Toro de la Vega.

Toro de la Vega.

Política

El Gobierno solicita a la Fiscalía la paralización total del Toro de la Vega por maltrato animal

Aunque el reglamento de Castilla y León prohíbe dar muerte al toro sí permite a los lanceros clavarle hasta 7 divisas, mediante punzones y arpones. 

8 septiembre, 2022 10:56

El Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra ha solicitado a la Fiscalía que adopte medidas para que se paralice el Torneo del Toro de la Vega, previsto para el 13 de septiembre en Tordesillas (Valladolid), al entender que, según sus nuevas bases reguladoras, podría derivar en un delito de maltrato animal.

Castilla y León autorizó el pasado mes de junio la celebración del Toro de la Vega sin matar al animal pero permitía clavarles arpones con punzones que pueden provocarle al toro "heridas de hasta 12 centímetros".

Así aparece especificado en la adaptación aprobada el pasado 24 de junio por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León de las nuevas Bases Reguladoras del Toro de la Vega.

[Vox pide volver a matar al Toro de la Vega de Tordesillas y el alcalde contesta]

La nueva regulación permite la celebración de este festejo tradicional sin dar muerte a la res y a los lanceros clavar al animal hasta siete divisas, mediante punzones y dobles arpones que evitan que la sangre saliera hacia el exterior. Además, se limita el número de torneantes a 50.

Según las bases de este torneo, el Toro de la Vega es un enfrentamiento entre el hombre y el toro, en el que el hombre va armado con una lanza y el toro "con sus defensas naturales".

Maltrato animal

El escrito del Gobierno ha sido presentado este jueves en la Fiscalía de Medio Ambiente por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

La Dirección General de Derechos de los Animales insta a la Fiscalía a que se establezcan medidas cautelares para la no autorización de torneo el próximo martes 13 de septiembre.

En el texto, el Ministerio de Derechos Sociales alega que sus nuevas bases contravienen el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León ya que aunque ya se prohíbe dar muerte en público al animal permiten clavarles arponcillos con punzones, lo que estima que supone además un delito de maltrato animal.

El Ministerio de Derechos Sociales recuerda que el citado reglamento establece que "en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses, así como darles muerte en presencia del público".

Gobierno de PP y Vox

En rueda de prensa a la salida de la Fiscalía, Lilith Verstrynge ha señalado que en el torneo se permiten "lanzas que generan heridas de hasta 12 centímetros en el animal, que en muchas ocasiones pueden incluso perforar órganos vitales y generarle la muerte".

"Tordesillas ahora está gobernado PP y Vox pero da igual quién gobierne porque la realidad que estamos viendo cada día en nuestro país es que las plazas de toros se vacían y lo que no podemos es seguir subvencionando con dinero público unos festejos que cada vez tienen menos apoyo popular", ha indicado la secretaria de Estado.

"Según nuestro punto de vista España va muy por delante de estos festejos y creemos que unas fiestas populares felices pueden ser con música, baile y deporte pero no tienen por qué ser con maltrato animal", ha añadido. 

TC y TS: prohibido matar al toro

Fue en diciembre de 2016 cuando el Tribunal Constitucional decidió por unanimidad no admitir el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra la ley autonómica de Castilla y León que impedía la muerte en público del Toro de la Vega.

La ley de Castilla y León, aprobada la primavera de ese año, prohíbe la muerte de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales, incluido el Toro de la Vega, aunque no lo menciona de forma expresa.

Esa norma regional era contraria al reglamento municipal, lo que llevó al Ayuntamiento de Tordesillas a acudir al Constitucional para defender y preservar "la integridad y pureza tradicionales el festejo". Tras el 'no' de esta sala, acudieron al Tribunal Supremo, que también rechazó su recurso y acabó con la tortura y muerte del Toro de la Vega.

Verstrynge junto al director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en la Fiscalía de Medio Ambiente.

Verstrynge junto al director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en la Fiscalía de Medio Ambiente.

Recogida de firmas

El pasado 19 de agosto PACMA inició una recogida de firmas contra el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas. En su opinión, se ha regulado "un nuevo y cruento espectáculo, para volver a mostrar al mundo cómo se tiñe de sangre y maltrato la Vega de Tordesillas". Ya han presentado a la Junta de Castilla y León 74.000 firmas.

El evento no se celebraba como tal desde el año 2016 tras la aprobación de un Decreto precedido por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que prohibía dar muerte al animal.

Sin embargo, este año Tordesillas volverá a celebrar el Torneo del Toro de la Vega con una nueva regulación que hiere al animal. "Tras más de seis años, el Ayuntamiento de Tordesillas pretende volver a celebrar el torneo, cuya regulación permitirá a los lanceros clavar al animal hasta siete divisas, mediante punzones y dobles arpones", apuntan.