Directo del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Directo del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

En directo - Feijóo a Sánchez: "Usted no manda ni siquiera en su gobierno, sólo es un mal presidente"

"Sus principios chocan con el interés general y solo benefician a unos pocos", ha recriminado Sánchez a Feijóo.

C.S.
Publicada 6 septiembre 2022 15:53h
Actualizada 6 septiembre 2022 19:14h

El debate entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha dado comienzo a las 16:00 horas de este martes. En él los temas principales a tratar se centran en el contexto económico nacional, así como en la crisis energética que se está atravesando.

[Sánchez descarta "medidas dramáticas" para este invierno: "Serán recomendaciones"]

En esta ocasión los líderes de los principales partidos restantes, Podemos, Vox y Ciudadanos, no intervienen en la Cámara Alta y su papel queda relegado a un segundo plano.

Ante el próximo invierno energético, que se prevée duro, Sánchez ha apelado a la solidaridad de los españoles y ha asegurado que "no se trata de grandes sacrificios, sino de pequeños cambios". También ha querido recalcar que no se sucederá ninguna escena apocalíptica, ni habrá racionamiento, como mensaje tranquilizador. Por su parte, Feijóo ha asegurado que España es la última en la cola de Europa y ha acusado al Gobierno de “copiar” medidas económicas de su partido al anunciar Sánchez que aprobará una excepción para las instalaciones de cogeneración de industrias de gran consumo.

  1. 6 septiembre 2022 19:14h

    Continúa la sesión en el Senado con la intervención del resto de formaciones políticas

  2. 6 septiembre 2022 19:14h

    Finaliza el cara a cara entre Sánchez y Feijóo

    Finaliza el cara a cara entre Feijóo y Sánchez en el Senado después de tres horas. El presidente del Gobierno ha concluido su intervención tendiéndole la mano al líder de la oposición después de convertir el discurso sobre el futuro de la energía y la economía en un ataque directo al presidente popular. 

    El presidente del Gobierno ha censurado que el líder del PP anticipara una recesión y le ha acusado de alinearse con los intereses de las grandes compañías eléctricas, al tratar de "boicotear" la negociación con la Comisión Europea para aprobar un tope al gas en la generación de electricidad.

    "Sin despeinarse puede mentir, usted puede insultar y quejarse del insulto, yo señoría nunca le he insultado", ha respondido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su tercera intervención en el Senado este martes.

    En la misma línea, el presidente del Gobierno ha cargado contra otras declaraciones del presidente del PP a cuenta de las pensiones públicas, su confusión sobre la prima de riesgo y los tipos de interés en su estreno en el Senado, o la acusación de dejar "un pufo" a los españoles por aumentar la deuda pública.

    Feijóo ha ofrecido al presidente del Gobierno el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos, cesando a los ministros de esta formación, y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

    "Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos", ha lanzado el líder del PP a Sánchez.

  3. 6 septiembre 2022 18:56h

    Sánchez cierra su intervención y manda un mensaje a Feijóo: "Le tiendo la mano para llegar a acuerdos"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado su debate con el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, tendiéndole la mano para "llegar a acuerdos": "No pierdo la esperanza, sigo abierto a llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición, espero que actúen por una vez con buena fe, en defensa de los intereses de los españoles y no de las grandes empresas. Le tiendo la mano para llegar a acuerdos. Cumpla la Constitución y renueve el Poder Judicial".

  4. 6 septiembre 2022 18:42h

    Podemos critica el debate Sánchez-Feijóo en el Senado y habla de "fraude democrático"

    Unidas Podemos ha criticado el debate económico celebrado este martes en el Pleno del Senado y que han protagonizado el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. A su juicio, se trata de un "fraude democrático" porque su formación, la cuarta del país, no va a poder participar al no tener representación en la Cámara Alta.

    Este debate fue propuesto por Sánchez después de que lo pìdiera Núñez Feijóo. Su formato recuerda a los tiempos del bipartidismo ya que no participan los líderes de Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, formaciones cuya presencia en el la Cámara Alta es muy minoritaria o, en el caso de los morados, ni existe.

    "Más allá de lo que diga el uno y el otro, todo el mundo tiene claro que un debate con el formato bipartidista "presidente vs. líder de la oposición" en una cámara en la que no existe la cuarta fuerza política _que forma parte del gobierno_ es un fraude democrático", ha escrito el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en la red social de Twitter.

  5. 6 septiembre 2022 18:39h

    Sánchez a Feijóo: "Sin despeinarse puede mentir, insultar y quejarse del insulto"

    "Sin despeinarse puede mentir, usted puede insultar y quejarse del insulto, yo señoría nunca le he insultado", ha respondido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su tercera intervención en el Senado este martes. 

  6. 6 septiembre 2022 18:32h

    Feijóo responde tajante al presidente: "Usted no manda ni siquiera en su Gobierno. Es un mal presidente"

    En la breve réplica del líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo ha reprochado a Pedro Sánchez que su alegato de que "a mí me han puesto las empresas es un insulto a la democracia española y a todos los militantes y simpatizantes del PP".

    "Usted no manda ni siquiera en su Gobierno. Es un mal presidente", ha añadido. "Su intervención no ha sido propia de un presidente, para hacer oposición tendrá que esperar a las próximas elecciones", ha concluído Feijóo. 

  7. 6 septiembre 2022 18:31h

    Feijóo replica a Sánchez: "Le advierto que no me va a encontrar ahí, los españoles se merecen una política mucho mejor"

    "Señor Sánchez, que usted venga con descalificativos hacia mi no es ninguna novedad", ha comenzado el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, en su réplica tras la segunda intervención del presidente del Gobierno. 

    "Los más poderosos son los que cuando puedan votar cambiarán el gobierno de España", ha precisado el líder popular. En cuanto a la guerra de los insultos, Feijóo ha advertido que "no me va a encontrar ahí, los españoles se merecen una política mejor".

  8. 6 septiembre 2022 18:16h

    Sánchez a Feijóo: "Está utilizando la guerra en Ucrania para derrocar al Gobierno de coalición progresista"

    "Feijóo está utilizando la guerra en Ucrania para derrocar al Gobierno de coalición progresista, pero va a fracasar como fracasó el señor Casado", ha declarado el presidente del Ejecutivo.

  9. 6 septiembre 2022 18:12h

    Sánchez: "Votan contra el sentido común y también insultan"

    "Sus principios chocan con el interés general y solo benefician a unos pocos", ha recriminado Sánchez a Feijóo en su ataque contra el líder de la oposición en el Senado este martes.

    El presidente insiste: "Han votado en contra de aumentar las becas a los estudiantes, de bonificar el transporte público... y eran decretos, con aciertos y errores, para ayudar a la clase trabajadora a capear esta crisis inflacionaria, solo para debilitar al Gobierno de España sin preocuparle los efectos que tendría para los españoles".

  10. 6 septiembre 2022 18:03h

    Sánchez: "Esa acusación de que nos estamos forrando, ¿es insolvencia o mala fe?"

    El presidente del Gobierno ha elevado el tono del debate en el Senado al preguntar directamente al líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo. 

    "Todo esto, ¿es una prueba de insolvencia o de mala fe? Al menos ya ha dejado de decir que el Estado despilfarra 60.000 millones, una farsa de un artículo académico que se retiró, se revisó al ser publicada... ¿Es insolvencia o mala fe?".

  11. C.S.
    6 septiembre 2022 17:56h

    Sánchez: "La oposición no puede desentenderse de la suerte del país"

    El presidente del Gobierno, replica a Feijóo: "La oposición no puede desentenderse de la suerte del país, y por supuesto, y lo que estamos viendo en algunos medios de comunicación conservadores, y usted mismo, instigando a que no cumplan en el poder judicial con las responsabilidades institucionales... en 45 años de democracia, el PSOE no ha incumplido nunca sus obligaciones de renovar las instituciones".

  12. C.S.
    6 septiembre 2022 17:44h

    Sánchez responde a Feijóo tras su intervención en el Senado: "¿Por qué el Gobierno y el principal partido de la oposición no acuerdan más?"

    "¿Qué ha aportado usted al debate? Me gustaría responderle, pero respondiendo a una pregunta de por qué el Gobierno y el principal partido de la oposición no acuerdan más", ha respondido el presidente del Gobierno al líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo.

  13. C.S.
    6 septiembre 2022 17:43h

    Feijóo: "Baje el recibo a quienes más ahorren"

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez que "baje el recibo a quienes más ahorren", en respuesta a la declaración que ha hecho previamente el presidente del Ejecutivo acerca de las medidas que tendrán que tomar los ciudadanos y empresas de cara al próximo invierno.

    "Alemania ha dado ayuda a las empresas: hoy 2.700.000 trabajadores industriales y, especialmente, los de la industria electrointensiva, lo necesitan urgentemente. Le pido que dé ayuda para que no cierren las empresas", ha pedido el líder de la oposición.

  14. C.S.
    6 septiembre 2022 17:38h

    Feijóo: "Yo sí estoy dispuesto a desgastarme en el lugar en el que me pongan los ciudadanos"

  15. C.S.
    6 septiembre 2022 17:35h

    El PP acusa a Sánchez de "copiarles" tras anunciar que la industria de cogeneración estará cubierta por el tope del gas

    El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "copiar" otra medida económica demandada por los 'populares' tras anunciar en el Senado que el Gobierno aprobará una excepción para las instalaciones de cogeneración de industrias de gran consumo, para que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico.

    Fuentes de la formación han reaccionado, instantes después de que el Jefe del Ejecutivo expusiera esta nueva iniciativa durante su comparecencia en el pleno de la Cámara Alta centrado sobre la crisis energética, al ironizar que Sánchez "vuelve a encontrar inspiración en las propuestas del PP" para emitir su "gran anuncio" de hoy.

    En este sentido, argumentan que dicha excepción para las instalaciones de cogeneración ya fue reclamada por el PP durante el fin de semana y ayer mismo su líder, Alberto Núñez Feijóo, ayer mismo lo reiteró.

  16. C.S.
    6 septiembre 2022 17:32h

    Feijóo: "En agosto hemos pagado el recibo más caro de la historia, ¿por qué está tan contento?"

    El líder de la oposición se ha dirigido a Pedro Sánchez para preguntarle "¿qué inflación considera usted normal?": "En agosto hemos pagado el recibo más caro de la historia, ¿por qué está tan contento?", ha proseguido Feijóo.

    "Nadie más que el Gobierno ha celebrado que la inflación interanual en agosto haya llegado el 10,4%". "En julio nos dijo que para este año nos dijo que iba a ser del 6,5% y ahora nos ha dicho que será del 8% (a finales de año)", le ha reprochado. 

  17. C.S.
    6 septiembre 2022 17:25h

    Feijóo: "Somos el último en la cola de Europa"

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha comenzado su intervención en el Senado tras el discurso de Sánchez alegando que España "somos el último en la cola de Europa".

    "Comparto la inquietud por el suministro energético, pero no por lo que pagamos", ha añadido.

  18. C.S.
    6 septiembre 2022 17:20h

    Sánchez cierra su intervención: "Elegimos la esperanza y estamos al lado de las soluciones"

    El presidente del Gobierno ha preguntado a la oposición si quiere "ser parte del problema o de la solución", porque "para el Gobierno está claro, elegimos la esperanza y estamos del lado de las soluciones". 

    Así ha cerrado su intervención Pedro Sánchez este martes en el Senado. 

  19. C.S.
    6 septiembre 2022 17:17h

    Sánchez: "Estamos sentando las bases de la nueva economía"

    "Estamos al comienzo de una etapa nueva con una economía más responsable que antes", ha precisado el presidente del Gobierno. 

  20. C.S.
    6 septiembre 2022 17:00h

    Sánchez: "Las industrias con gran consumo de gas quedarán cubiertas por la 'excepción ibérica'"

    Pedro Sánchez: "Les voy a hacer un anuncio: haremos una excepción para grandes consumidores para que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico. Una medida excepcional, solicitada por la propia industria, y que se benefician sectores que representan el 20% del PIB industrial... como la cerámica, la química, el textil, los fertilizantes".