Política 19-J

El PP dice que Olona no deja el Congreso porque no gobernará en Andalucía: "Se dimite en un día"

La candidata a la presidencia de la Junta dejará el escaño "en el momento en que se constituya el Parlamento andaluz" y no de forma inmediata.

5 junio, 2022 02:13

Noticias relacionadas

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha decidido no quemar todas sus naves en los comicios electorales andaluces. Por lo menos así lo creen fuentes del Partido Popular, quiénes ven en la renuncia en 'diferido' del escaño de la portavoz de Vox, un claro ejemplo de que no está segura de que llegará a gobernar tras el 19-J.

Oficialmente, ni desde el PP andaluz ni desde Génova quieren hacer valoraciones sobre la decisión que ha tomado la candidata de Santiago Abascal, aunque insisten en que, si se quiere, "se dimite en un día".

Hay que recordar que Macarena Olona se ha dirigido en las últimas horas a la Mesa del Congreso para comunicarles su intención de dejar el escaño "en el momento en que se constituya el Parlamento andaluz" y no de forma inmediata, como se había comprometido.

La maniobra ejecutada por Olona le permitiría desdecirse de su compromiso con los andaluces si el resultado de las elecciones no es el esperado y Vox no entra en el Gobierno. Todo parece indicar que, desde ese supuesto, Olona preferiría volver a su puesto como diputada que quedarse como un miembro más de la Asamblea andaluza.

Con o sin valoración oficial de los populares, desde Génova se recibe la noticia con cierto escepticismo. "Si no quiere dimitir tiene que explicar por qué". Se preguntan la razón de que la todavía diputada tarde 30 días en tomar la decisión de dejar su acta en el Congreso "y no hacerlo ya".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona. EP.

Lo cierto es que, aunque poco habitual, todo lo que ha hecho Olona es legal. La ley electoral de la región señala que los diputados al Congreso son incompatibles pero no inelegibles. Es decir, se puede ir en una lista al Parlamento andaluz ocupando escaño nacional pero no tomar posesión como diputado autonómico.

Un ejemplo de diputado que dejó su acta para presentarse como candidato a unas elecciones autonómicas es el de Pablo Iglesias. El por aquel entonces líder de Podemos entregó su acta de diputado el día 25 de marzo de forma irrevocable.

16 de julio

La carta remitida por Olona al Congreso no convierte su renuncia en inminente y, de hecho, seguirá en el grupo parlamentario de Vox hasta la constitución de la Cámara autonómica, que deberá hacerse en los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones. Por lo tanto, el plazo máximo para que renuncie a su escaño en el Congreso terminaría el 16 de julio.

El movimiento de Olona deja entrever la posibilidad de que, hasta dentro de Vox, estén valorando que Juanma Moreno consiga la mayoría absoluta. Hay alguna encuesta que vaticina ese resultado, aunque son las menos.

No es la primera vez que desde el Partido Popular siembran la duda del éxito de Vox. Esta misma semana, EL ESPAÑOL publicaba una información en la que varias fuentes populares aseguraban que Olona se deshinchaba: "Sólo reunió a 500 personas en Almería y en Málaga".

Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros.

Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros. Vox

Esas mismas fuentes de la dirección nacional se mostraban convencidas de que Juanma Moreno podría gobernar en solitario "con la abstención de Vox, cuyas expectativas electorales están descinchándose".

La dirección nacional del PP daba por hecho que la lista de Juanma Moreno logrará sumar más diputados que todas las formaciones de izquierdas. Vox se vería obligado así a facilitar con su abstención la investidura de Moreno, como ocurrió con Isabel Díaz Ayuso tras los comicios del 4-M.

Según la encuesta de SocioMétrica publicada este fin de semana por El ESPAÑOL, el PP obtendría en estos comicios 47 escaños (el 35,7% de los votos): no alcanzaría la mayoría absoluta (que está fijada en 55), pero sumaría más que todos los partidos de izquierdas, que se quedan en 40: el PSOE obtendría 30 diputados (24,7%), Por Andalucía 9 (9,8%) y Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez sólo uno. Vox crecería hasta los 22 escaños (19,4%).