El portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández. Europa Press

Política

Podemos pone condiciones para los Presupuestos y exige a Pedro Sánchez no tender la mano a Feijóo

Advierten que sin subida del SMI, sin reforma de la Ley Mordaza o sin la aprobación de la Ley de Vivienda Podemos no apoyará los PGE de 2023. 

29 agosto, 2022 13:34

Podemos ha anunciado este lunes sus condiciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ha exigido al PSOE aprobar las cuentas públicas y el resto de medidas del Gobierno únicamente con los socios de investidura, rechazado cualquier intento de "tender la mano" al PP "rancio" de Alberto Núñez Feijóo. 

Para la formación morada hay varias medidas que son "imprescinsibles" y que, sin ellas, no apoyarán los Presupuestos. Entre esas medidas está, según ha anunciado el coportavoz Pablo Fernández, que la nueva Ley de Familia incluya una ayuda de 100 euros al mes por hijo, la ampliación a seis meses de los permisos de maternidad y paternidad y la exclusividad de los permisos de lactancia para las mujeres.

Otras de las condiciones de Podemos son "subir lo máximo posible" el salario mínimo para "blindar el poder adquisitivo de los trabajadores" y aprobar "sin dilación" dos leyes que siguen encalladas: la reforma de la Ley Mordaza y la nueva Ley de Vivienda, que consideran "imprescindible" en un momento de subidas de tipos de interés.

[Podemos pide una prestación universal por crianza y permisos de 24 semanas]

Tarifa plana de 10 € para transporte

Sobre la mesa también un extra de 600 millones para la Ley de Dependencia y otros 200 para complementar el actual programa Corresponsables para fomentar la conciliación.

Podemos también ha insistido en una tarifa plana de 10 euros para el uso del metro, tranvía, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. Para llegar a esta cuantía, la formación pide un fondo que incluiría ayudas a empresas que prestan estos servicios.

Para conectar las zonas rurales, Podemos quiere un plan para conectar en cuatro años los núcleos rurales con cabecera de comarca con un mínimo de dos servicios al día.

[Renfe comienza a vender los abonos gratuitos o con descuentos este miércoles]

Feijóo, tan moderado como Putin pacifista

"Y todo esto debe sacarse con el bloque de investidura", ha subrayado Pablo Fernández, quien considera que Pedro Sánchez y el PSOE deben dejar de tender la mano al PP como vienen haciendo con la renovación del Poder Judicial.

A su juicio, "Alberto Núñez Feijóo ha demostrado que es a la moderación lo que Putin al pacifismo", y por ello considera "imprescindible que el PSOE no mire al PP" y que los Presupuestos salgan con la mayoría de investidura

Para Alejandra Jacinto, también coportavoz de Podemos, el PP es "un partido rancio anclado en el pasado" que ha tratado de "obstaculizar todos los avances". "El partido de Feijóo no tiene remedio, sigue apostando por políticas fallidas", ha dicho en la misma rueda de prensa.

Reactiva su maquinaria electoral

Podemos también ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un comité electoral para preparar los comicios municipales y autonómicos de 2023 y desarrollar así un trabajo conjunto entre las distintas partes de la organización política.

El comité contará con distintos responsables territoriales así como miembros de la dirección estatal para poder desarrollar y asegurar campañas electorales concretas y adaptadas a los distintos lugares teniendo en consideración las diferencias y especificidades de cada territorio.

Según informa Podemos, el comité contará con la presencia de Ione Belarra, secretaria General de Podemos; Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno de Podemos; Lilith Verstrynge, secretaria de Organización Estatal de Podemos; Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos; María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional; Ignacio Ramos, responsable de comunicación de Podemos y los coordinadores autonómicos Sofía Castañón (Asturias); Pablo Fernández (Castilla y León); Javier Sánchez, (Murcia); Pilar Garrido, (Euskadi); Irene De Miguel, (Extremadura); Noemí Santana, (Canarias); y Jesús Santos, (Comunidad de Madrid).