El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Europa Press

Política AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno sacará adelante el decreto de ahorro energético con los socios de investidura

PNV y ERC han avanzadoo su voto favorable, Bildu no dará a conocer su postura "hasta el final". En contra votarán PP, Vox y Ciudadanos. 

24 agosto, 2022 17:18

La primera negociación del curso político se ha saldado con un resultado positivo para el Gobierno, que conseguirá sacar adelante en el Congreso de los Diputados el decreto ley que recoge las medidas de ahorro energético. Esta norma recibirá el apoyo de los socios que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, como ERC o PNV. 

Este miércoles, a mediodía, la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya adelantaba que habían conseguido amarrar "los votos suficientes", aunque no decía partidos concretos y lamentaba el rechazo de la oposición. 

Finalmente, el Ejecutivo ha conseguido reunir los avales que necesitaba. A los síes de PSOE y Podemos desde el principio se habían sumado los de Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria. En las últimas horas, esta lista la han engrosado el Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana. 

Otros partidos

Todo apunta, por otro lado, que también se incorporarán a este bloque otras formaciones como Más País, BNG o Teruel Existe, que aún no han aclarado el sentido del voto, pero que, todo apunta, será afirmativo o abstención. 

Bildu no dará a conocer su postura hasta el último momento. Los independentistas vascos han manifestado que el decreto tenía algunos errores que deben corregirse. Por ello, han solicitado que una vez aprobado, se pueda tramitar como proyecto de ley, exigencia que a su vez el Gobierno ya ha aceptado.

En el lado contrario, Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya han adelantado que votarán "no". La oposición se ha mostrado especialmente crítica con este decreto que recoge, entre otras cosas, las medidas de eficiencia energética comprometidas con Bruselas. Su rechazo, en cualquier caso, no será impedimento para que se convalide el plan. 

Con esta negociación se ha reanudado la actividad política tras el parón estival. El Gobierno, que no dudaba de la aprobación del plan, una vez más, ha tenido que esperar hasta el final para contar con todos los apoyos. Además, no se ha librado de las críticas de sus socios. 

Críticas de los socios

El PNV, tras comunicar su decisión "por responsabilidad", ha afeado "las formas" del Ejecutivo, al que ha exigido "más diálogo y negociación". También ha expresado su confianza en que sus propuestas queden recogidas en el plan de contingencia que España remitirá en septiembre a la Comisión Europea. 

En esa línea el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha admitido que dada la coyuntura era "complicado otra opción que no sea al menos entrar a negociar". Después, ha recriminado que "el decreto tiene carencias que deben subsanarse, se necesitan medidas estructurales y no temporales como aparecen". 

[Teresa Ribera afirma que el Gobierno tiene ya "los votos suficientes" para el decreto energético]

Cabe destacar que este miércoles, a primera hora, la responsable de Transportes, Raquel Sánchez, allanaba el terreno para convencer a los indecisos con unas declaraciones en TVE. Entonces, reconocía que el Ejecutivo estaba dispuesto a estudiar e incluir enmiendas y "mejoras" de otras formaciones políticas. 

Pasado el medio día, en su estreno como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López se mostraba convencido de que la norma saldría adelante gracias a un "acuerdo mayoritario" con los socios de investidura de Pedro Sánchez. 

Finalmente, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmaba en una entrevista en La Sexta que ya habían recibido esa confirmación de "los votos suficientes" para poder aprobar el decreto.

Así las cosas, y pese a la incertidumbre, mañana el Gobierno conseguirá que sigan en vigor medidas como la limitación del aire acondicionado a 27º en comercios, centros de trabajo y transporte público.

Medidas sociales

También seguirán en marcha medidas sociales que vienen incluidas en el decreto, como la bonificación en el transporte, las becas para estudiantes o las ayudas a transportistas, previstas a partir del uno de septiembre. 

Los partidos de la oposición, precisamente, han reprobado al Gobierno por introducir en el texto legislativo medidas tan dispares como el plan de ahorro energético y los bonos de Renfe. 

Desde que Moncloa diera a conocer el plan, no han dejado de sucederse los cruces de reproches entre el Gobierno y el Partido Popular. Algunos ministros incluso han acusado al líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, de hacerle "la guerra a Putin" con su postura contraria. 

Una vez que la oposición se cerró en banda en el "no", el Gobierno ha vuelto a apoyarse en sus socios habituales para la primera votación del curso político.

Cabe destacar que el pleno, aunque se celebrará en el hemiciclo como de costumbre, contará con una particularidad: por primera vez en democracia todos los diputados tendrán que votar de forma telemática por una actualización que está llevando el Congreso con su sistema de voto telemático.