El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un desayuno informativo en Madrid. Junta de Andalucía

Política FISCALIDAD

Juanma Moreno sigue la estela de Madrid y suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía

El Gobierno andaluz aprobará mañana su sexta rebaja de impuestos, situándose así como la segunda región con menor presión fiscal en España.

19 septiembre, 2022 10:14
Pepe Luis Vázquez Inma León

La Junta de Andalucía dará luz verde este martes a la sexta rebaja de impuestos desde que se produjera el cambio político en la región. La principal novedad, no obstante, será la bonificación al 100% del impuesto de Patrimonio, una medida que ha avanzado este lunes el presidente Juanma Moreno.

Lo ha hecho en un desayuno informativo organizado por el grupo Joly en Madrid. El líder andaluz ha detallado la norma entre aplausos de dirigentes del Partido Popular, como su presidente, Alberto Núñez-Feijóo, viejas glorias como Soraya Sáenz de Santamaría o un nutrido grupo de empresarios. 

El dirigente andaluz ha presumido que con esta nueva rebaja fiscal, que también incluye la deflactación de la tarifa del IRPF, Andalucía se convertirá en "la segunda comunidad autónoma con menos impuestos en España". 

De esta forma, el Ejecutivo andaluz sigue la estela de la baronesa madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha situado a la Comunidad de Madrid en el podio de la baja presión fiscal en España con medidas muy similares. "Yo quiero competir con Madrid", ha subrayado en más de una ocasión el barón popular durante el encuentro.

Patrimonio

Para defender su tesis Moreno ha dado cifras. Para las arcas autonómicas, Patrimonio supone un 0,6% de los ingresos, pero su eliminación producirá el incremento de contribuyentes por IRPF y de otros impuestos. A su juicio la existencia de este gravamen supone "un freno para la inversión" que la Junta quiere evitar.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera de la comunidad, "con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF".

El objetivo ahora, ha argumentado el presidente andaluz, es favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos, convirtiendo a Andalucía en "la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid". 

[Las 4 claves de Juanma Moreno para impulsar a Andalucía reduciendo en 620 millones los impuestos]

El Ejecutivo autonómico, en ese sentido, dará luz verde este martes a un decreto con un impacto de 360 millones en la recaudación de la hacienda autonómica. Entrará en vigor al día siguiente. Moreno ha resumido que con estas seis bajadas de impuestos más de 900 millones se quedarán en los bolsillos de los andaluces.

El canon del agua

El decreto, además, incluye dos reformas que ya estaban anunciadas. Por un lado, la deflactación del IRPF en los tres primeros tramos de renta para reducir el impacto de la inflación, que será del 4,3%. Además, crecerá en un 4,3% el mínimo exento de tributación en el IRPF en todos los tramos para paliar la subida del IPC.

La otra medida es la suspensión del pago del canon del agua durante un año. Se trata de un impuesto creado por la anterior administración socialista con el objetivo de financiar obras hidráulicas y que supondrá un ahorro de 140 millones de euros en la factura del agua.

Juanma Moreno ha recordado que durante la pasada legislatura la Junta invirtió 1.500 millones en políticas hídricas. En los próximos cuatro años, ante la sequía que padece el país, sobre todo Andalucía, el presidente ha anunciado una movilización de unos 4.000 millones para obras hídricas.

Simplificación administrativa

Por otro lado, el presidente autonómico ha recordado otra línea estratégica de la recién estrenada legislatura: dar continuidad a la simplificación administrativa. En ese sentido, en la celebración del próximo Consejo de Gobierno en san Telmo también se aprobará la cuarta simplificación autonómica

Es otro de los objetivos de este nuevo mandato, convertirse en la comunidad donde exista menos burocracia para los ciudadanos y para las empresas. Sin embargo, cree que este empeño "no puede ser exclusivo" de Andalucía, sino que tiene que ser objeto de una política de Estado.

[Moreno presenta el Decreto ley que hará de Andalucía “la comunidad con menos burocracia”]

Cabe destacar que salvo la supresión del impuesto de Patrimonio, el resto de medidas comprendidas en el decreto que este martes aprobará la administración andaluza ya se habían anunciado. La entrada en vigor, eso sí, estaba prevista para los presupuestos de 2023. De esta forma, la Junta pone el pie en el acelerador. 

Ya en el terreno más político, el presidente andaluz también se ha referido a otras cuestiones como el indulto a su antecesor, José Antonio Griñán, condenado a prisión por la trama de los ERE. Moreno se ha limitado a advertir que, de aplicar el Gobierno la mediad de gracia, la justicia "perdería credibilidad". 

El encargo de presentar al andaluz en este foro ha sido el jefe de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, que le ha calificado como un ejemplo de "la nueva política", asegurando que su presidente autonómico es "un gran líder y un gran administrador para una tierra sensata". 

En cambio, el presidente popular ha vuelto a cargar contra el Gobierno, señalando la "pérdida de rumbo" a la que Pedro Sánchez ha sumido el PSOE y asegurando que "ha decidido tomar un camino radical que no lleva a ninguna parte".