La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este jueves en RNE.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este jueves en RNE. Europa Press

Política

Yolanda Díaz eleva el tono frente a Sánchez: "El 'caso ERE' es muy grave. Ya no se tolera la corrupción"

Pedro Sánchez defendió a Chaves y Griñán tras la condena por el caso de los ERE, con la que cree que "están pagando justos por pecadores".

28 julio, 2022 10:42

La vicepresidents segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que el caso de los ERE, por el que están condenados los expresidentes Juan Antonio Griñán y Manuel Chavez, es "muy grave" y lo achaca sobre todo a la etapa del "bipartidismo".

"La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna manera. Este caso es muy sangrante porque tiene que ver con recursos públicos dirigidos a los trabajadores andaluces", ha enfatizado en declaraciones a RNE, sobre la reciente resolución del Tribunal Supremo.

[El Supremo confirma por mayoría la condena a Griñán y Chaves por el fraude de los ERE]

Ayer precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió a Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la condena por el caso de los ERE, con la que cree que "están pagando justos por pecadores", y ha evitado pronunciarse sobre "hipótesis" como podría ser la concesión del indulto.

Yolanda Díaz en RNE

Por su parte, la también titular de Trabajo ha recalcado que entraña gravedad lo que pasó con las ayudas de los ERE en Andalucía y ha recalcado que España es "moderna" y no quiere esa forma de gestionar nunca más. "Y ahí lo dejo", ha remachado.

Indultos

Cuestionada sobre la posibilidad de aplicar los indultos a ambos expresidentes, Yolanda Díaz ha afirmado que tiene "clarísimo" que la figura penal de los delitos de sedición y rebelión de España "no tienen acomodo ni armonización jurídica" con el marco europeo y que su grupo parlamentario, Unidas Podemos, ya ha pedido de forma clara su reforma.

No obstante, ha detallado que no va a opinar de momento sobre las futuras reformas legislativas que se produzcan en el marco de la mesa de diálogo sobre Cataluña, dado que deberán negociarse y concretarse entre el Ejecutivo estatal y el Govern.