Pedro Sánchez en una imagen reciente.

Pedro Sánchez en una imagen reciente. EFE

Política GIRA EN LATINOAMÉRICA

Pedro Sánchez respalda el giro a la izquierda de Latinoamérica con su visita a la región

El presidente del Gobierno inicia mañana una gira por Colombia, Ecuador y Honduras que servirá de preparación para la cumbre UE-Celac.

22 agosto, 2022 16:12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará este martes el nuevo curso político con la reunión ordinaria del Consejo de Ministros en el palacio de la Moncloa. Acto seguido, emprenderá una nueva gira internacional que le llevará, por este orden, por Colombia, Ecuador y Honduras hasta el viernes 26 de agosto. 

Un tour que se produce poco después de la investidura del presidente colombiano Gustavo Petro, quien acaba de lograr un hito político si se tiene en cuenta que es el primer mandatario de izquierdas que se sitúa al frente del país en la historia. 

Con este viaje el jefe del Ejecutivo español pretende acompañar el cambio de ciclo, hacia la izquierda, que se viene consumando en Latinoamérica en los últimos años.

Fuentes gubernamentales apuntan a que el sistema político hispanoamericano se está redefiniendo hacia un corte progresista, con el que el Gobierno guarda puntos de convergencia política. De ahí que Pedro Sánchez quiera manifestar el apoyo al conjunto de la región con su presencia.

Actualmente, cabe recordar, de los 21 países que forman la región latina tan sólo seis cuentan con gobiernos liderados por formaciones de centro-derecha. Y, todo apunta, las elecciones en octubre de Brasil podrían reducir la lista aún más. 

[La investidura de Petro en Colombia culmina el giro a la izquierda en la región: "Debemos estar unidos"]

Cumbre UE-CELAC

Entre los muchos objetivos de esta nueva gira internacional, además del citado apoyo a la convergencia de la izquierda, también se encuentra la organización de una nueva cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya ha dado su visto bueno a Pedro Sánchez para que esta cita se organice en Bruselas bajo su presidencia de turno de la Unión Europea, en el segundo semestre del año 2023. 

La última vez que se convocó este foro fue en el año 2015. Y las principales cuestiones globales que se abordaron fueron la lucha contra el cambio climático, la agenda para el desarrollo y la lucha contra la droga. 

Ahora, la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania se suman a los desafíos de los países latinoamericanos. Precisamente estos dos asuntos tendrán hueco en las conversaciones del presidente estos días. 

Aunque, no serán los únicos aspectos que aborde. Otros elementos que estarán presentes en las conversaciones de Sánchez con los líderes latinos serán: la estabilidad regional, la paz, la seguridad y la inmigración. 

En todo momento el presidente español estará acompañado por una delegación conformada por la CEOE, Cámara de España y empresas españolas como Indra, OHLA, Sacyr, Navantia, Red Eléctrica o Hispasat. 

Colombia

Este viaje internacional, que tendrá su primera parada en Bogotá, empezará con la celebración de un foro empresarial. Posteriormente, habrá una declaración conjunta entre Sánchez y Gustavo Petro. En cada país se repetirá el formato de declaración institucional. 

También habrá, en los tres países, encuentros entre el presidente español y la colectividad española en las embajadas de cada ciudad. Cabe destacar que en el caso de Ecuador y Honduras la visita de un jefe de Gobierno español no se producía desde hace más de veinte años. 

En el terreno económico el peso de esta gira se lo lleva Colombia. Actualmente hay más de ochocientas compañías españolas establecidas en el país, con una inversión que alcanza los 26.000 millones de euros. 

Para el Gobierno la llegada de un dirigente izquierdista al poder no ha supuesto una incertidumbre para los inversores. Al contrario, en Moncloa valoran el hecho de que el nuevo Ejecutivo haya contado con personas del ámbito conservador, como el actual ministro de Economía y Hacienda, el moderado José Antonio Ocampo.

[Gustavo Petro abre una nueva etapa en Colombia y promete "un Gobierno cercano a la ciudadanía"]

El mensaje para los inversores y los mercados que trasladan desde el entorno de Pedro Sánchez es que Colombia va a mantener instituciones fuertes, destacando que la situación macroeconómica hasta ahora ha sido extraordinaria. 

De tal manera el líder del Ejecutivo volverá a asumir su papel más internacional. En este caso, el objetivo último es mostrar la importancia que atribuye Sánchez a la relación de España con América Latina y el deseo permanente de mantener estrechos los lazos con el conjunto de la región.