Feijóo, durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Feijóo, durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Política debate de la nación

El PP dice que Sánchez "se podemiza", que ocupa "el espacio de Yolanda" y les "deja libre todo el centro"

Los populares creen que ninguna de las 14 medidas expuestas por Pedro Sánchez va a contribuir a frenar la inflación.

13 julio, 2022 02:57

Los populares ven la intervención del presidente Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación como una huida hacia adelante, que lejos de resolver los graves problemas de la economía va a agravarlos con medidas de corte populista.

"Pedro Sánchez se ha podemizado, sólo le falta la coleta", indica una fuente de la dirección del PP, "es evidente que va a por el espacio político de Yolanda Díaz, con lo que deja completamente libre el espacio de centro", en el que se encuentra más cómodo Alberto Núñez Feijóo para intentar ganar las próximas elecciones generales con una amplia mayoría".

Las mismas fuentes estiman que ninguna de las 14 medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en su discurso van a contribuir a paliar los efectos de la inflación. Las más llamativas están encaminadas a incrementar la recaudación de impuestos en 3.500 millones de euros, mediante nuevos tributos a la banca y a los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas.

[Pedro Sánchez anuncia un impuesto a la banca y a las energéticas y tren gratis hasta diciembre]

El anuncio ha provocado que la de estas entidades financieras se hundiera más de un 10% en el Ibex 35, y el descalabro ha sido mucho mayor que la recaudación esperada por este tributo: han perdido 5.300 millones de euros de capitalización en cuatro horas.

Durante su intervención, Sánchez había reconocido que en los primeros meses del año la Hacienda Pública ha recaudado 15.000 millones de euros más que el año anterior, gracias a la inflación. Ahora va a seguir haciendo caja.

En segundo lugar, Sánchez ha anunciado medidas como una ayuda complementaria de 100 euros al mes para los alumnos mayores de 16 años que ya gozan de una beca, y la gratuidad completa del abono transporte en los trenes de cercanías y media distancia: en ambos casos, la medida tendrá una duración limitada, entre los próximos meses de septiembre y diciembre.

Ambas medidas con cierto tinte electoralista ayudarán durante tres meses a un segmento muy concreto de la población, admiten los populares, pero no van a tener un efecto real para contener la inflación. 

[El impuesto a la banca de Sánchez le cuesta al sector más de 5.300 millones en bolsa en poco más de cuatro horas]

Los populares se han mostrado satisfechos por el transcurso del debate, aunque no todo ha ido como tenían previsto.

La portavoz popular Cuca Gamarra ha iniciado su intervención dedicando un minuto de silencio a Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario de su asesinato. Eso ha dado pie para que, en su réplica, Pedro Sánchez acusara a los populares de "utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo". Y lo ha hecho, además, citando palabras del exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y a continuación Sánchez ha acusado a los populares de negarse a "condenar el golpe de Estado de 1936 y la Dictadura" y de paralizar la exhumación de fosas comunes durante la Guerra Civil. En este caso, el presidente del Gobierno ha utilizado cifras y referencias cuyo rigor resulta muy cuestionable: "En España aún hay 140.000 desapariciones forzosas, tras Camboya España es el país con mayor número de desaparecidos", ha dicho sobre la Guerra Civil.

Si los populares preferían llevar el debate al terreno económico, su alusión a la Ley de Memoria Democrática pactada por el PSOE con Bildu ha facilitado que se deslizara hacia la "guerra ideológica" impulsada desde la Moncloa.

[Exdirigentes del PSOE piden por carta a Pedro Sánchez que retire la Ley de Memoria Democrática]

De algún modo, los papeles se han invertido. Durante las últimas semanas, el PP había jugado a comparar a Pedro Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero, que primero negó la crisis y acabó congelando las pensiones y recortando el sueldo a los funcionarios.

Para evitarlo, Sánchez ha pintado en su primera intervención un panorama bastante negro, en el que no ha descartado que en otoño puedan producirse problemas de suministro energético, si Putin decide cortar el suministro de gas a Europa. Ha preferido anticipar la catástrofe, antes de que le acusen de negarse a reconocer los problemas.

Y pese a admitir estos problemas, indican los populares, ninguna de las medidas puestas por Sánchez sobre la mesa parece encaminada a resolverlos.

Durante la segunda jornada del Debate, los populares registrarán este miércoles varias propuestas de resolución que recogen las medidas incluidas por Alberto Núñez Feijoo en su plan económico y en sus propuestas de pacto de Estado sobre Defensa y Justicia.

Energía nuclear

En el terreno energético, el PP pedirá prolongar la vida útil de las cinco centrales nucleares que hay en España, rebajar el IVA al 5% al gas (como ya se ha hecho con la electricidad en el segundo decreto anticrisis del Gobierno) y pedir a la Comisión Europea que permita eliminar temporalmente todos los impuestos sobre los hidrocarburos.

Esta última medida permitiría abaratar el litro de gasolina hasta en 50 céntimos, señalan los populares. El presidente Pedro Sánchez ya ha dejado claro este martes en su discurso que la energía nuclear (calificada ahora como "energía limpia" por la UE) no entra en sus planes.

Otras propuestas que va a presentar el PP buscan poner en evidencia en la votación las contradicciones entre el PSOE y Podemos. Así ocurre con las incluidas en la propuesta de pacto de Feijóo en materia de defensa y seguridad: incluye el compromiso de elevar el gasto de Defensa hasta el 2% del PIB, como exige la OTAN; el apoyo de la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, y el respaldo para que EEUU incremente la presencia de destructores en la base naval de Rota.

En el terreno de Justicia, el PP planteará propuestas para limitar las puertas giratorias. De acuerdo con el pacto lanzado por Esteban González Pons el lunes, quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los últimos cinco años, no podrán ser nombrados vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni ocupar el puesto de fiscal general del Estado (algo que habría hecho inviable el nombramiento de Dolores Delgado).