El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Pedro Sánchez informa en el Congreso del último Consejo Europeo y el giro sobre el Sáhara | Sánchez al PP: "Me gustaría saber si ustedes están a favor o no de la autodeterminación del Sáhara"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el hemiciclo para dar cuenta del Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo y del cambio de posición de España sobre el Sáhara, un giro histórico pactado con Marruecos y por el que pide explicaciones el PP. Posteriormente tendrá lugar la habitual sesión de control.

Publicada 8 junio 2022 08:47h
Actualizada 8 junio 2022 19:55h
  1. 8 junio 2022 19:55h

    El PP urge a Albares a comparecer tras el paso de Argelia, una "mala noticia" que achaca a los "bandazos" de Sánchez

    El PP ha exigido este miércoles la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que dé explicaciones en el Congreso sobre la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad con España, una "muy mala noticia" que, según los 'populares', se debe a los "bandazos" de Sánchez tras reafirmar su giro sobre el Sáhara.

    Así se ha pronunciado después de que el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, haya anunciado la suspensión "inmediata" del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

    Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

  2. 8 junio 2022 19:18h

    El PP pide que tres ministros expliquen en el Congreso el "colapso" en los aeropuertos

    El PP ha pedido este miércoles la comparecencia en el Congreso de tres ministros para que expliquen el "colapso" en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles, que está causando "daño" a la imagen exterior de España.

    En concreto, los populares reclaman que sean los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quienes comparezcan en la Cámara Baja y relacionen las medidas que va a adoptar el Gobierno para solucionar lo que el PP considera un "colapso".

    A través de un comunicado, el grupo popular recuerda que el Gobierno "rechazó sistemáticamente" toda una serie de iniciativas del primer partido de la oposición en las que reclamaba al Ejecutivo más agentes en los controles.

  3. 8 junio 2022 18:20h

    Calviño confía en que "una amplia mayoría" de partidos apoye el tope al gas

    La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, está convencida de que habrá "una amplia mayoría" de grupos parlamentarios que apoye la fijación del tope al precio del gas destinado a la generación eléctrica, a debate este jueves en el Congreso de los Diputados.

    "No me puedo imaginar que haya algún grupo político que vote en contra de una medida que, evidentemente, es fundamental para que podamos desacoplar nuestro mercado eléctrico de la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales", ha señalado este miércoles Calviño a preguntas de los periodistas.

    La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que este mecanismo "es algo clave en un escenario de volatilidad, inestabilidad y alza de los precios energéticos" como el que se está viviendo "y todavía podemos vivir" en los próximos meses, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

    Sobre la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea de la medida, que se aplicará en España y Portugal en virtud de la denominada "excepción ibérica", Calviño confía en que llegue antes de julio, "cuanto antes".

    En su opinión, este tope al precio del gas "da un seguro frente a este escenario de volatilidad en los mercados internacionales y es un factor importante para seguir luchando contra la inflación".

    El mecanismo tendrá una vigencia de doce meses y durante las primeras semanas se establecerá un tope al precio del gas de 40 euros por megavatio hora (MWh), que después irá subiendo progresivamente hasta alcanzar una media durante todo el periodo de unos 50 euros/MWh.

    Según ha señalado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la última sesión plenaria del Congreso, este sistema supondrá una rebaja de "entre un 15 y un 20%" en la factura eléctrica de familias y empresas.

    En concreto, repercutirá directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y también se beneficiarán de él los consumidores industriales con tarifas indexadas al "pool" o mercado mayorista, en torno al 80%.

  4. 8 junio 2022 17:54h

    Argelia suspende el tratado de buena vecindad con España tras la comparecencia de Sánchez

    Argelia ha suspendido y de "inmediato" el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su "injustificable" posición sobre el Sáhara Occidental, anunció la presidencia de la República.

    "Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", declaró la misma fuente.

    Argelia considera "injustificable" el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española.

  5. 8 junio 2022 17:27h

    Albares acusa al PP de buscar el desgaste del Gobierno con cumbre de la OTAN

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado este miércoles al PP de situarse en el mismo lugar que en el referéndum de la OTAN de hace 40 años, cuando en vez de "arrimar el hombro" optó por "desgastar" la gestión del Gobierno.

    En respuesta a una pregunta en el Congreso de la diputada popular Valentina Martínez sobre la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, Albares ha reiterado que esta reunión será un éxito y homenajeará a todos los militares muertos en misiones del exterior, "incluidos los del Yak 42 que ustedes intentaron esconder".

    En opinión de Valentina Martínez, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está ofreciendo un "espectáculo bochornoso" a cuenta de la división de los socios de coalición en torno a la celebración de la cumbre de la OTAN: "Ustedes con sus peleas no son conscientes de lo mucho que se juegan España y Europa" en esta cita.

    Según ella, en la reciente celebración del 40 aniversario de la entrada de España a la Alianza, una parte del Gobierno lo "boicoteó", mientras "Sánchez hizo un ejercicio de negación de la realidad afirmando que eran diferencias testimoniales. ¿A quién pretenden engañar? Son concepciones del mundo antagónicas y la división en seguridad y política exterior tiene un coste enorme para nuestra credibilidad", ha dicho Martínez.

    Durante su réplica, Albares ha sostenido que dicho acto fue un "éxito", al que acudieron todos los ex secretarios generales de la OTAN y el actual, Jens Stoltenberg, así como todos los presidentes del Gobierno, salvo uno, Mariano Rajoy que, ha señalado el ministro, "seguro que tenía fundadas razones para no asistir al 40 aniversario".

    En su opinión, el Partido Popular utiliza una "doble vara de medir; presuponen la mala fe cuando alguien se ausenta y no se hacen mayores preguntas cuando algunos" no asisten. "Yo no dudo de la buena fe".

    Ha destacado asimismo que el partido de Núñez Feijóo "sigue estando donde estaba hace 40 años; estaban a favor de la OTAN pero pidieron la abstención. Les da igual dañar la imagen de España si creen que eso puede desgastar o erosionar al Gobierno".

    Durante su intervención, la diputada popular ha sostenido que el Ejecutivo tiene el apoyo del Partido Popular, pero "solo nos dan codazos", y ha añadido que no quieren ese respaldo, porque es "más fácil seguir con su manual de resistencia hasta conseguir que los españoles no resistan más".

  6. 8 junio 2022 16:48h

    Sánchez asegura a Vox que nunca usará la lengua como elemento de confrontación

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado a Vox que nunca utilizará las lenguas como un elemento de confrontación y que su Gobierno respeta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el uso del 25% del castellano en las aulas y que plantea reconocerlo como lengua de "uso curricular".

    De esta forma Sánchez ha respondido a la pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso tras preguntarle si va a permitir que el Gobierno catalán desacate la sentencia tras aprobar un decreto ley de protección de esta lengua.

    "Las sentencias se cumplen y será el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que diga si cumple o no con las sentencias. Esperemos a lo que diga", ha dicho Sánchez después de que Abascal le haya reprochado que el PSC haya apoyado hoy en el Parlamento de Cataluña la aprobación de una proposición de Ley que reconoce el "uso curricular y educativo" del castellano y reafirma el catalán como lengua vehicular, sin establecer porcentajes lingüísticos.

    El presidente de Vox ha acusado a Sánchez de no proteger a los más vulnerables, que son los niños, y "pisotear el derecho constitucional de miles y miles de catalanes", al tiempo que ha lamentado que el PSOE "se haya convertido en una sucursal del PSC" y se haya "dejado secuestrar por el separatismo vasco y catalán".

    "Usted tiene un problema con el título octavo de la Constitución ....y aspira a revivir otros gobiernos anteriores a la Constitución", le ha insistido Sánchez a Abascal tras aseverar que a Vox "ya no le vale la aplicación del artículo 155 para intervenir Cataluña sino que tiene previsto acabar con su autogobierno".

    "Y este es un Gobierno que trabaja por la concordia y no va a utilizar las lenguas como elemento de confrontación como ustedes pretenden", ha recalcado.

  7. 8 junio 2022 16:04h

    Sánchez responde al PP: "El Gobierno está unido en lo fundamental"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que su Ejecutivo está "unido en lo fundamental", "proteger a las familias, a las empresas y en dar una respuesta justa a la crisis de la pandemia y de la guerra después", en respuesta al PP, que ve al Ejecutivo débil y roto.

    "Usted habla de resistir o gobernar, bueno, en fin, hemos aprobado 140 iniciativas legislativas, dos presupuestos generales del Estado, queda muchísimo, año y medio, para las elecciones de 2023, lo que está el Gobierno es en gobernar", ha replicado Sánchez a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la sesión de control que ha seguido a su comparecencia.

    "Unidos o no, depende con quién nos comparemos", ha apuntado además Sánchez, que ha criticado la ruptura de los gobiernos de coalición de PP y Ciudadanos en Madrid, Castilla y León, Murcia o el adelanto electoral en Andalucía y ha apuntado que el "problema" es que el PP ha cambiado de aliado, de los naranjas a Vox.

    "Nosotros cuando hay inestabilidad ponemos las urnas, los ciudadanos hablan y nos dan mayoría suficiente para gobernar en solitario", le ha respondido la portavoz del PP, que ha asegurado que los socios de Gobierno solo se ponen de acuerdo en gastar más, subir los impuestos y aprobar leyes ideológicas, que no dan soluciones frente a la inflación, el fracaso escolar o la ocupación.

    Gamarra ha agregado que el "cemento" de la alianza entre PSOE y Unidas Podemos, que cuando no se pelean por el Sáhara o la OTAN lo hacen por los viajes del Imserso o los planes de pensiones", son los 22 ministerios y sus asesores.

    Además, la portavoz del PP ha acusado a Sánchez de "colonizar" los organismos del Estado, ante lo que el jefe del Ejecutivo ha apuntado que el PP creó en el Gobierno una estructura parapolicial "para evitar que los jueces investigaran sus casos de corrupción o para perseguir a sus adversarios políticos".

  8. 8 junio 2022 15:14h

    Arranca la sesión de control al Gobierno

    Arranca la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "La inflación en Alemania está por debajo de la de España, revise sus datos. En su pacto de investidura  decía que su Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con misma palabra", dice Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP.

    "¿Considera que su gobierno está unido y cohesionado?", pregunta Gamarra.

    Responde Sánchez: "Unidos o no unidos depende de con quién nos comparemos. Ayuso expulsó a Ciudadanos. En Andalucía, Moreno Bonilla anticipó elecciones, en el Gobierno de Cstilla y Leon, Igea se enteró por un tuit del anticipo electoral... Depende de con quién nos comparemos".

    Continúa Sánchez: "El problema es que ustedes han cambiado de aliado, han cambiado a los de arriba (dice señalando a los diputados de Cs) por los de abajo (Vox). Abren la puerta a gobiernos de coalición con la ultradercha. Este gobierno está unido en lo fundamental, y es proteger a las famiias y a las empresas y dar una respuesta justa derivada de la pandemia y de la guerra".

  9. 8 junio 2022 15:08h

    "El Gobierno está en contribuir a la unidad europea"

    "El Gobierno está en contribuir a la unidad europea, en la respuesta con sanciones económicas a Putin", dice Pedro Sánchez.

  10. 8 junio 2022 15:03h

    Sánchez sube al atril para contestar por última vez

    Pedro Sánchez empieza contestando a Cuca Gamarra, insistiedo en que la inflación es consecuencia de la guerra y señalando que el Gobierno "se hace responsable de lo que puede hacer para afrontarlo". El presidente saca pecho de los números de paro y afiliados a la seguridad social diciendo que "hay una realidad económica de claro-oscuros en la que estamos percibiendo las fortalezas de la economia española. "El estado del bienestar es nuestra mejor herramienta patra poder reducir la desigualdad", le dice a Gamarra.

    Sánchez acusa a Abascala de tener un discurso "terraplanista" y le achaca los votos en contra de Vox al ingreso mínimo vital y otras medidas sociales del Gobierno. "El escudo social que hemos construido para paliar los efectos de la pandemia y el estado del bienestar que ustedes quieren recortar se financia con impuestos", le dice a Abascal. 

  11. 8 junio 2022 14:54h

    Héctor Gómez a Vox: "Debemos tener compromiso social y unir los grupos para acabar con la lacra de la violencia de género"

    "Debemos tener compromiso social y unir los grupos para acabar con la lacra de la violencia de género y no hacer demagogia. Todas las semanas tenemos víctimas de la violencia machista, por favor, no hagan demagocia con esto", le dice a Vox. 

  12. 8 junio 2022 14:52h

    Héctor Gómez: "El PP no está a la altura"

    "Señora Gamarra, después de lo que han vivido en su grupo, ¿cómo se atreven a decir que el grupo socialista no apoya al Gobierno? La OCDE coloca a España entre los países que más crecen pero hasta las buenas noticias le producen dolor. Dicen que este Gobierno no está cerca de la calle, pero mi duda es si ustedes lo están. ¿Son capaces de explicarle a los ciudadanos por qué no apoyan ninguna de las medidas sociales de este Gobierno? El PP no está a la altura", le dice Gómez a Gamarra. 

  13. 8 junio 2022 14:41h

    Arrimadas: "Las pensiones en los últimos años han subido 30% y los salarios 5% y no puede ser"

    "Hay que decir la verdad sobre las pensiones. Las pensiones en los últimos años han subido 30% y los salarios 5% y no puede ser. Sabemos que esto no trae votos pero es insostenible para defender el sistema público de pensiones. Sabe que nuestro grupo ha sido leal pero con usted es imposible. No haga daño a España para alargar su agonia". 

  14. 8 junio 2022 14:36h

    Abascal: "La autonomía energética de la UE eso es lo que le importa"

    "A nosotros no nos gustan algunas cosas de la Constitución, pero la respetamos y la cumplimos. La autonomía energética de la UE eso es lo que le importa, cuando debería habalr de la autonomía de España. En la cumbre de la OTAN lo único que le preocupa es la incorporación de Finlandia y Suecia. ¿En serio no van a tratar la protección de Ceuta y Melilla?", dice Abascal a Sánchez.

  15. 8 junio 2022 14:30h

    Gamarra: "Hoy le estorba la OCDE que ha revisado sus previsiones a la baja"

    "La conclusión de este debate es clara, usted cuenta con el apoyo de su partido pero no de la coalición de su Gobierno. Habla de estorbar... pues sinceramente quienes le bloquean y estorban no somos nosotros sino los que ha elegido para gobernar. Hoy le estorba la OCDE que ha revisado sus previsiones a la baja, porque lo que le estorba es la realidad. No ha aclarado nada sobre el decreto del gas. ¿Está en condiciones de asegurar de que mañana lo traerá convalidado por Bruselas? ¿Vamos a financiar el gas de Marruecos, Francia y Portugal? Usted sale de aquí más débil y con un Gobierno más roto", dice Gamarra.  

  16. 8 junio 2022 13:49h

    Sánchez a Baldoví: "Nosotros no hacemos milagros pero estamos aquí para amortiguar las consecuencias de las crisis"

    "Nosotros no hacemos milagros pero estamos aquí para amortiguar las consecuencias de las crisis. El principal problema es la desigualdad que se ha visto exhacerbada por estos dos hechos tan disruptivos y nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con las herramientas que tenemos y estamos abiertos a escuchar sus propuestas. Estamos haciendo camino al andar y cumpliremos con los acuerdos. Agradezco de corazón el apoyo de su grupo". 

  17. 8 junio 2022 13:38h

    Sánchez: "No se trata de una inversión de ataque, sino de disuasión"

    Sánchez vuelve a insistir que la clave de la mayor inversión en Defensa es "la disuasión". "No se trata de una inversión de ataque, sino de disuasión", le dice a Rufián. 

  18. 8 junio 2022 13:27h

    Sánchez a Echenique: "Realmente lo que desmoviliza la izquierda es que nos afanemos en agitar las diferencias y no las conquistas"

    "Yo soy el presidente de Gobierno de España y de todos los españoles, voten lo que voten y portanto mi deber es no contribuir a la crispación y polarización. La respuesta a la pandemia, con los fondos europeos, el acuerdo hace tres días de un salario mínimo a la escala europea son respuestas progresistas a las crisis que estamos sufriendo. La oposición lo que no hace es hablar de las conquistas sociales de este gobierno porque saben que ahya una mayoria social que está de acuerdo con la subida de los salario, la reforma laboral, la ley de eutanasia y otras medidas aprobadas por este Gobierno. Realmente lo que desmoviliza la izquierda es que nos afanemos en agitar las diferencias y no las conquistas", dice Sánchez. 

  19. 8 junio 2022 13:19h

    Sánchez a Abasacal: "Usted tiene un discurso reaccionario que aplaudiria Putin desde el Kremlin.

    "Usted tiene un discurso reaccionario que aplaudiria Putin desde el Kremlin. Los enemigos de Europa también están en Europa y los enemigos de Europa son ustedes en el sistema político español. Ustedes juegan a que todas esas sociedades que sufren las consecuencias de la guerra se materialice en un movimiento reaccionario que ponga en jaque la democracia. Estoy convencido de que la mayoría social no les va a seguir. Se oponen a la ciencia, al maldito círus que decían que era chino, votan en contra de la reforma laboral, de la subida del salario mínimo y tienen el cuajo de decir que defienden a la clase trabajadora. Ustedes son la élite, los herederos de la élite que dirigió este país en los años de oscuridad y de falta de democracia", acusa Sánchez. 

  20. 8 junio 2022 13:15h

    Sánchez al PP: "Me gustaría saber si ustedes están a favor o no de la autodeterminación del Sáhara"

    "Me gustaría saber si ustedes están a favor o no de la autodeterminación del Sáhara. Respóndame usted a esto. Quiero reivindicar que somos un Gobierno que plantea una política exterior alineada con la UE. Lo que hacemos es defender las resoluciones de la UE, donde reconocen los esfuerzos serios y creíbles de España".