestos

Estas declaraciones del dirigente de Podemos llegan minutos después de que eministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se haya mostrado a favor de centralizar impuestos para evitar que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha recordado que "es momento de hacer políticas redistributivas ante la situación económica en la que nos encontramos". Y ha añadido que eliminar el Impuesto de Patrimonio como han hecho Madrid y Andalucía es una "política extraordinariamente agresiva".

Los socios presionan a Sánchez 

Misma línea que Podemos siguen todos sus socios. Desde Más País, Íñigo Errejón considera que el Estado debe adoptar "un mínimo que garantice que se lucha contra el dumping fiscal" para piner fin "a esta especie de carrera para ver quién le recorta más a las familias trabajadoras y le perdona más dinero a los más ricos". 

Otro del socios del Gobierno, el portavoz de ERC Gabriel Rufián, ha instado a avanzar en los trabajos ya iniciados en el Congreso para "evitar el dumping fiscal" que vuelven a la actualidad informativa tras el caso andaluz, pero ha subrayado que "quien tiene la sartén por el mango" es el Ministerio de Hacienda.

"Que alguien de la clase media trabajadora de Andalucía diga que puede verse beneficiado es absurdo. Demuestran Moreno Bonilla y Ayuso con estas medidas una enorme injusticia", ha comentado en referencia al presidente andaluz y la presidenta madrileña, ambos del PP.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha opinado que el Impuesto de Patrimonio "entra dentro de la lógica de la justicia social" y por ello "necesita ser ejercido y tasado, porque quien más tiene es quien más tiene que pagar".

Por último, se suma a las críticas el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha alertado de que la práctica del dumping fiscal hace que otras comunidades autónomas acaban "infrafinanciadas" y que "no puedan competir en igualdad de condiciones con estos paraísos fiscales".